Contrato

La cláusula prohibida del contrato de Tyson Carter

El agente del jugador propuso al Unicaja la opción de que el escolta pudiera salir del equipo durante el próximo invierno si algún equipo de la Euroliga le hacía una oferta, algo que el club cajista rechazó y marcó como una línea roja en la negociación

Tyson Carter ya es oficialmente jugador del Unicaja hasta 2025

El agente de Carter planteó que pudiese salir en invierno del Unicaja si llegaba una oferta de Euroliga.

El agente de Carter planteó que pudiese salir en invierno del Unicaja si llegaba una oferta de Euroliga. / ACBPHOTO

Beatriz Tocón

Beatriz Tocón

El Unicaja ya tiene a su gran pieza codiciada para coronar la plantilla 2023/2024. El club anunció este miércoles el fichaje en propiedad de Tyson Carter durante las próximas dos temporadas, hasta 2025, tras cerrar el acuerdo con el Zenit de San Petersburgo y la agencia del ‘11’ cajista. Una incorporación en la que están puestas muchas expectativas después de un notable debut el pasado curso en Liga Endesa con la camiseta verde y morada y el MVP en el histórico título de la Copa del Rey. 

Es obvio que ha sido una operación larga y durante muchos momentos también tensa entre el Unicaja y el entorno del jugador, hasta alcanzar el ok definitivo. Nadie dijo que iba a ser fácil mantener en las filas cajistas a un talento como el del estadounidense. Además, en cualquier negociación de este calibre cada una de las partes -en esta ocasión tres- tiene que ceder en algún tipo de cuestión. Sin embargo, el Unicaja se vio obligado a implantar una línea roja en una cuestión muy importante que frenó durante algunos días la negociación.

El Martín Carpena volverá a vibrar dos años más con Tyson Carter.

El Martín Carpena volverá a vibrar dos años más con Tyson Carter. / ACBPHOTO/M.POZO

Es innegable que Tyson Carter tiene una proyección directa hacia la Euroliga. De hecho, ya dio un primer salto desde la Basketball Champions League -Lavrio Megabolt- a la máxima competición continental -Zenit-. Sin embargo, volvió a ‘retroceder’ cuando de nuevo pasó a competir en la FIBA de la mano del Unicaja, después de debutar en con la elite del Viejo Continente. El caso es que semanas atrás, en plenas conversaciones para la continuidad de Carter en Málaga, el agente del jugador planteó al Unicaja una cláusula para que el escolta pudiera salir durante la temporada a un club de la Euroliga, en caso de tener una oferta. Es decir, perder a un jugador capital en los planes de Ibon Navarro, sin casi tiempo de reacción y en plena temporada.

Como es lógico, la cúpula cajista se mantuvo firme en el rechazo a esa condición del contrato. La respuesta fue considerar absolutamente inviable que un club que lucha por las cotas más altas de cada competición pudiera ni siquiera meditar tal propuesta por parte de la agencia de representación del norteamericano. La negativa fue tajante desde el primer momento y ha sido una de las muchas piedras que ha habido en el camino hasta lograr cerrar el acuerdo por dos temporadas anunciado este miércoles por el club de Los Guindos. 

Mercado de Euroliga

Para entender la magnitud de la proposición que el entorno de Tyson Carter puso encima de la mesa a la hora de negociar con el Unicaja, es importante conocer las fechas del último mercado de fichajes de la Euroliga esta pasada temporada y que será muy similar el próximo invierno. 

Del 18 de diciembre al 9 de enero pasados, los equipos europeos pudieron fichar a jugadores que ya hubieran disputado esa campaña la máxima competición continental con otra camiseta durante el curso. Mientras que del 10 de enero al 1 de marzo hubo una nueva ventana en la que se podían incorporar a jugadores de otras competiciones que no fueran la propia Euroliga... como es por ejemplo la BCL. 

Tyson Carter, en un partido de la pasada Euroliga.

Carter ya debutó en Euroliga con el Zenit. / Euroliga

Como era de esperar por parte de la directiva cajista, la condición que querían imponer los representantes de Carter no llegó a ningún puerto y Tyson ya es jugador del Unicaja y en propiedad hasta 2025, sin cláusula de salida en el mercado invernal. 

¿Qué ocurrirá a partir del próximo verano? Ya se verá, pero lo que es seguro es que hasta entonces el estadounidense seguirá creciendo junto a sus compañeros para convertirse en ese jugador de Euroliga que todo el mundo espera mientras lleva al Unicaja a los puestos más altos de cada competición. Es cierto que ha sido una negociación dura, pero ha merecido la pena...