Valoración

Juanma Rodríguez: "Hay que buscar un mejor calendario para los jugadores"

El director deportivo del Unicaja propone "reflexionar" sobre el curso "tan complejo con tantas competiciones europeas"

"Un inicio muy exigente en el que habrá que prepararse bien durante la pretemporada", valoró sobre el arranque cajista

Juanma Rodíguez, director deportivo cajista.

Juanma Rodíguez, director deportivo cajista. / UNICAJAB/FOTOPRESS

Beatriz Tocón

Beatriz Tocón

Juanma Rodríguez, director deportivo del Unicaja, fue el encargado de valorar el calendario liguero del conjunto cajista que se dio a conocer este mismo jueves. "Es un calendario de inicio muy exigente con enfrentamientos en las primeras jornadas con equipos de Euroliga, finalistas de la final Four de la BCL, campeones de la Eurocup... Un inicio muy exigente en el que habrá que prepararse bien durante la pretemporada".

Esa preparación va a ser, precisamente, clave para afrontar en la mejor forma posible el curso. Tal y como explicó el director deportivo, no hay un objetivo como fue el pasado verano la clasificación a la Basketball Champions League. Sin embargo, "sí una Supercopa en la que hay depositadas muchas ilusiones por competir bien contra Murcia, que se ha reforzado muy bien esta temporada, y también contra los dos grandes de nuestro baloncesto como son Real Madrid y Barça".

Aunque la crítica de Juanma Rodríguez va directamente enfocada al planteamiento de la temporada y a la sobreacumulación de encuentros. "Creo que hay cosas que no podemos controlar como los 3 partidos en 10 días. Se debe al calendario tan complejo con tantas competiciones europeas. Es algo que debemos de reflexionar tanto las ligas nacionales, federaciones y jugadores porque creo que hay que buscar un mejor calendario para los jugadores, sobre todo aquellos que vienen de una competición como en el Mundial donde no van a tener mucho tiempo para prepararse".

Alberto Díaz y Kendrick Perry son dos de los jugadores internacionales que se incorporarán a sus selecciones en la ventana FIBA de noviembre. | FIBA

Alberto Díaz y Kendrick Perry podrían jugar este verano el Mundial. / FIBA

Ventajas

No obstante, es evidente, tal y como reconoció el director deportivo, que el Unicaja va a tener un punto muy a su favor en el inicio de esta nueva temporada. "Nuestra ventaja es que tenemos la misma plantilla prácticamente que el año pasado. Hay muchos automatismos y sistemas que ya se conocen. El proceso de integración y adaptación ya está superado", analizó.

"Tenemos muchas ganas e ilusión. Los jugadores van a venir con bastantes deberes hechos. Que no haya lesiones" son algunos de los deseos que el 'arquitecto' cajista pidió para este inicio de preparación, a los que añadió al único fichaje del equipo de Ibon Navarro: "Que podamos integrar rápidamente a Kameron Taylor y que empecemos de la mejor manera posible".

Desventajas

Ahora bien, hay una cuestión con la que hay descontento en el seno del club. "En noviembre, por la celebración aquí de la Copa Davis, tenemos tres partidos fuera. Es algo que tampoco nos gusta porque creo que estamos en desventaja con otros equipos y es algo a valorar para el futuro de cara a la celebración de eventos en nuestro pabellón", manifestó.

Precisamente, lo del duro inicio de competición ya le ocurrió al Unicaja la pasada temporada con el trío Baskonia, Gran Canaria y Real Madrid. "Nos hubiera gustado otro calendario más liviano, en teoría, pero ya lo tuvimos así el año pasado. Sufrimos porque tuvimos 3 derrotas en las primeras jornadas, en el resto de la liga tuvimos 7", analizó Juanma Rodríguez. Un camino a repetir ahora sin nueve incorporaciones.