Documentales

Un documental sobre Ouka Leele reivindica su figura como artista

RTVE produce el documental de 'la fotógrafa de la Movida', dirigido por Bárbara Mateos y Jesús Jiménez, qie descubre la personalidad icónica de la enorme artista que fue la madrileña

Jesús Jiménez y Bárbara Mateos, directores del documental de Ouka Leele. 'Ouka Leele. El viaje de una estrella', documental producido por RTVE para el programa 'Imprescindibles' y dirigido por ambos

Jesús Jiménez y Bárbara Mateos, directores del documental de Ouka Leele. 'Ouka Leele. El viaje de una estrella', documental producido por RTVE para el programa 'Imprescindibles' y dirigido por ambos / EFE

EFE

'Ouka Leele. El viaje de una estrella', documental producido por RTVE para el programa 'Imprescindibles' y dirigido por Bárbara Mateos y Jesús Jiménez, descubre la personalidad icónica de la enorme artista que fue la madrileña, fotógrafa de la Movida, también pintora minuciosa y preciosista, rebelde y única.

Nacida en Madrid en 1957 como Bárbara Allende Gil de Biedma, Ouka Leele luchó durante toda su vida, primero contra una familia conservadora que decidió llevarla a un colegio del Opus y después contra el cáncer, primero, en su juventud, y más tarde, el que acabó con su vida a los 65 años.

Con solo 19 años, abandonó su vida acomodada de niña bien para "dar un salto al vacío y vivir una vida de incertidumbres", como comenta en el documental su amigo Javier Mariscal.

"Con 'Ouka Leele. El viaje de una estrella' queremos reivindicar a una artista que buscó la libertad durante toda su vida, tanto en su parte personal, criando sola a su hija cuando no era lo habitual, como a la artista que buscó constantemente nuevos desafíos", señala en declaraciones a EFE Jiménez, director del documental.

A pesar de que ha pasado a la historia como 'la fotógrafa de la Movida', el documental descubre que, en realidad, Bárbara estuvo todo ese tiempo en su casa, recuperándose de un cáncer de estómago.

Pero también depara sorpresas gozosas para los fan, como fotos inéditas, un retrato que hizo de ella su amigo Miquel Barceló o la narración del proceso creativo de la famosa foto de Cibeles, con Ouka Leele subida a una grúa en medio de los coches en la plaza madrileña en plenos ochenta mientras daba instrucciones a sus modelos. Jiménez apunta que, además, "se desvela la auténtica razón por la que hizo esa foto".

La película, que se ha presentado fuera de concurso en el Festival de Málaga y se estrenará en La 2 de RTVE el próximo 17 de marzo, muestra a una artista rompedora que aportó color a la España que salía de la dictadura, con su manera única de crear y pintar las fotografías, un proceso muy minucioso del que hablan expertos como el propio Barceló o la galerista Juana de Aizpuru.

Una obra, añade Jiménez, "que tiene mucho de poética, como recuerda su amigo Alberto García-Alix".Este último afirma que "su fotografía y su imaginario edificaron lo que hoy entendemos como modernidad a la española, lo que acabó por llamarse movida madrileña".

Un trabajo desdibujado en los últimos años

Desde RTVE, el director de 'Imprescindibles' Marcos Hernández, asegura que la elección de Ouka Leele se debe a que "pensamos que el trabajo de esta fotógrafa imprescindible se había quedado algo desdibujado en los últimos años".

El proyecto, que ha tardado casi nueve meses en rodarse, ha agregado Mateos, ha podido llevarse a cabo gracias al acceso que han tenido los directores al archivo fotográfico personal de la artista, gracias a María Rosenfeldt, hija de Ouka Leele.

Su dura faceta personal –logró superar un cáncer con sólo 20 años y crio sola a su hija- también influyó en su obra. "Ella siempre decía que lo que buscaba era la libertad, si un artista no puede ser libre, quién va a serlo. Logró conjugar de manera única el arte y la vida", ha concluido Jesús Jiménez.