Elecciones municipales 2023

Otro examen de reválida para el PP en Torrox

El alcalde popular Óscar Medina opta por segunda vez consecutiva a la reelección y defenderá en los comicios de este 28M la mayoría absoluta con la que derrotóhace cuatro años al PSOE, que estrena ‘alcaldable’ con Mari Nieves Ramírez

Vista del Ayuntamiento de Torrox.

Vista del Ayuntamiento de Torrox. / L. O.

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

El PP se prepara para afrontar otro examen de reválida en Torrox, ante el horizonte que sugieren estas elecciones municipales del 28 de mayo. El alcalde popular Óscar Medina opta por segunda vez consecutiva a la reelección y defenderá en los comicios de este 28M la mayoría absoluta con la que derrotó hace cuatro años al PSOE, que estrena ‘alcaldable’ con Mari Nieves Ramírez.   

En 2019, Óscar Medina revalidó de forma holgada el escueto triunfo que había conseguido en 2015. En la anterior convocatoria electoral, el PP logró su primera mayoría absoluta en la historia democrática de este municipio de la Axarquía. Y ahora le toca defenderla en la cita con las urnas.

El alcalde de Torrox, Óscar Medina.

El alcalde de Torrox, Óscar Medina. / Alex Zea

Para gobernar sin la necesidad de hacerlo en minoría como en la primera legislatura con la alcaldía, el PP consiguió nueve de los 17 escaños que estaban en juego. Medina mejoró su resultado notablemente al sumar tres ediles más. También pasó de un 30,71% -con el que en 2015 le arrebató la alcaldía al socialista Francisco Muñoz- a un 48,37% de los votos.      

Pérdida de poder del PSOE

Para enmendar la pérdida de poder sufrida hace cuatro años, el PSOE le ha encomendado la candidatura a la alcaldía a Mari Nieves Ramírez, quien a nivel orgánico destaca por tratarse de la única representante de la provincia de Málaga en la Ejecutiva Federal socialista.

A ella le toca acudir puntualmente a las reuniones en la sede de la madrileña calle Ferraz, lo que confirma su sintonía con el actual secretario general del PSOE de Málaga y candidato a la alcaldía capitalina, Dani Pérez.

Mari Nieves Ramírez ocupó en 2019 el número 2 de la lista socialista, que fracasó con un inesperado resultado de solo cuatro concejales. La pérdida de casi seis puntos porcentuales por parte del PSOE es una de las principales razones que explica la actual hegemonia del Partido Popular en el Consistorio torroxeño. De hecho, el 9 a 4 que se dio en ediles entre ambas formaciones rompió la diferencia de un solo concejal que se había producido -en una dirección y en la contraria- tanto en 2015 como en 2011.        

Mari Nieves Ramírez, con el ministro Luis Planas y Dani Pérez en Torrox.

Mari Nieves Ramírez, con el ministro Luis Planas y Dani Pérez en Torrox. / L. O.

Renovación en IU

A la izquierda del PSOE, tampoco repite el cabeza de lista. Izquierda Unida le ha confiado el liderazgo de una candidatura muy renovada a Rafael Broncano, un psicólogo con una trayectoria profesional vinculada a la ONG Proyecto Hombre. A IU le toca defender este 28M su condición de tercera fuerza más votada y los dos concejales que tiene actualmente en la corporación municipal torroxeña.

En esta nueva convocatoria de las elecciones municipales, concurren cuatro partidos políticos, lo que supondrá una papeleta menos en los colegios electorales respecto a 2019. Hace cuatro años, se presentaron cinco fuerzas a los comicios locales y, esta vez, dos de ellas han decidido no registrar candidatura.

Una de ellas es Ciudadanos, a pesar de que consiguió dos concejales con el respaldo de casi un 10% de los votos.

La otras es Torrox Unido, que perdió el concejal logrado en 2015 y se quedó a menos de un punto de entrar en el Pleno con un 4,22% de los sufragios.Su cabeza de lista fue Álvaro Bazán, quien en las recientes elecciones andaluzas fue el número 2 de la candidatura presentada en esta provincia por Adelante Andalucía, el nuevo partido andalucista de izquierda creado por la gaditana Teresa Rodríguez.

En cambio, Vox ha decidido registrar por primera vez una candidatura con la que aspira a obtener algún concejal en el reparto del poder municipal de esta localidad turística. La lista la encabeza el coordinador local de esta formación, Fernando Jiménez Vicario, quien se presenta en sus redes sociales como «agricultor español» y «economista».

Otra de las novedades de este 28M es que entre las opciones políticas no hay ninguna formación independiente, lo que rompe la tradición de este tipo de partidos que existía en las citas electorales de este municipio costero de la Axarquía, que roza una población censada de 20.000 habitantes.