Fase de Ascenso a la Liga Femenina Challenge

El Unicaja Mijas se juega este domingo en Inca el ascenso a la Liga Femenina Challenge

Las malagueñas se jugarán la plaza en la segunda categoría del baloncesto femenino nacional contra el Advisoria Boet Mataró, desde las 17 horas en Inca

Las chicas de Jesús Lázaro siguen haciendo historia.

Las chicas de Jesús Lázaro siguen haciendo historia. / Unicaja

Emilio Fernández

Emilio Fernández

El Unicaja Mijas acabó líder invicto de su grupo en la fase de grupos de la Fase de Ascenso al imponerse este sábado en la prórroga al Hierros Díaz Miralvalle por 67 a 71. Un triple de Carmen Ruiz mandó el choque al tiempo extra, donde las malagueñas acabaron por imponer su ritmo. Clara Vieitas destacó con sus dobles figuras: 12 puntos y 10 rebotes, para 18 de valoración.

El gran momento para las verdes llegará a las 17 horas de este domingo, cuando jueguen por el ascenso frente al Advisoria Boet Mataró catalán. Un equipazo que exigirá lo mejor de las de Los Guindos si es que quieren lograr el objetivo.

El Advisoria Boet Mataró se clasificó como segundo del Grupo 2 de la Fase Final de la LF2 tras superar en la última jornada al Fustecma NBF Castelló por 61 a 66. Antes, venció en su debut al Tirso Incentro (69-55) y cayó por la mínima ante el ISE Costa de Almería (57-58). El conjunto catalán acabó en 5ª posición del Grupo B en la liga regular, con un registro de 17 victorias y 9 derrotas, obteniendo la última plaza de su grupo para disputar la Fase Final ante la imposibilidad de que el Segle XXI, líder, pudiera disputarlo.

Entre sus jugadoras más destacadas se encuentran Paula Curto (9,1 puntos, 4 rebotes), Queralt Coll (8,4 puntos, 3,3 rebotes), Ariadna Magriña (8 puntos, 2,1 rebotes), Blanca García (6,3 puntos, 2,9 rebotes) e Irene Broncano (7,7 puntos, 4,8 rebotes).

Jesús Lázaro: "Debemos plantear un partido de máxima tensión"

El entrenador del Unicaja Mijas ha valorado al rival del equipo por el ascenso: "Se merecen estar ahí, son un conjunto que tiene muy claro cómo jugar, con jugadoras pequeñas que saben de qué va esto. Pero realmente lo que tenemos que hacer es lo mismo que estamos haciendo, plantear un partido de máxima tensión y revolución. Llevamos la camiseta que llevamos para jugar finales y espero que demos la cara".

Victoria en la prórroga

Por lo que se refiere al partido jugado este sábado, el choque arrancó con un parcial de 0-7 para las malagueñas, con Clara Vieitas de referente, pero reaccionaba el Hierros Díaz Miralvalle con un 10-0 liderado por dos ex del Unicaja Mijas Irene Viruel y Ana Moyano. Se alternaban ambos equipos la ventaja, rota tras un triple a tabla de González (17-14). No encontraba su ritmo el Unicaja Mijas, que aguardó a la irrupción de Carmen Ruiz y Filor Fatou para protagonizar un 0-9 que devolvió la ventaja a las malagueñas (20-24). Los tiros libres y un triple desde media cancha de Alicia Morales sobre la bocina devolvieron la ventaja a las extremeñas (32-30).

A la reanudación volvió la igualdad al marcador, intercambiándose de nuevo la ventaja en el choque que se igualaba tras un triple de Elena Moreno a falta de un cuarto (48-48). En el último cuarto, el desacierto hizo mella en el equipo, que tardó 5 minutos en anotar su primer punto (56-49). Un parcial 2-10 devolvía la ventaja al Unicaja Mijas a falta de un minuto (58-59), pero lograba anotar el Hierros Díaz Miralvalle un parcial de 4-0 que parecía darles el triunfo… pero un tiro libre y un enorme triple de Carmen Ruiz a falta de 2 segundos llevó el choque a la prórroga (62-62).

En el tiempo extra, la aportación de Marta Ortega dio ventaja a las malagueñas, que ampliaban la renta (65-69). En los últimos compases, un rebote y canasta de Clara Vieitas certificó la victoria por 67 a 71, acabando invictas la fase de grupos y encaran las semifinales este domingo, en las que se enfrentarán al Advisoria Boet Mataró por un puesto en la Liga Femenina Challenge (17:00 horas, retransmitido por el Twitch de la FEB). 

Suscríbete para seguir leyendo