Feria de Málaga 2023

La Feria y las redes sociales: de la crítica a los memes

Los espectadores de esta celebración, ven en el entorno digital la mejor manera de compartir sus ideas, comentarios o, incluso, explotar la creatividad

La sociedad se encuentra inmersa en una época en la que todo debe ser transmitido de alguna manera, y, una de ellas, son las redes sociales

Desde dónde se encuentran, qué se va a comer, la ropa que se va a llevar a un lugar o cómo canta un artista en un concierto, las plataformas contienen una característica fruto de la necesidad de saber qué hace el otro: la inmediatez

Así se disfruta la Feria del Centro de Málaga.

Así se disfruta la Feria del Centro de Málaga. / Álex Zea

Dani Vivar

Tercer día de la Feria de Málaga 2023 y las redes sociales echan humo. Vestidos polémicos, memes o críticas, circulan por las principales plataformas disponibles como forma de describir las sensaciones que generan esta festividad.

La Feria es comentada a diario por cientos de personas. En diversas redes se puede leer lo que produce esta semana. Con sus más y sus menos, claro.

En Facebook, páginas como la del usuario ‘Málaga con acento’, describen el ambiente del Centro. De hecho, la parte antigua de Málaga es un área cada día repleta de movimiento: desde puestos de venta en los que se exponen abanicos, flores o guitarras, hasta restaurantes o escenarios en los que los que la música acapara la atención del público y sirve de atractivo para los asistentes.

Los turistas son parte importante de la fiesta. En España, personas de otras comunidades autónomas vienen a la Feria para disfrutarla como cualquier malagueño.

Y en algunos casos, los asistentes son de distintas partes del mundo. Un ejemplo es Laurine, una chica nacida en Francia pero residente en España, quien admite a través de Instagram y vestida de flamenca, que volvería a elegir Málaga «mil veces».

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Muchas fotos se tiran durante la Feria para compartirlas en las redes sociales. / Álex Zea

Las instituciones también aprovechan el tirón de Internet para ilustrar la importancia de la Feria como un punto de interés cultural.

El Ayuntamiento de Málaga, junto con el Área de Juventud, utilizan las redes sociales para alcanzar un público más amplio. De esta manera, pueden hablar de las Fiestas de Verdiales de calle Larios o de consejos para sobrellevar la Feria.

Otros usuarios son los comercios o restaurantes. Una manera de visibilizar la gastronomía local y generar una publicidad propia son las redes sociales. ‘El Pimpi’, mítico restaurante del Centro de Málaga, expone constantemente la Feria como un reducto gastronómico del que estar atentos, a través de Twitter e Instagram.

Las redes como altavoz

Estos últimos días, la viral fotografía de dos mujeres con un vestido de flamenca con transparencias, circularon rápidamente por Internet. Y la gente opinó.

El perfil de Twitter @mantonietamarin mostró fotos de estas mujeres, que recibieron gran cantidad de críticas. Otros como @carlosmontiel afirmaron que la tolerancia es algo que habría que enseñar «en las escuelas».

Alude así a que, mientras ellas no hiciesen nada negativo, podían hacer lo que quisieran. El centro del debate se encuentra aún en si es pertinente este tipo de actividades con la tradición o sobre si las personas, en su libertad, pueden hacer lo que quieran siempre que no causen daño a otro.

Tampoco se quedan atrás las críticas a la Feria. Varias personas hacen público en sus perfiles en redes sociales de, por ejemplo, los precios de los productos de consumo como el agua.

Por otro lado, el dilema de la turistificación también es relevante en distintas plataformas, siendo más reivindicativas en Facebook o Twitter.

De hecho, el uso de estas útlimas para crear perfiles comunitarios como los de los vecinos del Centro de Málaga en los que exponer las quejas a las instuciones, la situación de las calles, los conflictos con la hostelería local o la actitud de algunos turistas, son comunes.

Un perfil con mucha actividad es el del usuario de Twitter @vecinosmalaga, que siempre se muestra crítico con algunas situaciones cometidas en esta zona. Ya en su perfil, el lema principal es reivindicar «una ciudad habitable».

La cuna de los memes

Pero, aunque no lo parezca, no todo es negativo en estas plataformas.

Ya sea para dinamizar sus perfiles, generar contenido o simplemente comentar algo de manera divertida, los jóvenes tienen una forma de expresión propia. Y su nacimiento fue Internet. Por lo que, para la Feria de Málaga, no podían faltar.

Los memes se utilizan durante esta celebración para abordar desde los vestidos más tradicionales hasta los romances generados por la Feria.

Algunos usuarios en Twitter como @Elenaalba11 dudan de que su hígado pueda aguantar la Feria, mientras otras como @_leonera_ aprovechan que se vio al ‘Pequeño Nicolás’ por Málaga para “pedir” un novio para su amiga.

«Twitter, haz tu magia. A mi amiga le ha gustado este chico en la Feria de Málaga, peor no sabemos nada de él. Solo tenemos esta foto de él», reza el tuit.

La Feria se ve y siente también en redes sociales, y estas últimas también se mueven y producen contenido con la Feria para la gente. En esta relación de reciprocidad, el objetivo puede ser mostrar cómo se esta durante esta celebración, las consecuencias que llevan a aglutinar a tanta gente en lugares como el Centro o crear una dinámica en la que pasar un rato divertido. Es y será siempre un cometido de las personas el que la Feria sea más o menos interesante a ojos de Internet.

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