Mercado de fichajes

Jean Montero: de posible fichaje del Unicaja a fugarse del Gran Canaria

El escolta dominicano, que el pasado mercado estival estuvo en la órbita del cuadro verde, se ha declarado en rebeldía y se niega a jugar y a entrenar con el «Granca», próximo rival liguero de los verdes

Montero no quiere volver a jugar con el Gran Canaria.

Montero no quiere volver a jugar con el Gran Canaria. / ACBPhoto

Emilio Fernández

Emilio Fernández

El Unicaja tendrá el próximo domingo un partido de alta exigencia en Las Palmas. Allí le espera el Dreamland Gran Canaria de Jaka Lakovic, de Shurna, AJ Slaughter, Brusino, Albicy... pero no de Jean Montero, que se ha declarado en rebeldía y ni siquiera está en la Isla, a pesar de tener contrato con el club claretiano hasta 2025.

Lo cierto es que el Club Baloncesto Gran Canaria contaba con Jean Montero para su proyecto deportivo 2023-2024 después de brillar en el Real Betis Baloncesto la pasada temporada, donde aterrizó en el mes de enero en calidad de cedido y promedió 13,9 puntos y 3,4 asistencias, obteniendo el premio de mejor joven de la Liga Endesa 2022-2023. El equipo de Luis Casimiro acabó perdiendo la categoría, pero el dominicano se revalorizó con un esprint final de curso espectacular.

Jean Montero, con la camiseta del Betis

Jean Montero, con la camiseta del Betis, jugando contra el Unicaja. / ACBPhoto

Mundialista con Dominicana

Montero participó este verano en el Mundial de Filipinas, Japón e Indonesia con la selección de su país. Al terminar su periplo mundialista con la República Dominicana (9,8 puntos, 3,4 rebotes y 4,8 asistencias de media por partido) , debía incorporarse a la disciplina del «Granca», pero Montero no apareció

El jugador, que en un principio ni siquiera atendía las llamadas de teléfono, se declaró en rebeldía por «presuntamente» sentirse poco valorado por la entidad amarilla desde su llegada al club grancanario.

Según publicó el periódico La Provincia hace algunas semanas, uno de los problemas para que Montero haya tomado esta decisión es que el salario que tiene pactado el dominicano con el Gran Canaria es el del mínimo estipulado por la ACB, algo que Montero no quiere asumir. Sobre todo porque este verano ha recibido el interés de equipos punteros que le ofrecían una mejora sustancial en su ficha, pero a los que el Gran Canaria no le ha dejado salir, pidiendo su cláusula de 500.000 euros, una cifra que ningún club ha querido asumir.

Jean Montero, declarado en rebeldía en Las Palmas.

Jean Montero, declarado en rebeldía en Las Palmas. / ACBPhoto

En la agenda del Unicaja

Entre esos equiposque mostraron interés por Montero, uno de ellos fue el Unicaja. En realidad, Montero era la opción preferida por el club de Los Guindos en el caso de que Mario Saint-Supéry hubiese salido cedido este curso al Tizona de Burgos de la LEB Oro. Mientras el club verde, Mario y su entorno tomaban la decisión sobre el futuro del canterano, el Unicaja preguntó por la opción de fichar al dominicano. Según se publicó en esos primeros días del pasado mes de agosto, el precio que el Gran Canaria exigió al Unicaja fueron esos 500.000 euros que tanto han enfadado a Montero y su agencia de representación y que ha provocado esta situación enquistada, con el Gran Canaria en posesión de los derechos del jugador y el escolta esperando en su país a que haya algún tipo de acuerdo respecto a la situación de fuerza que ha provocado con su huida hacia adelante.

Durante varias semanas tanto Jaka Lakovic (entrenador) como Sitapha Savané (presidente) y como Eulis Báez (excompañero y compatriota de Montero) han mantenido conversaciones con el escolta díscolo para intentar convencerle de que su regreso a Gran Canaria sería una buena idea para dar el ansiado salto a un club de mayor relevancia que la entidad claretiana en el futuro. Sin embargo, el caribeño entiende que ese interés ya se lo ha ganado y por eso su deseo de salir ya del club amarillo y no volver a vestir de amarillo.

Sin hueco en el Unicaja

Las negociaciones que pudieron mantener el Unicaja y el entorno de Montero se acabaron en el mismo momento en el que se decidió que Mario Saint-Supéry seguiría este curso en la disciplina cajista y no habría cesión.

Pero hubo otro club top, el Anadolu Efes turco, que también mostró mucho interés e incluso llegó a un acuerdo con el jugador, pero que acabó descartando la operación al considerar que el medio millón que pedía el Gran Canaria para liberar su ficha era mucho dinero. Los rectores del «Granca» se mantuvieron inflexibles en la cifra de su cláusula de rescisión y la operación se rompió.

Así pues, Montero se encuentra en Santo Domingo con su familia a la espera de que la situación se desencalle y pueda fichar con otro club, puesto que su decisión de no regresar a Las Palmas es totalmente firme. Una mala noticia para el Dreamland Gran Canaria, pero buena para el Unicaja, que este próximo domingo no lo tendrá desde las 13 horas al otro lado de la pista, en la cuarta jornada de la Liga Endesa.

Suscríbete para seguir leyendo