Elecciones municipales 2023

Toni Morillas: "La unidad de la izquierda va a largar al PP del Ayuntamiento de Málaga"

En un mitin en el que estuvo arropada por Yolanda Díaz, la candidata de Con Málaga a la alcaldía aseguró que si "la Málaga trabajadora y la gente de los barrios se moviliza el 28M, se pone fin a la derecha"

Toni Morillas y Yolanda Díaz, durante el mitin.

Toni Morillas y Yolanda Díaz, durante el mitin. / Álex Zea

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

La visita a Málaga de Yolanda Díaz situó a la candidata a la alcaldía de Málaga de la confluencia Con Málaga, Toni Morillas (IU), en un escaparate en el que proclamó que "la unidad de la izquierda va a largar al PP del Ayuntamiento de Málaga".

Morillas aseguró que si "la Málaga trabajadora y la gente de los barrios se moviliza el 28M, se pone fin a la derecha". "Las elecciones la van a ganar los barrios, el cambio es posible", insistió la candidata en el marco de la intervención final del mitin y tras el discurso de la impulsora de Sumar. Toni Morillas prometió "políticas coherentes para mejorar la vida de la gente".

La candidata tuvo presente a la gente que no pudo ir al mitin porque se quedó cuidando a los hijos de quienes sí fueron y "a los jóvenes que se han tenido que ir de Málaga". "Queremos unos barrios en los que se pueda acceder dignamente a la vivienda, De la Torre ha dejado la ciudad al albur de los pisos turísticos y de los fondos buitres, basta ya de regalarle suelo a los familiares de Al Thani, queremos una ciudad en la que haya zonas verdes ", afirmó.

En el mitin del Palacio de Ferias y Congresos en el que estuvo arropada por la vicepresidenta del Gobierno, Morillas insistió en que "se necesita un Ayuntamiento que cuide de quienes nos cuidan y una Málaga que cuide del turismo". "Queremos que los beneficios del turismo lleguen a los barrios, necesitamos una Málaga en la que no haya que marcharse, queremos la belleza y no las migaja, la gente nos transmite que hay ganas de cambio, si la gente se moviliza el 28M le pondremos fin a la derecha", apuntó con palabras orientadas a disminuir la abstención en la izquierda.

Uno de los mayores aplausos a su intervención se produjo cuando aludió a la presencia en la primera fila del histórico político de Humilladero Antonio Romero, quien hubiese sido alcalde de Málaga si el PSOE llega a apoyarlo en 1995, cuando comenzó con Celia Villalobos la etapa que aún mantiene al PP en la Casona del Parque.

La cita reunió a otros políticos que lucharon con las siglas de Izquierda Unida en el pasado en el Ayuntamiento de Málaga, como fue el caso del exconcejal José Luis Portillo.

De modo previo al discurso de Toni Morillas, intervino el número 2 de la lista, Nico Sguiglia (Podemos), quien, primero, contó una historia sobre su abuelo -emigrante italiano que terminó en Rosario (Argentina)- y luego aseveró que "la ciudad funciona gracias a los trabajadores, a los malagueños y las malagueñas". "Que nadie se atribuya medallas con eso de que el turismo es el motor económico: los hoteles, la hostelería, los comercios y los museos funcionan gracias a sus trabajadores", añadió.

En otra intervención previa, la portavoz nacional de Podemos, Isa Serra, arremetió contra las políticas de vivienda "de la derecha". "Tanto en Madrid como en Málaga, el proyecto del PP consiste en quitárselo todo a una mayoría para dárselo a una minoría, sea para Florentino, Villar Mir o ese fondo catarí que quiere hacer un rascacielos en el Puerto de Málaga", añadió Serra. 

"Acabar con el bipartidismo"

La vicepresidenta del Gobierno arropó a la candidata a la alcaldía de la confluencia liderada por IU y Podemos, Toni Morillas, y viró desde lo local hasta lo nacional para proclamar que "Feijóo no va a ganar". Y que el PP tampoco va a hacerlo en los comicios locales y autonómicos. Para que se cumpla su deseo, Yolanda Díaz pidió el voto para "la política útil" que, a su juicio, representa su alternativa de izquierda al PP y al PSOE. "Hemos demostrado que se acabó el bipartidismo y que hemos llevado a las instituciones para defender a la gente a la que representamos, a los trabajadores y trabajadoras; la política útil es que vamos a seguir subiendo los salarios en el conjunto del país, aquí en Málaga la política útil la representa Toni Morillas ", recalcó.

La vicepresidenta del Gobierno afirmó que "los señores y las señoras de la derecha no tienen proyecto de país". "Nos dejamos la piel para cambiar la vida de la gente, tenéis la oportunidad de demostrar en Málaga que apoyando a una mujer que representa la esperanza se puede cambiar todo", apuntó antes de afearle al PP el problema del acceso a la vivienda que existe en la capital malagueña, "dónde ya no se puede vivir". "Os animo a que hagáis campaña hasta el último día y lo consigamos el 28 de mayo", dijo la impulsora de Sumar con un mensaje encaminado a la movilización.