Noche en Blanco 2023

La Noche en Blanco: casi 150 actividades con el hilo conductor de la buena vida

Un total de 68 espacios de toda la ciudad acogerán las propuestas, todas gratuitas, el próximo sábado 20 de mayo

L. O.

La Buena Vida va a ser el hilo conductor de las 143 actividades de la Noche en Blanco 2023, que se van a ofrecer a la ciudadanía con carácter gratuito el próximo 20 de mayo entre las 19.00 y la 01.00 horas. El Ayuntamiento cuenta para el desarrollo de las actividades diseñadas específicamente con artistas, creativos y empresas de producción, de las que un elevado porcentaje son de Málaga. El programa puede consultarse en la aplicación Noctiluca y en www.lanocheenblancomalaga.com.

Pasear por las calles de Málaga y encontrarse con sorpresas por cada esquina es una de las características de la Noche en Blanco. Así, en el programa de este año figuran un total de 143 actividades en 68 espacios.

Como en ediciones anteriores, se divide en categorías, cada una de las cuales se ve reflejada con un color distinto en el programa. Así, hay un apartado para Arte, Museos y Exposiciones, que ofrece 36 propuestas; las Acciones Artísticas en la calle son seis; las actividades dedicadas a la Música y danza suman un total de 45; por su parte, las de Artes escénicas son 12; hay 19 Visitas y actividades extraordinarias y la Nochecita en Blanco, destinada a los más pequeños, oferta 14 actividades.

Además la categoría Artes Audiovisuales se mantiene con dos actividades. Por último, en la categoría ...Y también puedes ver... se incluyen nueve actividades. En esta edición se incorporan 25 nuevas entidades.

Espacios

La plaza de la Marina continúa siendo un enclave especial para la Noche en Blanco. En esta décimo cuarta edición los hermanos Elías, Judah, Josua, Cristo, Israel, Aarón y Josué Vivancos ofrecerán un espectáculo de calle creado exprofeso para la ocasión. Asimismo, esta décimo cuarta edición consolida el emplazamiento de Alcazabilla como espacio de creación instrumental y coral y durante toda la noche en un escenario creado al efecto habrá actuaciones de formaciones corales y de piano solo.

Además, en el Patio de Cadenas de la Catedral estarán el dúo de flauta y piano formado por Ángel Pareja y Ángel Campos, el alumno de Grado Superior de Piano Carlos Luque Méndez, así como por los alumnos becados por la Fundación Málaga, Marta Tejero Fernández y Marcos Castilla Jiménez que ofrecerán el recital Jóvenes Talento y Juan Pablo Gamarro al piano, representando a Concerto Málaga.

 El recinto musical Eduardo Ocón sigue la línea de ediciones anteriores con programación de música más actual, consolidando así un espacio para la Noche en Blanco Joven, mientras que la Banda Municipal de Música estrenará ubicación en la calle Hoyo de Esparteros, y compartirá escenario con la Orquesta de Flautas de Málaga.

La Noche en Blanco llena el Centro de Málaga de cultura

Ambiente en la calle Larios en la pasada edición de la Noche en Blanco. / Gregorio Marrero

La calle Larios, también un escenario

Los alumnos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, que cada año participan en la aventura de la Noche en Blanco, volverán a tener su protagonismo por tercera vez en calle Larios. En esta edición y con el patrocinio de Larios, la ginebra malagueña, proponen la instalación urbana ‘Aires de buena vida’. La ubicación de la intervención en calle Larios y el lema ‘El Gen de la Buena Vida’ están íntimamente relacionados. Para ello, esta propuesta se remonta a finales del siglo XIX, cuando se abre esta calle como una nueva arteria para la ciudad, con un casco histórico medieval formado por calles estrechas y angostas. La nueva arteria pretendía “ventilar” la ciudad y limpiar su aire, cargado e insalubre, introduciendo una corriente de aire directamente desde el mar. Como señalan sus creadores, “la mejor manera de representar y celebrar que vivir bien es un arte en esta gran calle es haciendo visible ese esfuerzo, y utilizar esas corrientes de aire nuevo y limpio como material para esta instalación. La instalación es a la vez el aire y el mar, que llega desde el mediterráneo fluyendo hacia las callejuelas del centro de Málaga trayendo consigo la buena vida”. Esta actividad es una idea de los alumnos de la Escuela de Arquitectura de Málaga: Mario Muñoz Martín, Cristina Martín Torreblanca, Claudia Alejandra García Vega e Ibrahim de Manuel Al Zorouf, coordinados por los profesores Fernando Pérez del Pulgar y Ferrán Ventura.

