Liga Endesa

Joventut-Unicaja: regreso al olimpo copero

El Unicaja juega por primera vez en Badalona después de que hace ahora casi un año ganara la Copa del Rey 2023 en el Olimpic verdinegro superando a Barça, Real Madrid y Lenovo Tenerife

La plantilla verde y morada, en el Carpena.

La plantilla verde y morada, en el Carpena. / Unicajab/Photopress-Mariano Pozo

Emilio Fernández

Emilio Fernández

Badalona siempre será un destino especial para el Unicaja después de lo que pasó en febrero del pasado año en aquella Copa del Rey 2023 que ya es inolvidable para todos los aficionados cajistas. Levantar el título copero al cielo del Olimpic badalonés es una imagen que será imposible borrar de la retina de cualquier aficionado de la «marea verde». Este sábado, 11 meses después de aquel fin de semana perfecto, con triunfos sucesivos frente al Barça, el Real Madrid y el Lenovo Tenerife, el Unicaja regresa a Badalona, a su particular «teatro de los sueños», para medir fuerzas contra un Joventut tan irregular como peligroso, en la jornada 19 de la ACB.

Gran momento verde

Llegan Ibon Navarro y sus chicos en un momento de forma estratosférico, con 14 victorias seguidas y con el objetivo de seguir sumando para apretar al Real Madrid, líder con un triunfo más, y para mantener un buen colchón frente al Barça (3º), perseguidor inmediato con 3 triunfos menos.

Ojo porque esta cita en Badalona tiene mucho peligro. La historia dice que el Unicaja siempre sufre cuando visita al Joventut. Es, tras el Real Madrid, el equipo más esquivo a domicilio para los verdes de toda la Liga. Habrá que ver si prevalece este sábado esa negra historia pasada o si se impone el gran presente que exhibe un Unicaja imparable desde hace más de tres meses.

Alberto Díaz y David Kravish.

Alberto Díaz y David Kravish. / Unicajab/Photopress-Mariano Pozo

Joventut, irregular y peligroso

El Joventut no pasa por un buen momento en Liga. De hecho, no estará en la Copa del Rey por culpa de su irregularidad, aunque en las últimas semanas parece más competitivo. Tiene parte de culpa Shannon Evans, fichaje de invierno de primera categoría para los verdinegros. Evans destacó con el Real Betis en la temporada 21/22, donde fue el segundo máximo anotador de la Liga con 17’4 puntos por partido, el máximo asistente con 6’4 asistencias, el segundo jugador que más balones recuperó (1’6) y el cuarto más valorado (19’4). Por ahora, Evans ha disputado dos partidos con la camiseta verdinegra, ante Casademont Zaragoza (8 pts., 3 asist y 12 val) y London Lions (12 pts. 5 asis y 17 val).

Sima machaca el aro en el entrenamiento de este viernes.

Sima machaca el aro en el entrenamiento de este viernes. / Unicajab/Photopress-Mariano Pozo

Plantilla peligrosa

La novedad de Evans se une a un grupo de jugadores que unen juventud y veteranía. La principal referencia del Joventut esta temporada es el base dominicano Andrés Feliz, que promedia 13,6 puntos, 4,4 asistencias, 4 rebotes para 15,4 de valoración. Junto a él, el escolta fichado este verano Andrew Andrews (13,8 puntos, 2,8 asistencias, 2,2 rebotes, 11,4 de valoración), además del veterano Pau Ribas (6 puntos, 2,3 asistencias). Un joven que está ya asentado en la primera plantilla verdinegra es Pep Busquets (6,5 puntos, 3,6 rebotes) y otros que vienen con fuerza son Jordi Rodríguez, o Yannick Kraag.

En la zona, un clásico de la Liga Endesa como Ante Tomic (10,7 puntos, 5,6 rebotes, 2,3 asistencias, 11,5 de valoración) sigue siendo una de sus grandes amenazas por su capacidad individual de generar para él y para sus compañeros. El croata forma una dupla interior peligrosa con Vladimir Brodziansky (7,9 puntos, 2,8 rebotes), rotación en la que entra el norteamericano Tyler Cook (7,6 puntos, 3,4 rebotes), duda para este partido por problemas musculares.

Liga Endesa 2023 - 2024: Unicaja - Joventut

Carles Durán habla con sus jugadores. / Gregorio Marrero

Jornada 19

La cita es a las 20.45 horas. Dijo ayer Ibon Navarro en rueda de prensa que el equipo no está en su mejor versión física por el exceso de trabajo de las últimas dos semanas, pensando en el futuro a medio plazo. ¿Valdrá con lo que hay para ganar este «finde» en Badalona?... Ojalá.