Liga Endesa

75-60: El Unicaja cierra su racha triunfal en Barcelona

Los verdes, tras un partido irregular, sobre todo con poca fluidez en ataque, caen en el Palau ante un Barça que fue mejor y que se aprovechó de 26 tiros libres

Emilio Fernández

Emilio Fernández

Un Unicaja con menos chispa que otros días, castigado con muchas faltas personales, sin acierto en el tiro exterior y demasiado despistado con los rebotes en canasta propia, cedió este domingo en el Palau Blaugrana (75-60) ante un Barça que fue mejor en el cómputo global de los 40 minutos, pero que tuvo que sudar hasta el final para rematar a un equipo verde que no mereció el castigo final del 15 abajo.

Se acabó la racha triunfal. Casi dos meses después. La verdad es que si había que perder un día, mejor en un escenario con caché y glamour que no en la pista de un rival menos "importante" de la Liga. Lo que pasa es que quedó el sabor amargo del mal esprint final y de qué podría haber pasado con un mayor equilibrio en los tiros libres para ambos equipos (26 para los blaugranas, 3 para los verdes)

Hay que aplaudir al equipo. Perder en el Palau Blaugrana, ante una de las mejores plantillas de Europa, tampoco es para enfadarse. Desde luego, no empaña el momento deportivo de un Unicaja que regresa de Barcelona derrotado, sí, pero con todos sus objetivos al alcance de la mano: el billete para la Copa del Rey está a solo una o dos victorias más y ser cabeza de serie para esa cita de Badalona también a tiro de 3-4 triunfos más.

Había mucha ilusión por ver cómo se comportaba el equipo en una pista tan exigente y ante un rival de semejante caché. Estaba fuera de duda que iba a competir, pero ¿hasta qué punto? Pues el Unicaja supo sufrir en un primer tiempo en el que siempre fue a remolque, supo darle la vuelta al marcador en el esprint final del tercer acto, pero se quedó sin ideas a la hora de la verdad.

El Barça sin estar en un nivel "supra", es una equipo que te "mata" en dos minutos que te despistas. Por fuera tiene un arsenal descomunal y por dentro, sin estar Mirotic a su nivel, encontró a un buen Tobey en la primera parte, un trabajador Da Silva y un Vesely que en el tramo definitivo fue importante.

Inicio frío

La puesta en escena no fue la de otros días. Ni mucho menos. Al Unicaja le costó arrancar. Estuvo espeso en ataque y aunque atrás trabajó bien, el poco celo en el rebote defensivo permitió al Barça muchas segundas opciones que le ayudaron a liderar el marcador con cierta autoridad. Navarro movió el banco, buscó un cinco en pista con buenas sensaciones y aunque utilizó 11 jugadores, todos menos Will Thomas, el partido se fue al primer parón con un cómodo 18-13 para los blaugranas.

Tobey hizo mucho daño por dentro y por fuera, el Barça le metió un mayor punto de agresividad a cada acción, al Unicaja le faltó acierto en el tiro exterior y el marcador se puso feo, 27-15, con todavía muchos minutos por jugarse antes del intermedio. Un par de triples de Kalinisoki le dieron aire ofensivo al equipo. Thomas apareció por primera vez en una nueva vuelta de tuerca de la pizarra del técnico cajista. Pero otro arreón de los locales obligó otra vez a Navarro a pedir un tiempo con +12 para los culés, 37-25. Al descanso, la diferencia se acortó, 37-30.

El Unicaja sacó el pico y la pala en el arranque del tercer cuarto. Sobre todo en defensa. Sabían los de Los Guindos que si hacían el partido largo, tendrían más opciones de ganar por el cansancio acumulado de la doble jornada intersemanal del rival en la Euroliga. El equipo se puso el mono de trabajo y a base de defensa y más defensa consiguió ponerse por primera vez por delante, 46-47, a 3.06 del final del tercer cuarto. El partido encaró los 10 minutos finales con ventaja mínima para los blaugranas, 53-50, y todo por decidir.

Las faltas castigan al Unicaja

Jokubaitis se erigió entonces en protagonista. El lituano hizo mucho daño. Su equipo lo agradeció, 60-54. El Unicaja fue castigado con faltas personales casi en cada contacto y varias técnicas por protestar. Y eso complicó mucho la situación, 62-54, con menos de 7 minutos por delante. Navarro puso 3 pequeños (Alberto-Brizuela-Carter) como casi última opción. Tampoco valió para cambiar el guion. Al contrario, los minutos finales fueron los peores de un Unicaja derrotado y sin ningún margen de reacción.

Ahora toca descansar un poquito. El martes hay que cumplir el último trámite europeo contra el Dinamo Sassari italiano y después llegarán unas minivacaciones de Navidad. El próximo fin de semana no habrá Liga Endesa y la competición volverá el miércoles 28 de diciembre, con un Unicaja-UCAM Murcia en el Carpena en el que el billete copero puede ser ya una realidad virtual, en caso de triunfo cajista. De momento, será esta vez una Feliz Navidad en verde y morado, a pesar de lo del Palau.

FICHA

75 - Barça (18+19+16+22): Satoransky (9), Laprovittola (13), Kalinic (4), Da Silva (6), Vesely (10) -equipo inicial-, Paulí (2), Tobey (10), Kuric (6), Jokubaitis (7), Mirotic (8), Caicedo (-) y Nnaji (-).

60 - Unicaja (13+17+20+10): Díaz (2), Carter (10), Kravish (4), Barreiro (6), Ejim (4) -equipo inicial-, Osetkowski (11), Kalinoski (6), Lima (4), Brizuela (4), Djedovic (-), Thomas (2) y Perry (7).

Árbitros: Miguel Ángel Pérez Pérez, Alberto Sánchez Sixto y Raúl Zamorano. Sin eliminados.

Incidencias: partido de la duodécima jornada de la Liga Endesa disputado en el Palau Blaugrana de Barcelona ante 4.383 espectadores.

Suscríbete para seguir leyendo