Sección oficial

'El fantástico caso del Golem': pianos asesinos y amigos de cerámica

Burnin’ Percebes debutan en el largometraje con la comedia más singular de la Sección Oficial, una obra delirante «con capas y subtramas con poso social»

EFE

Los Burnin' Percebes, dos cineastas atípicos que aún andan buscando su público ideal, Juan González y Nando Martínez, parecen haber atinado con la historia que necesitaban compartir con el mundo: "El fantástico caso del Golem", donde crecen en surrealismo desde su última obra, "La reina de los lagartos" (2020).

La película, que compite en la sección oficial del 26 Festival de Málaga, comienza cuando, después de una noche de fiesta, David se precipita borracho desde una terraza ante la impotente mirada de su amigo Juan y, cuando su cuerpo impacta contra el capó del coche de un vecino, se desintegra en mil pedazos.

Juan se da cuenta de que nadie le da importancia a un hecho tan insólito y decide investigar: así descubre que su amigo era un Golem y, lo peor, hay muchos más como él.

Los Burnin' Percebes, que se conocen desde pequeños, suelen sacar sus películas de "chorradas que luego se van haciendo bola de nieve y cuando ya llevamos una semana explicándonos una historia que nos hace gracia, pues ya vemos cómo darle forma", cuenta González a EFE.

Festival de Cine de Málaga 2023 | Photocall de 'El fantástico caso del Golem'

Los Burnin' Percebes crecen en surrealismo con "El fantástico caso del Golem" / Gregorio Marrero

Brays Efe ("Paquita Salas") es el protagonista, Juan. Le eligieron, explica Martínez, porque querían darle al protagonista de la película "una masculinidad diferente, y que fuera acorde con el resto de la peli donde las cosas no son exactamente como las hemos visto siempre".

Los directores han sido fieles a su elenco habitual, empezando por Bruna Cusí y Javier Botet, protagonistas de su tercer largometraje "La reina de los lagartos", a los que han sumado actores como Anna Castillo, Roberto Álamo, Luis Tosar o Tito Valverde que prestan a "El fantástico caso del Golem" sus caras más gamberras.

Porque la película habla de temas como la relación padre e hijo, o sobre la decepción de un padre ante un hijo que no es lo que él esperaba; la frustración de encontrar una pareja por internet que tampoco te vale, el enamoramiento, la influencia de los algoritmos en nuestra vida...

"Son cosas que todo el mundo reconoce pero que están contadas desde un prisma surreal, con una narrativa muy poco convencional que no deja de ser el mundo en el que vivimos, que ya de por sí es muy extraño", dice Tosar.

"Al final, la peli pretende hablar de ese momento en el que tenemos que enfrentarnos al mundo y nuestro protagonista es como una especie de pelele que sufre una pérdida muy grande, que es la rotura de su mejor amigo, de su punto de apoyo, y cuando se le rompe, se da cuenta de que se tiene que enfrentar al mundo", explica Martínez.

Festival de Cine de Málaga 2023 | Photocall de 'El fantástico caso del Golem'

Festival de Cine de Málaga 2023 | Photocall de 'El fantástico caso del Golem' / EFE

Cusí, que también actuó para ellos en la 'muy punki' "Ikea 2" (2016), cree que "la risa es la mejor forma de aprendizaje de las cosas y para hablar de los propios dramas"

Luis Tosar desvela que los actores han estado reflexionando sobre el asunto y han decidido que "estamos rodeados de Golems por todas partes, los hay a punta pala -agrega el actor gallego-. A ver, no son de cerámica", aclara.

"Los Golem pueden ser útiles, pero no puedes depender de ellos para solucionar tu vida, esa es la cosa -señala Efe-, por ejemplo, los móviles pueden ser Golem, o las apps que hacen trabajos por nosotros". O "las redes sociales", aporta Tosar. "Y algunas canguros", añade Bruna Cusí.

"Delegamos constantemente en cosas que son absurdas, nuestro mundo se sustenta en algoritmos, todo lo que consumimos está basado en un algoritmo, de una manera o de otra, y vamos de cabeza a más", augura el actor, diez veces nominado a los Goya, ganador de tres.