Basketball Champions League

Cholet-Unicaja: liderato europeo en juego

El equipo verde buscará desde las 19 horas en Francia su segunda victoria de la liguilla del Grupo I del Round of 16 continental

El Unicaja se entrenó este martes en la pista del Cholet.

El Unicaja se entrenó este martes en la pista del Cholet. / Unicajab/Photopress-Mariano Pozo

Emilio Fernández

Emilio Fernández

El Unicaja juega esta tarde en Cholet (19 horas) un partido mucho más importante de lo que puede parecer. Es verdad que si pierde no será traumático, pero es que si gana, se colocará líder en solitario de este Grupo I del Round of 16 continental, con solo 4 jornadas más por delante antes del play off de cuartos de final.

Es evidente que en una liguilla de solo 6 jornadas todo pasa muy rápido y hay poco margen de error. Poner este miércoles el 2-0 en la clasificación sería dar un paso de gigante en el objetivo de acabar campeón de este Round of 16, condición sine qua non para luego tener ventaja de campo en el play off previo a la Final Four.

Imagen del entrenamiento de este martes.

Imagen del entrenamiento de este martes. / Unicajab/Photopress-Mariano Pozo

El Unicaja llega a Cholet pletórico, tras su exhibición del domingo pasado en Valencia. Barreiro es la única baja, aunque Ibon deberá hacer el descarte de uno de sus norteamericanos. Si mantiene su idea de rotar, el que descanse en Cholet será Dylan Osetkowski, que es el único que ha jugado las 7 jornadas continentales ya disputadas.

Rival en buen momento

Habrá que tener mucho cuidado porque el Cholet también parece atravesar por su mejor momento de la temporada. Los galos estaban en navidad fuera de la zona del play off de su Liga y ahora son sextos después de acumular 5 victorias en las seis últimas jornadas. Solo perdieron en este último tramo en la pista del Asvel Villeurbanne (100-95), mientras que ha ganado a Blois, Chalon, Le Mans, Le Portel y Boulogne Levallois, este pasado fin de semana, por un contundente 112-83.

El Unicaja tendrá un partido complicado en Francia.

El Unicaja tendrá un partido complicado en Francia. / Unicajab/Photopress-Mariano Pozo

Desde luego, no va a ser una tarde fácil para el Unicaja. La plantila del Cholet Basket destaca por tener jugadores de un corte atlético, muchos de ellos capaces de jugar en varias posiciones. A nivel estadístico su mayor amenaza ofensiva es el escolta norteamericano Craig Randall II, un anotador nato que ha llegado a Cholet con la temporada ya en marcha. A pesar de ello, se ha integrado perfectamente en el sistema de juego rápido y dinámico del equipo francés y es su mejor anotador tanto en BCL (19.6 pts.) como en la liga francesa (17.6 pts.). Randall II fue fundamental para superar la eliminatoria de play-In ante el Dinamo Sassari, sobre todo en el segundo partido en pista italiana en el que alcanzó los 30 puntos, su mejor marca con la camiseta de Cholet Basket. Es el máximo anotador de la BCL... poco más que añadir.

Ibon Navarro habla con sus jugadores.

Ibon Navarro habla con sus jugadores. / Unicajab/Photopress-Mariano Pozo

Junto a Randall II en la línea exterior el joven francés Gerald Ayayi (12 pts) y el base ex de Betis TJ Campbell (5.2 asis), son dos de los hombres más importantes de Cholet Basket. Además, habrá que estar el miércoles muy atento a una de las joyas del baloncesto francés, el joven de 18 años Tidjane Salaun, alero de 2.05 metros que apunta muy alto por ser un jugador todoterreno, talentoso y de gran potencia física. Sus medias en la BCL son de 10.6 puntos y 3.5 rebotes, con 11.2 de valoración.

Poderío interior

Si nos centramos en el juego interior, Neal Sako (9 pts y 7.5 rbts) y Emmanuel Nzekwesi (9.2 pts y 4.3 rbts) suelen acaparar los minutos en la posición de pívot. Ambos jugadores destacan por su potencia y contundencia cerca del aro. Además, en posiciones interiores Cholet Basket cuenta con un jugador muy experimentado en la BCL, Vojtech Hruban. El ala-pívot checo ha sido un jugador clásico con 90 partidos en la BCL, casi todos cuando vestía la camiseta del ERA Nymburk. Hruban destaca por dar versatilidad en posiciones interiores y por ser una amenaza desde el triple.

Lima anota ante Djedovic.

Lima anota ante Djedovic. / Unicajab/Photopress-Mariano Pozo

Horario inusual

¡Ojo! al horario. Que nadie se despiste. La cita es a las 19 horas, con las cámaras de 101 TV y de Teledeporte en directo. Por delante, 40 minutos para amarrar el liderato continental. El Cholet lo quiere... y el Unicaja, también.