Copa del Rey Málaga 2024

La ACB presume de Copa y no descarta la presencia del Rey Felipe en el Carpena para la final

José Miguel Calleja, director general de la ACB, expone algunas de las líneas maestras de la cita copera de Málaga 2024, se felicita por el buen momento que atraviesa el torneo del k.o y asegura sobre la presencia del monarca en la finalísima: "no nos han dicho nada, nos encantaría que viniera, pero entendemos que la agenda de la institución está muy cargada"

José Miguel Calleja, director general de la ACB.

José Miguel Calleja, director general de la ACB. / ACBPhoto

Emilio Fernández

Emilio Fernández

José Miguel Calleja, director general de la ACB, tuvo un encuentro con los medios este viernes en el Palacio de los Deportes Martín Carpena en víspera del inicio de la Copa del Rey. El dirigente de la Asociación de Clubes resaltó que estamos ante la Copa más grande a efectos de duración, toda vez que este domingo se da el pistoletazo de salida con el concierto de Lola Índigo: "Le damos importancia al entretenimiento, es un efecto complementario. Antes de la Copa, la Minicopa empieza el miércoles. Nuestra actividad histórica es el baloncesto, pero hay otras patas, si logramos hacer un evento multientretenimiento que atraiga más cosas, cuanta más gente que venga mucho mejor", aseguró Calleja, que habló pormenorizadamente de varios aspectos relacionados con el evento copero, entre ellos la posible presencia de SM El Rey en la final.

Muchas invitaciones, pocas entradas

"Yo voy a otros eventos. Somos la organización que menos guarda para invitaciones. Instituciones, patrocinadores, Diputación, Ayuntamiento y Junta tienen una contraprestación en entradas, lógicamente. Pero en invitados, somos bastante parcos y, de hecho, se nos echa en cara. Es un tema recurrente. Respecto a los precios, hemos hecho un gran esfuerzo, comparado con el año 2020, de la última categoría 6 no se ha subido el precio. En las tres más escalas más baratas, apenas hemos subido respecto a 2020. De seis zonas de categoría 6, las más baratas, este año se ha pasado a 10. Hemos aumentado más las localidades más económicas. Un porcentaje bastante alto, mayor al 70%, se saca a la venta. En un día se sacó y se vendió todo. Si nos llegan entradas devueltas, se irán soltando, pero no está previsto. Está totalmente el aforo vendido. ¿Que podríamos llenar una instalación de 17.000 o 20.000?, estoy convencido de que sí. Hay aficionados de los 18 clubes de ACB identificados qwue han comprado entradas para la Copa. Es lo bueno, quiero ir a ver a mi equipo, pero si no, voy a verla de todas maneras".

Retorno económico y publicitario

"Siempre hay un informe de retorno. Málaga supera los coeficientes normales de retorno normalmente. Depende de la ciudad y de lo deportivo, pero se mueve en la horquilla entre 25-35 millones de retorno reales, tangibles, de dinero. La suerte de que es Málaga está acogiendo una cantidad de eventos brutal, hay una apuesta clarísima por los gobiernos de poner en el mapa la ciudad. Cuando vamos a una Copa, hablamos con los propietarios, que suelen ser instituciones públicas, que cuando venimos no sea llegar, irnos y ya está. Tenemos un plan de inversiones para mejorar la instalación que usamos. Aquí ya lo tenían previsto las instituciones, tenían la visión de mejorar el Carpena en infraestructuras.

Transformación del Carpena

"El Carpena lo vamos a transformar visualmente. Este año la iluminación va a ser espectacular, le vamos a meter un aparataje enorme. El que venga lo va a disfrutar. El ambiente puede asimilarse a un concierto. Nos pasa en casi cada Copa, cuando montamos la Copa y los clubes vienen el comentario debe ser que esto debería ser cada domingo en cada partido así. Existe el que quiere solo baloncesto, sí, pero ya es una parte mínima del aficionado".

Calleja habló este viernes en Málaga con los medios locales.