El paseo de esta Noche en Blanco puede comenzar antes de las 19:00 horas del sábado 20 de mayo, ya que previamente estará abierto el Punto de Información al inicio de calle Larios. En este caso es una creación de la empresa malagueña `La Madre de los Beatles’ que ha creado un espacio acogedor cubierto de almohadas, “porque no hay mayor lujo ni mejor vida que meterse entre las sábanas después de un día duro de trabajo, o quedarse cinco minutos más en la cama cuando suena el despertador”. Es la primera vez que el Punto de Información tiene nombre propio, pasando a convertirse en el Pillow Point, donde se atenderá al público y se resolverán todas las dudas sobre las actividades de esta Noche en Blanco.

Murga - 'PA TI TO'

Este sábado, por primera vez, sonará carnaval en la Noche en Blanco de Málaga. / Fundación Carnaval

El Carnaval 'debuta' en la Noche en Blanco

Este 2023 será la primera edición de la Noche en Blanco malagueña que incluya actuaciones de agrupaciones carnavalescas dentro de su programación. Será en la explanada del Teatro Cervantes. Sin jurado, sin telón, pero con muchas coplas. Bajo el lema 'La vida es un carnaval', los amantes de la fiesta podrán vivir una jornada para el recuerdo con actuaciones de distintos grupos juveniles y de adultos desde las 21.30 horas y hasta la una de la madrugada. Además, habrá una carpa en la que cualquier visitante, sea niño o adulto, podrá pintar su cara, ponerse un colorete y disfrutar de una noche histórica.

Orden de actuación de las agrupaciones

  • 21:30 Comparsa juvenil: 'Déjame que te cuente'
  • 21:55 Murga: 'Los que te dan la comida'
  • 22:15 Murga: 'Pa ti to'
  • 22:40 Comparsa Peña Er Dito
  • 23:05 Murga: 'Entre algodones'
  • 23:30 Comparsa 'En el nombre de Moma'
  • 23:55 Murga 'Los verdaderos Patronos'
  • 00:15: Murga callejera 'Los zarboris'
  • 00:40: Comparsa: 'Los herejes'

Actividades para los niños

Un año más la Nochecita en Blanco es el espacio de los más pequeños de la casa y a las familias en la zona del Soho, fundamentalmente, de la mano de las áreas de Cultura y Educación del Ayuntamiento y de Más Animación. Este año se ofrecerán diferentes talleres y actividades de ocio y recreativas, relacionadas con la temática ‘La Buena Vida’. También habrá malabares, swing, monólogos y diferentes y variados talleres.

Por último, las visitas guiadas a la Alcazaba constituyen uno de los mayores atractivos de la Noche en Blanco en cada edición. Este año, las inscripciones se realizarán, nuevamente, de forma digital a través de la plataforma Eventbrite, a partir del 13 de mayo a las 9.00 horas.  Los interesados podrán elegir uno de los seis pases disponibles: a las 19:00, 20:00, 21:00, 22:00, 23:00 y 00:00 horas. El aforo es de 30 personas por pase. La visita guiada al monumento, que tendrá una duración aproximada de 45 minutos, incluirá radioguía con auriculares desechables que se proporcionarán a la entrada y se recogerán a la salida. La visita que comienza a las 20:00 horas se realizará en inglés, exclusivamente, siempre que se cumpla al menos el 50% del aforo. Si no se completa el aforo previsto en inglés la visita se realizará en español.