Previa

Unicaja - SIG Estrasburgo: billete a cuartos en juego

El equipo cajista podría cerrar de manera virtual su pase a la siguiente fase con una victoria hoy en el Carpena (20.30 horas) a la espera de que un triunfo del Tofas ante el Cholet lo sentencie

Una victoria del Unicaja ante el Estrasburgo dejaría casi sellado el pase a cuartos.

Una victoria del Unicaja ante el Estrasburgo dejaría casi sellado el pase a cuartos. / BCL

Beatriz Tocón

Beatriz Tocón

El Unicaja vuelve a entrar en acción en la Basketball Champions League. Casi un mes después del parón, la competición europea regresa y lo hace con la posibilidad de que se vaya definiendo el camino de los equipos hacia los cuartos de final. Por delante quedan varias jornadas del Round of 16, pero el equipo cajista puede sellar en el Carpena este martes contra el SIG Estrasburgo (20.30 horas/101 TV), al menos de forma virtual, su presencia el próximo 22 de marzo en el sorteo de los ocho mejores equipos.

Los de Ibon Navarro dejaron su clasificación encarrilada con el 3-0. Líder autoritario, sin excesivos problemas y con la suficiencia de exhibir dominio, siempre que la situación lo ha requerido, ante todos sus rivales. Con los objetivos cumplidos en la primera vuelta, ahora llega el momento de la verdad en clave continental: ganar dos partidos más -sin tener que atender al resto de equipos- para estar en la siguiente ronda, a solo un paso de la Final Four, y hacerlo como primer clasificado del Grupo I.

Para ello, el Unicaja lo tendrá que poner todo sobre la mesa, teniendo en cuenta que en la BCL hay que descartar a un jugador norteamericano. La buena noticia es que todos ellos entran en las apuestas por su buen estado de forma. Además, ya se han quedado al menos una vez fuera de la convocatoria, por lo que todas las opciones de la baraja vuelven a estar sobre la mesa en un proceso que se complica cada vez más por la importancia de los partidos.

Ibon Navarro tendrá que descartar a uno de los norteamericanos.

Ibon Navarro tendrá que descartar a uno de los norteamericanos. / UNICAJAB/FOTOPRESS

Clasificación virtual

Si hay una incógnita para el cuerpo técnico en cuanto a los 12 elegidos, los aficionados pueden tener una cuestión muy clara: el Unicaja no va a estar matemáticamente clasificado para los cuartos de la BCL... al menos este martes. En caso de victoria, los malagueños colocarán la cuarta en el casillero, pero no será suficiente para poder celebrar la presencia cajista en la siguiente ronda. Aunque puede que por poco tiempo. 

Si la clasificación y las certezas no van a venir de la mano, aún menos sellar la primera plaza continental. El Unicaja dependerá de sí mismo para hacerlo si todo marcha a buen ritmo. Cerrar ese privilegio para los cuartos de final llevará un poco de más tiempo, pero lo que no hay que olvidar es que los malagueños van a contar ahí con un factor muy importante como va a ser la ‘marea verde’. Dos de los tres partidos restantes se juegan en Málaga. Dos victorias que darían ya oficialmente el pase y también como primero de grupo. 

El Cholet - Tofas también se juega

No obstante, habrá que esperar porque en Los Guindos ‘compiten’ esta semana por partida doble en Europa. Un triunfo del Unicaja ante el equipo francés dejaría en bandeja el primer objetivo y el Cholet - Tofas Bursa del miércoles (20.00 horas) lo podría terminar de certificar. ¿Qué tiene que pasar en ese duelo para que el equipo verde y morado esté ya en el sorteo del día 22? 

El Unicaja también pondrá su atención en el Cholet - Tofas.

El Unicaja también pondrá su atención en el Cholet - Tofas. / BCL

Siempre y cuando los de Ibon Navarro cumplan primero en su partido, una victoria de los turcos dejaría a los malagueños ya clasificados. En ese caso, el Unicaja contaría ya con cuatro triunfos por los tres de los otomanos y solo uno del Cholet. Los franceses únicamente podrían aspirar a tres -restarán dos jornadas-, por lo que la BCL tendría a los cajistas ya en el sorteo del día 22, a falta de saber si con el factor cancha a favor o en contra.  

Así que habrá que cumplir en el Martín Carpena para poner después toda la atención en la pista del Cholet. Eso sí, aunque el Unicaja haya regresado tras la Copa en buena forma, no habrá que confiarse en absoluto ante un rival que, a pesar de estar ya casi eliminado, llega a Málaga reforzado para complicarlo todo.