Elecciones municipales del 28-M

Elisa Pérez de Siles acompañará como número 2 a Paco de la Torre en la lista del PP en Málaga capital

En una candidatura repleta de cambios respecto a la de 2019, que este lunes ha sido presentada por el alcalde y la presidenta del PP de Málaga, Patricia Navarro

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

Elisa Pérez de Siles acompañará como número 2 a Francisco de la Torre en la lista del PP en Málaga capital para las elecciones municipales. Así se ha desvelado este lunes en una comparecencia protagonizada por el propio alcalde y la presidenta del PP de Málaga, Patricia Navarro, en la sede provincial de la formación de centro-derecha.

"Mi propósito es estar estos cuatro años completos, hay que hacer méritos para que la salud te acompañe y en esto es esencial el deporte, esta es una candidatura abierta, me encanta que haya tantos independientes y a Patricia Navarro también le convence", dijo De la Torre para evitar suspicacias sobre la apertura de un proceso de sucesión. La elección de Pérez de Siles, al ser la portavoz municipal y del propio PP de Málaga, representa el deseo de lanzar el mensaje de un equilibrio entre el equipo de Paco de la Torre y del núcleo duro del partido, del que ella forma parte desde el final de la etapa como presidente de Elías Bendodo.

Francisco de la Torre, Elisa Pérez de Siles y Cristóbal Ortega en un acto del PP. Arriba, Dani Pérez rodeado por María Jesús Montero y Pedro Sánchez en el mitin del PSOE del pasado domingo. Debajo, el acuerdo de Podemos y Alianza Verde.  | L.O./ GREGORIO MARRERO

Francisco de la Torre, junto Elisa Pérez de Siles / G. M.

Precisamente, muchas miradas estaban depositadas en la resolución del misterio sobre quién secundaría al octogenario De la Torre en esta candidatura. Tanto por el hecho de tratarse de la primera plaza de la línea sucesoria -aunque el regidor ya ha demostrado que está en plena forma para completar legislaturas- como por la sombra de la tradición del PP encaminada en otras ocasiones a situar ahí a su máximo dirigente orgánico provincial e incluso a postularlo como candidato a la postrera presidencia de la Diputación Provincial, como ya sucedió con Joaquín Ramírez y Elías Bendodo.   

En esta lista repleta de cambios respecto a la de 2019, irrumpen entre el 5 y el 7, el novedoso tridente femenino que representan Alicia izquierdo, una ingeniera de telecomunicaciones como independiente; Carmen Casero, que dejará de ser delegada de Fomento de la Junta y ya tiene experiencia en la vida municipal; y la licenciada en Historia del Arte Mariana Pineda, directora de la Fundación Contemporánea. Está última también como independiente al igual que la Ingeniera de Canales, Caminos y Puertos Penélope López en el 10 o en el 12 Trinidad Hernández, que es directora general de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga y ex responsable provincial de Tráfico.

El PP presenta la lista que acompaña a De la Torre en las elecciones del 28M

Álex Zea

También continúan actuales concejales con notables responsabilidades en el Gobierno municipal como la propia Elisa Pérez de Siles, que sube desde el 5 de 2019, Teresa Porras y Carlos Conde, que repiten como 3 y como 4, Avelino Barrionuevo, en el número 11, Jacobo Florido, número 8, y Francisco Pomares, número 9.

Esta nueva nómina también confirma la salida del concejal de Urbanismo, Raúl López, a quien De la Torre tiene el deseo de repescar para otro cargo más técnico en el Ayuntamiento si gana, y de la que fuera la número dos de la candidatura en 2019, Susana Carillo, una ingeniera industrial que fue fichada como independiente y ha estado al frente del área de Innovación y Digitalización Urbana. Tampoco seguirá en liza el otro fichaje de entonces, Rosa Sánchez.

En los últimos tiempos, se fue igualmente conociendo las marchas de los concejales Luis Verde -que se ha marchado a la actividad profesional privada y fue sustituido por Mari Paz Flores, quien va en el 15- y Pepe del Río, quien recientemente anunció que no repetiría en la lista. Anteriormente, las ediles Gemma del Corral y Ruth Sarabia también se marcharon para ejercer como delegadas territoriales de la Junta de Andalucía y fueron relevadas como ediles por Mar Torres y Francisco Cantos, quienes ahora ocuparán los puestos 14 y 13 de la lista dentro de la cuota de continuismo. 

Después de que en 2019 apareciera al final de forma simbólica, el que fuera atleta de éxito y ahora tiene responsabilidades en el área de Deportes de la Diputación, Borja Vivas, aparece en el puesto 16.

