Ganadora de la Biznaga de Oro a la Mejor Película Española

Potente reflexión sobre asuntos enquistados, secretos y mentiras

Crítica de 'Cinco lobitos', de Alauda Ruiz de Azúa, en la Sección Oficial del Festival

Laia Costa, en 'Cinco lobitos'

Laia Costa, en 'Cinco lobitos' / La Opinión

Eduardo Parra

Dirección y guión: Alauda Ruiz de Azúa

Intérpretes: Laia Costa, Susi Sánchez, Ramón Barea, Mikel Bustamante, Amber Williams, Lorena López, José Ramón Soroiz, Leire Ucha, Elena Sáenz, Asier Valdestilla García

Curtida en el mundo de los cortometrajes con gran éxito, Alauda Ruiz de Azúa estrena Cinco lobitos, su visión personal sobre la maternidad y la carga de cuidados que la sociedad ha dejado en manos de las mujeres. 

Amaia regresa a la casa familiar donde transcurrió su infancia, un lugar congelado el tiempo, Allí siguen habitando viejas estructuras, tensiones enquistadas y roles inamovibles. Eso también lo reflejan los protagonistas de esta pequeña gran historia, altamente empática, encarnados por Laia Costa, Susi Sánchez y Ramón Barea: estos dos últimos intérpretes cargan con personajes que ocultan secretos y mentiras que tarde o temprano acaban por salir a la luz.

La maternidad es un asunto muy abordado por el cine actual. Desde las 'Madres paralelas', de Almódovar, hasta la reciente 'La hija oscura', de Maggie Gyllenhaal, se trata de destruir visiones patriarcales generadas por sociedades dominadas por el hombre, o en su diferencia, cierto código natural de comportamiento que se diluye en el universo de lo femenino cuando miramos desde muy arriba.

Alauda Ruiz de Azúa firma en 'Cinco lobitos' una película compuesta de multiples temas universales. Entre ellos destacar el de la maternidad y sus consecuencias en el entorno, las herencias emocionales y el papel del cuidado a nuestros mayores que soporta la mujer todavía en la sociedad actual. Todo eso contado con solvencia y honestidad a través de unos personajes muy bien dibujados. Todos ellos seres incomprendidos que se anulan en el momento en que la vida los arrastra a territorios con paisajes que rememoran su pasado. La presencia de Laia Costa y Susi Sánchez,como la hija y la madre, eleva con potencia desmesurada la capacidad de una película como 'Cinco lobitos', convirtiéndola, gracias a sus impecables actuaciones, en una obra de calado profundo pero de difícil digestión.

Suscríbete para seguir leyendo