Mario Picazo predice el fenómeno que toda España estaba esperando: "Estos próximos días..."

Esto es lo que se aproxima a la Península en los próximos días

Imagen de archivo

Imagen de archivo

En los próximos días, la Península Ibérica se encuentra bajo la amenaza de dos poderosas borrascas, Irene y Juan, que prometen dejar a su paso fuertes vientos, lluvias intensas y condiciones meteorológicas adversas en varios territorios.

Tal y como ha anticipado el prestigioso meteorólogo Mario Picazo y han confirmado desde el portal eltiempo.es, la borrasca Irene ya ha hecho sentir su presencia en España, dejando fuertes rachas de viento y lluvias intensas en diversas regiones.

Según Picazo, la borrasca se encuentra actualmente al norte de la Península y se espera que su impacto sea más pronunciado en Francia. En España, ha generado vientos notables, con la estación de Valdezcaray registrando rachas de hasta 182 km/h. Además, más de 45 provincias tienen avisos activos por el temporal, abarcando áreas que van desde Andalucía hasta el norte de la península.

El viento ha teñido el mapa de avisos, con rachas superiores a los 60 o 80 km/h en gran parte de la península y Baleares. En algunas zonas expuestas del norte y este, se esperan rachas que podrían superar los 90 o 100 km/h. Las lluvias también han sido protagonistas, avanzando desde el suroeste y generando acumulados significativos, con áreas como Ávila recogiendo 69.2 mm. A medida que Irene avanza hacia el norte, se espera que las lluvias persistan en la vertiente atlántica, con avisos por acumulados de más de 40 o 60 mm en 12 horas en diversas provincias.

La borrasca Juan llega por el suroeste de la Península

Mientras la península se recupera de los embates de Irene, la atención se desplaza hacia la borrasca Juan, que se está gestando al suroeste de la península ibérica. Según el pronóstico, se espera que Juan impacte entre jueves y viernes, afectando territorios ya afectados por Irene.

Mario Picazo ha publicado el aviso que toda España estaba esperando en su cuenta de X (antiguo Twitter) ante la preocupante sequía que azota a todo el país y, en concreto, a Andalucía: "Se acercan por el Atlántico dos buenas borrascas estos próximos días. #IRENE que llega ya este miércoles por el noroeste peninsular y la potencial borrasca #Juan que se está gestando al suroeste de la península Ibérica y llega entre jueves y viernes".

La nueva borrasca se desarrollará en el Atlántico y se dirigirá hacia el suroeste de la Península. Aunque hay cierta incertidumbre sobre su trayectoria exacta, se prevé que durante el viernes se desplace hacia el este, cubriendo casi toda la Península con lluvias intensas, fuertes vientos e incluso posibles nevadas en áreas elevadas.

Las autoridades locales ya han activado la alerta, y se insta a la población a seguir de cerca las actualizaciones de los servicios meteorológicos y tomar las precauciones necesarias. Se recomienda evitar desplazamientos innecesarios, asegurar objetos en el exterior y estar preparados para posibles cortes de electricidad.