Además de las cuatro mujeres que aparecen en los puestos de salida, en la lista se cuentan otros seis candidatos independientes más y se eleva a una decena la incorporación de perfiles no afiliados al PP. Estos son Pablo Dawid de Vera, profesor de Secundaria y Bachillerato internacional en el Colegio El Romeral, en el 23; Teresa Retamero, presidenta de la Asociación de Vecinos San Andrés (independiente), en el 24; María José Gil, empresaria y presidenta de la peña recreativa y cultural La Paz en el 25; Miguel Leiva Trujillo, taxista jubilado y presidente de la Asociación Hogar de Jubilados y Pensionistas La Ilusión, en el 27; Marta del Corral, licenciada en Historia del Arte y gestora cultural; y Antonio José Paneque Caparrós, técnico administrativo y presidente de ASAEC.

También repite al final y de forma simbólica, como número 30, la laureada jugadora de pádel Carolina Navarro.

[object Object]
  1. Francisco de la Torre Prados (Málaga, 1942). Doctor ingeniero agrónomo y licenciado en Sociología. Alcalde de Málaga desde 2000.
  2. Elisa Pérez de Siles Calvo (Córdoba, 1981). Licenciada en Derecho. Concejala de Comercio, Gestión de la Vía Pública, Fomento de la Actividad Empresarial, Contratación y Compras y del distrito 4 (Bailén-Miraflores), así como portavoz del Grupo Popular del Ayuntamiento.
  3. Teresa Porras Teruel (Lopera, Jaén; 1965). Técnica administrativa. Concejala de Servicios Operativos, Régimen Interior, Playas, Fiestas y el distrito 6 (Cruz de Humilladero).
  4. Carlos Conde O’Donnell (Málaga, 1974). Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, así como en Ciencias Actuariales y Financieras. Concejal de Economía y Hacienda y del distrito 2 (Este).
  5. Alicia Izquierdo García (Málaga, 1977). Ingeniera de Telecomunicaciones. Directora de cuentas estratégicas de Oracle (independiente).
  6. Carmen Casero Navarro (Málaga, 1973). Diplomada en Relaciones Laborales. Delegada territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía en Málaga.
  7. Mariana Pineda Carbó (Málaga, 1977). Licenciada en Historia del Arte. Directora de Fundación Contemporánea (independiente).
  8. Jacobo Florido Gómez (Málaga, 1977). Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología. Concejal de Recursos Humanos, Calidad, Turismo y el distrito 10 (Puerto de la Torre).
  9. Francisco Javier Pomares Fuertes (Málaga, 1972). Diplomado en Trabajo Social. Concejal de Derechos Sociales, Igualdad, Accesibilidad, Políticas Inclusivas, Vivienda y el distrito 5 (Palma-Palmilla).
  10. Penélope Gómez Jiménez (Granada, 1977). Doctora ingeniera de Caminos Canales y Puertos. Asesora para los proyectos de obras públicas de la Coordinación General de Infraestructuras y Proyectos del Ayuntamiento de Málaga (independiente).
  11. Avelino Barrionuevo (Málaga, 1969). Licenciado en Derecho. Concejal de Seguridad y el distrito 3 (Ciudad Jardín).
  12. Trinidad Hernández Méndez (Granada, 1967). Licenciada en Derecho. Directora general de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga (independiente).
  13. Francisco Manuel Cantos Recalde (Málaga, 1971). FP en Delineación de Proyectos y Obras. Concejal de Sostenibilidad Medioambiental y el distrito 1 (Centro).
  14. Mar Torres Casado de Amezúa (Málaga, 1975). Licenciada en Psicología. Concejala de Participación, Migración, Acción Exterior, Cooperación al Desarrollo, Transparencia y Buen Gobierno y el distrito 9 (Campanillas).
  15. María de la Paz Flores Delgado (Madrid, 1971). Diplomada en Relaciones Laborales. Concejala de Educación, Juventud, Fomento del Empleo y el distrito 7 (Carretera de Cádiz). 
  16. Borja Vivas Jiménez (Málaga, 1984). Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales. Director del Área de Deportes de la Diputación Provincial de Málaga.
  17. María de las Mercedes Martín España (Málaga, 1992). Cursando Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo de Producto. Jefa de Administración de Hydraulic Tech Solutions.
  18. Juan Carlos Giardín Alcántara (Málaga, 1964). Diplomado en Ciencias Policiales. Oficial de Policía Local. Jefe del distrito 7 (Carretera de Cádiz).
  19. Joaquín Pérez Muñoz (Málaga, 1967). Licenciado en Derecho. Funcionario de la Abogacía del Estado.
  20. Almudena Ramos Ribot (Málaga, 1972). Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales. Asesora del Área de Derechos Sociales, Igualdad, Accesibilidad y Políticas Inclusivas y Vivienda.
  21. Antonio Lobato García (Málaga, 1975). Licenciado en Derecho, graduado en Ciencias Jurídicas de las Administraciones Públicas. Policía Local. Jefe del distrito 10 (Puerto de la Torre). 
  22. Francisco José Lucena Rincón (Málaga, 1942). Perito industrial y administrador de fincas. Jubilado.
  23. Pablo Dawid de Vera (Málaga, 1988). Arquitecto. Profesor de Secundaria y Bachillerato internacional en el colegio El Romeral (independiente).
  24. Teresa Retamero Trescastro (Málaga, 1956). Presidenta de la Asociación de Vecinos San Andrés (independiente).
  25. María José Gil Ruiz (Cómpeta, Málaga; 1946). Empresaria. Presidenta de la peña recreativa y cultural La Paz (independiente).
  26. Damián Caneda Domingo (Málaga, 1979). Licenciado en Dirección y Administración de Empresas. Empresario.
  27. Miguel Leiva Trujillo (Málaga, 1953). Taxista jubilado. Presidente de la Asociación Hogar de Jubilados y Pensionistas La Ilusión (independiente).
  28. María del Carmen Criado Cañas (Málaga, 1959). Diplomada en Profesorado de EGB, especializada en Lengua Española e Idioma Moderno (Francés). Gerente la sociedad municipal Más Cerca.
  29. Marta del Corral Alcobendas (Málaga, 1975). Licenciada en Historia del Arte. Gestora cultural (independiente).
  30. Carolina Navarro Björk (Málaga, 1976). Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Jugadora profesional de pádel.
  31. Antonio José Paneque Caparrós (Málaga, 1975). Técnico administrativo. Presidente de ASAEC (independiente).

