Elecciones municipales 2023

El PSOE presenta su idea para el Astoria: restos arqueológicos visitables y plaza diáfana

El proyecto socialista plantea cubrir la parcela de los antiguos cines con una lámina de cristal además de incorporar un acceso abierto al público

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

El PSOE ha presentado esta mañana su idea para la parcela de los antiguos cines Astoria y Victoria en la plaza de la Merced, un enclave en el que se debate entre mantener el solar diáfano aprovechando la demolición de los inmuebles o bien proyectar una nueva edificación, un equipamiento de titularidad municipal.

Los socialistas siempre se han mostrado en contra de nuevas construcciones en ese espacio para mantener la plaza de la Merced abierta y aprovechar las vistas a la Alcazaba, y con esa premisa han compartido hoy, en los últimos días de la campaña electoral, su proyecto para el solar, que quedaría cubierto con una lámina de cristal para poder observar los restos arqueológicos que allí se hallaron.

Propuesta del PSOE para renovar la plaza de la Merced

Ana I. Montañez

Además, plantean un acceso a los restos abierto al público con un breve recorrido bajo esa cubierta de vidrio.

"Vamos a poner los restos arqueológicos para que puedan ser visitables, al aire libre. No vamos a enterrar nuestra historia, de fenicios, de romanos, de árabes, que construyeron esta ciudad, en ese crisol de civilizaciones", ha defendido el candidato socialista a la alcaldía de Málaga, Daniel Pérez, que ha recordado que se recogieron 5.000 firmas pidiendo que se mantenga abierta la Plaza de la Merced. "Queremos que este espacio donde antes estaban los cines se convierta en una nueva centralidad de Málaga".

En cuanto a los restos arqueológicos, los sondeos hallaron 300 cadáveres de soldados cristianos que participaron en el cerco y conquista de la ciudad, zonas fabriles del arrabal árabe, el hospital y convento de Santa Ana y funerarias romanas.

Plaza diáfana vs. centro de danza

Es la propuesta del Partido Socialista frente al proyecto del Partido Popular que defiende la construcción de un centro de danza y artes escénicas con cuatro plantas más baja y 20 metros de altura como máximo. La intención de Francisco de la Torre es que la nueva edificación se convierta en en el “centro coreográfico de referencia de la cuidad”.