Liga Endesa

Baskonia: Un rival al borde de un ataque de nervios

Joan Peñarroya, que se juega el puesto, y varios jugadores baskonistas, en el ojo del huracán antes de recibir este domingo al Unicaja

Peñarroya habla con sus jugadores en el partido contra el Zalgiris.

Peñarroya habla con sus jugadores en el partido contra el Zalgiris. / EFE

Emilio Fernández

Emilio Fernández

Bajan turbias las aguas en el Baskonia y su entorno. El equipo azulgrana cayó esta semana por duplicado, en la jornada doble de Euroliga, ante el Bayern alemán y el Zalgiris lituano. Dos derrotas en el Buesa Arena que han provocado muchas críticas hacia los de Joan Peñarroya y los primeros rumores de un posible cambio inminente de inquilino en el banquillo del club de Zurbano.

El Unicaja visitará Vitoria este domingo a las 18.30 horas con la intención de pescar en ese río revuelto en el que se ha convertido un Baskonia al mismo borde de un ataque de nervios.

Peñarroya, en el alambre

¿Se juega Joan Peñarroya el puesto este fin de semana contra los verdes? Pues es casi seguro que si el Unicaja gana este domingo, el catalán sería destituido. Incluso ya se hablaba este viernes en la capital vitoriana del griego Ioannis Sferopoulos y del italiano Andrea Trinchieri como dos posibles alternativas al banquillo del cuadro vasco.

Pero los problemas no están solo en la banda. La plantilla baskonista está muy por debajo del nivel que sus aficionados esperaban. Salvo Chima Moneke, que se ha convertido en el ídolo de la afición baskonista y «un poquito» de Markus Howard, en el resto del plantel hay muchos jugadores señalados.

Plantilla señalada

La posición de base es la que más dudas genera al Baskonia en este arranque de temporada. Codi Miller McIntyre y, sobre todo Nico Mannion, no han hecho olvidar a Daruis Thompson, jugador determinante el pasado curso en el equipo vitoriano.

También hay focos apuntando al griego Rogkavopoulos, muy intermitente en este arranque de curso, igual que Costello e incluso el propio Howard, aunque el americano es verdad que sí tiene todo el favor de la grada.

Si a todo esto sumamos que Sander Raieste y Dani Díez tienen muy pocos minutos, nos encontramos con un Baskonia con una rotación muy corta, lo que también está provocando que el equipo acabe los partidos muy fatigado, algo que los rivales lo están aprovechando.

El Baskonia perdió el jueves contra el Zalgiris.

El Baskonia perdió el jueves contra el Zalgiris. / EFE

¿Buen momento para visitar el Buesa?

¿Es el mejor momento posible para que el Unicaja visite el Buesa Arena? Pues a esta pregunta solo podremos contestarla a eso de las 20.30 horas de este domingo. La situación anímica del Baskonia no es, desde luego, la mejor para afrontar el partido contra los verdes. El Unicaja se va a encontrar un equipo herido que tiene por delante 40 minutos muy duros y que pueden marcar un antes y un después en su temporada. Pero eso tampoco quiere decir que para el Unicaja pueda ser un buen momento para visitar el Buesa porque el «carácter Baskonia» puede aparecer en esta situación límite al que le han llevado estas dos derrotas continentales en solo 48 horas.

También será importante saber si Khalifa Diop puede jugar o sigue renqueante de los problemas de espalda que le dejaron fuera de combate este jueves en el choque contra el Zalgiris. La previsión es forzar en la medida de lo posible su participación para darle mayor poderío de físico y de centímetros al juego interior de los gasteiztarras.

Chima Moneke, el mejor del Baskonia en este inicio de temporada.

Chima Moneke, el mejor del Baskonia en este inicio de temporada. / EFE

Moneke, tocado físicamente

Moneke también acabó tocado el partido contra los lituanos. Su baja sería dramática para ellos y una gran noticia para el Unicaja. Pero es complicado que se quede fuera, a pesar de que está teniendo mucho desgaste de minutos y se le ve físicamente un poco al límite.

El Unicaja viaja a Vitoria conociendo todos los pros y los contras de su rival y con la intención de sumar un triunfo de prestigio en el Buesa, que elevaría al equipo en la clasificación y acabaría con cualquier duda de semanas pretéritas.