Comité Electoral del PP

La candidatura fue anunciada tras la celebración del Comité Electoral del PP de Málaga, presidido por la consejera andaluza Carolina España para aprobar la candidaturas en las ciudades de más de 20.000 habitantes.  La presidenta del PP de Málaga, Patricia Navarro, aseguró que "la apuesta del PP para suceder a Paco de la Torre es el propio Paco de la Torre". "La candidatura demuestra la valía de un equipo, que ha estado a la altura de una legislatura muy compleja; se mantiene ese equipo y se refuerza esa buena gestión, hoy no presentamos una candidatura electoral sino un gran equipo de gobierno con el que pretendemos ganar en certidumbre y estabilidad los próximos años", añadió Navarro para desacreditar "los anuncios sacados de la chistera" en clara alusión a la campaña del PSOE.

A continuación, Paco de la Torre tomó la palabra y desveló todos los nombres adelantando una mezcla de "continuidad e incorporaciones nuevas". De estos fichajes, el alcalde destacó la llegada de Alicia Izquierdo como número 5, y le agradeció a esta malagueña el esfuerzo que hace al dejar en la multinacional Oracle responsabilidades en las que percibía un salario que prácticamente duplica al que percibiría como edil.

La mayoría absoluta como objetivo

Con los inminentes comicios en el horizonte, los dirigentes populares no esconden que el principal objetivo en la capital malagueña es el de recuperar la mayoría absoluta perdida desde 2015, cuando empezó Ciudadanos a pescar concejales en la tarta que reparte el poder en la Casona del Parque

Después de estos último cuatro años con 14 concejales en los que la aritmética política le ha obligado a 'dormir con un ojo abierto', este colchón le daría un respiro a De la Torre con vistas a la legislatura 2023-2027, en la que el PP superaría si revalida la vara de mando las tres décadas ininterrumpidas de gobierno municipal. 

Esta longeva etapa fue iniciada en 1995 por Celia Villalobos, a quien De la Torre sustituyó en 2000 cuando fue elegida ministra de Sanidad en el Gobierno de José María Aznar. Una hipotética salida del plenario de Ciudadanos ayudaría a lograr esa mayoría absoluta, según se desprende de la encuesta de la Fundación Centra de la Junta de Andalucía para las próximas elecciones municipales. Este sondeo vaticinó que el PP volvería con un 47,4% de los votos a la senda de antaño con un resultado de 16 o 17 concejales sobre los 31 ediles que están en juego.  

De la Torre afronta su sexto examen de reválida consecutivo después de que, en 2019, el PSOE se quedara con 12 ediles a un solo concejal de sumar con la izquierda para arrebatarle la alcaldía capitalina. Los socialistas concurrirán ahora con una candidatura muy similar a la que presentaron en la anterior convocatoria electoral. El aspirante, Dani Pérez, sigue rodeado como principales escuderos por Begoña Medina y Mariano Ruiz, que ocupan los respectivos números 2 y 3 de la lista. La principal novedad la aporta la presencia en el sexto puesto de la periodista Inmaculada Jabato