Música

¿Surf navideño? Antisocial Spaghetti Club dice "sí"

El proyecto de música surf instrumental del malagueño Miguel Ángel Bárcenas lanza hoy 'El fantasma que robó la Navidad', una canción ideal para estas fechas para paliar un tanto la saturación de villancicos

El músico malagueño Miguel Ángel Bárcenas

El músico malagueño Miguel Ángel Bárcenas / Javier Díaz

Víctor A. Gómez

Víctor A. Gómez

Miguel Ángel Bárcenas lanzó hace unos meses, a través de Clifford Records, 'La muerte del surf, vol. 1', un él se lo guisa él se lo come (todos los instrumentos están a su cargo) que rinde su particular tributo a la música surf instrumental. Se hacía llamar Antisocial Spaghetti Club y fue un divertimento que complementa su pasión musical principal, al frente de los poperos Betamax. Ahora lo epiloga con un tema realizado para estas fechas, 'El fantasma que robó la Navidad', ideal para paliar un tanto la saturación de villancicos tradicionales y recomendado para los que buscan otras sonoridades estos días.

"La idea de este tema me surgió viendo un capítulo de 'Expediente X', una historia navideña y de terror, con toques de humor", comenta Bárcenas, un compositor de lo más visual: "Viendo películas me surgen ideas constantemente". ¿A qué película suena entonces 'El fantasma que robó la Navidad'? Lo tiene clarísimo: "En mi cabeza la idea es tipo Tim Burton, que es el genio del Spooky Christmas. Un fantasma que nos roba la Navidad... Es una idea muy sugerente".

Cuenta el malagueño que el primer volumen de 'La muerte del surf' ha tenido una estupenda aceptación, "más fuera de España que aquí": "Todos los discos que he vendido lo han comprado desde fuera: EEUU, Japón, Europa, lugares donde el surf es una música de culto". Lo dice sin decepción alguna; él ya sabía lo que había cuando se metió en este lío: "Hacer un proyecto de surf instrumental en Málaga es básicamente un acto de sadomasoquismo musical".

La aventura se estrena pronto sobre los escenarios, concretamente en Velvet Club el viernes 29 de diciembre. Miguel Ángel Bárcenas no estará solo sobre las tablas; le acompañarán Sebas (bajo) y Nico (batería), además de Mónica de Betamax para cantar dos temas y Jota (Dry surfers y ex Betamax) como guitarra adicional. Ya saben, si quieren domar las olas en pleno diciembre, tienen canción y concierto.