Unas imágenes en las que aparece desplomado uno de los animales que tiraba de un coche de caballos en la Feria de Málaga han llevado al Partido Animalista contra el Maltrato Animal (Pacma) a denunciar la "explotación" de estos equinos y a exigir al Ayuntamiento "más control" sobre este servicio.

En el vídeo, que circula por las redes sociales y al parecer ha sido grabado por un particular en la plaza de la Victoria de la capital malagueña, se ve en el suelo a uno de los cuatro caballos del coche y a varias personas intentando auxiliarlo, ha explicado la vicepresidenta nacional de Pacma, Cristina García.

Se trata de imágenes grabadas durante esta Feria -los festejos comenzaron el pasado día 13-, ha asegurado García, quien ha señalado que desconocen el estado actual del animal.

El colectivo, que a finales de julio se movilizó en zonas turísticas de Córdoba, Sevilla y Málaga para pedir la sustitución de los caballos por vehículos eléctricos, ha criticado el empleo de estos animales en jornadas de altas temperaturas y de bullicio como la Feria.

García ha anunciado que Pacma va a presentar un escrito en el Ayuntamiento de Málaga para reclamar un mayor control sobre los coches de caballos y que se cumpla con la normativa en la materia.

En el bando con motivo de la Feria, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, señala que "en aras del bienestar y protección de los équidos" se debe garantizar que estén en "buenas condiciones higiénico-sanitarias" y proporcionarles los cuidados y atención necesarios que exijan sus necesidades fisiológicas y etológicas, según especie y raza".

Además, establece que se deben "garantizar periodos suficientes de descanso, así como el suministro de alimentación y agua adecuadas a las necesidades del animal".