Crítica
Unos ojos que devoran un filme
Reseña de 'Las buenas compañías', de Sílvia Munt, en la Sección Oficial del Festival de Málaga

Alicia Falcó, en una imagen del filme / La Opinión

LAS BUENAS COMPAÑÍAS
Dirección: Sílvia Munt
Reparto: Alícia Falcó, Elena Tarrats, Itziar Ituño, Ainhoa Santamaría, Iván Massagué
Cuando un director se empeña en elegir a una actriz o actor joven de ojos gigantescos e intensos (y en eso en el cine español hemos creado todo un subgénero) corre un tremendo riesgo: esos ojos pueden terminar devorando enterita la película a la que debían servir. Y eso es justamente lo que ocurre con 'Las buenas compañías' y Alicia Falcó. La intérprete domina y aprehende de una manera tan magnética, tan potente la intensidad del relato que los esfuerzos de todos los que están a su alrededor (empezando por la propia directora, coguionista e, imagino, máxima responsable del fichaje de la intérpre, Sílvia Munt) quedan pálidos, inanes.
Y no será porque Munt no lo haya intentado: sigue a su protagonista absoluta con la cámara al hombro buena parte del metraje, intentando igualar el torrente interior que transmite Falcó con, me permito la paradoja, una transparencia misteriosa, enigmática, pero no lo consigue.
Colabora en ello el desajuste interpretativo con las otras dos intérpretes que comparten la mayoría de secuencias con Bea, el rol principal: Itzíar Ituño, que incorpora a la madre, y Elena Tarrats, el objeto de deseo de la protagonista; ambas, algo almibaradas y, lo siento, poquita cosa al lado de la intensidad callada de Falcó.

Festival de Cine de Málaga 2023 | Photocall de 'Las buenas compañías' / Gregorio Marrero
Cuando ocurre algo así en una película, podemos ver el vaso medio vacío o medio lleno, podemos pensar que con otra protagonista, con otro registro, 'Las buenas compañías' habría sido una película más sólida, más de una pieza, o que precisamente a la elección de su actriz principal es su gran destello. Yo, qué quieren que les diga, me quedo con esto último, que tiene su mérito: no todos los días descubre uno a un talento como el de Alicia Falcó.
- Las nubes se abren para festejar el cine en Málaga
- La alfombra roja del Festival de Málaga 2025, en fotos
- Luisana Lopilato : 'Siento que ahora mi voz es más escuchada, se me toma más enserio
- Gala de clausura del Festival de Málaga: el cine como emociones compartidas
- Salva Reina vuelve a producir: «La vida por detrás», un drama crudo, que se rodará en Málaga
- Que Massiel le dijera 'no' a una foto con Franco fue un acto político
- No estamos locos': un retrato crudo de la salud mental con sello malagueño
- Javier Rey y Ana Rujas regresan al Festival de Málaga con '8': 'Todos deseamos que nuestros trabajos se vean aquí