Calleja habló este viernes en Málaga con los medios locales. / ACBPhoto

Quejas del Unicaja

"Creo que en general, que se haga en Málaga, delante de su afición, tiene muchos más pros que contras. Pasa aquí y en todas las ciudades. Hay una sede y una molestia entre comillas. Hay otros clubes que no se entrenan habitualmente donde juegan, en Málaga sí sucede. Merece la pena que se juegue en tu ciudad. Vas a jugar delante de tu gente. Sentimos si hemos causado un problema, pero hay más pros que contras para Unicaja, por que la Copa se juegue en Málaga. Por supuestísimo agradecemos el apoyo del Unicaja, que es un club muy grande, además vienen otros siete equipos. El apoyo de instituciones, Banco y club, localmente, es muy grande".

Árbitros

"El nivel de los árbitros es de lo mejor del mundo. Los que saben dicen que cuando veis otras competiciones, os dais cuenta del nivel que hay aquí. El arbitraje siempre está analizando táctica y técnicamente la evolución del baloncesto. Ojalá pudiéramos hacer medio metro más grande en cada lado la pista. Hicimos una prueba en Guadalajara en pretemporada y la respuesta fue muy positiva, pero depende de la FIBA. Podemos cambiar la regla famosa del saque rápido, pero esta no. El departamento de arbitraje y competición siempre está pendiente de posibles mejoras en el baloncesto. La ACB innovaba y le han copiado fuera. En cuanto al arbitraje lo hacen muy bien, analizan ese tipo de cosas. Nuestra lucha siempre va a ser adaptar esas mejoras al baloncesto".

Presencia del Rey

"No nos han dicho nada, las líneas están abiertas, nos dirán tres días antes o cuatro, pero siempre está abierta, no depende de nosotros. Nos encantaría que viniera, pero entendemos que la agenda de la institución está muy cargada".

La Copa del Rey, delante del cuadro de emparejamientos de Málaga 2024.

La Copa del Rey, delante del cuadro de emparejamientos de Málaga 2024. / ACBPhoto

Minicopa

"La Minicopa es un torneo que ha crecido muchísimo en los últimos años. En Badalona pusimos varias mejoras. Traemos a los árbitros de Copa más dos de la Liga que dan charlas y gestionan el arbitraje de Minicopa, que los que dirigen son de categoría Autonómica, para dar formación arbitral. Los niños de la Minicopa deben disfrutar. Este año el torneo de la fase previa ha sido bestial, el seguimiento en crecimiento es exponencial. A la gente le interesa los potenciales jugadores que pueden llegar. La final la haremos en el Carpena, seguro que casi se llenará, como sucedió en Badalona, que hubo casi 9.000 personas. Le damos una importancia bestial, igual que la cercanía con los chavales, son los primeros aficionados y son los primeros contactos a gran escala con los posibles futuros jugadores de Liga. Tienen esa edad en la que están muy disfrutones. Tratamos de darle ese toque como si fueran profesionales. Cada vez se gustan más.

TV y Movistar

Notamos que el seguimiento ha crecido muchísimo, todos los años crece. Te obliga a no parar. Cada año es muy buena señal. Siempre se valora lo de seguir de pago o en abierto, pero Movistar tiene muchísimos pros y por eso seguimos con ellos. La apuesta del baloncesto en Copa y play off es tremenda, siempre con innovaciones. En la Copa este año Movistar tiene una plataforma más accesible, con Movistar Lite van a meter cuatro partidos de siete, hacen un ejercicio ellos también para que crezca la visiblidad. En el paquete básico de Movistar puedes ver cuatro partidos. Con 14 euros al mes puedes ver una serie de canales, un partido al día incluido, el que quiera verla íntegra con la opción completa. Si no, cuatro partidos por esos 14 euros mensuales. Serán los dos partidos que abren las jornadas de cuartos (Madrid-UCAM y Barcelona-Manresa), la segunda semifinal del sábado (la del Unicaja) y la final".