Sección oficial

'Disco Ibiza Locomía' pone las hombreras al Festival con un 'biopic' festivo

El director Kike Maíllo presenta una cinta biográfica o 'biopic' luminoso y festivo del icónico grupo musical

EP

El director Kike Maíllo ha estrenado este viernes en el 27 Festival de Málaga la película 'Disco Ibiza Locomía', una cinta biográfica o 'biopic' luminoso y festivo del icónico grupo musical que a finales de los años 80 y principios de los años 90 puso a bailar a toda España y parte del extranjero.

Esta producción, que participa en el certamen dentro de la sección oficial fuera de concurso, cuenta la historia del grupo de amigos que llegó a Ibiza con el sueño de dedicarse a la moda y que, tras ser descubiertos por un magnate de la industria musical, acabó convertido en una sensación internacional. Ese éxito, no obstante, también traería sus consecuencias negativas.

El coguionista y realizador del filme ha participado en una rueda tras la exhibición de su obra en el cine Albéniz junto con los intérpretes Jaime Lorente, Blanca Suarez, Pol Granch, Alejandro Speitzer, Javier Morgade, Albert Baró, Iván Pellicer y Gonzalo Ramírez; además de los productores Kiko Martínez y Alberto Aranda.

Presentación de la película 'Disco Ibiza Locomía', de Kike Maíllo

Blanca Suarez se fotografía con una fan en la presentación de la película 'Disco Ibiza Locomía' / Gregorio Marrero

"Yo no era ni soy fan de Locomía, soy fan de lo que les pasa y lo que significa", ha sostenido Maíllo, que ha asegurado que en torno al 90% de lo reflejado en la película es real y ha reflexionado sobre los peligros de la búsqueda del éxito por el éxito: "Es una historia extraña, fascinante y azarosa que habla de auge y caída".

El cineasta ha explicado que llevan cuatro años trabajando en la cinta, en la que han tratado de tener un acercamiento "cálido" y "humano" a los personajes: "No hay una cuestión de vencedores y vencidos, aquí son todos perdedores. Justo antes del momento de pegarla como ningún otro grupo español lo había hecho antes en el mercado latino de Estados Unidos, rompen el juguete", ha sentenciado.

"No es sencillo hacer una película donde los personajes a los que aludes están vivos, cuando además no estás haciendo un homenaje tipo 'Bohemian Rhapsody'", ha puesto sobre la mesa Maíllo. Según ha adelantado, el grupo acudirá al estreno de la cinta en Madrid y --aunque "seguramente tienen sus dimes y diretes con la adaptación, porque eso siempre ocurre"-- les ha gustado.

Otro de los puntos fuertes de la propuesta es la creación de "un universo propio" que, en palabras del propio director, "lleva la época a sus máximas consecuencias". Eso sí, sin idealizaciones del pasado: "No sé a qué clase de idiota o de hombre rico blanco se le puede ocurrir que en los 80 había más libertad y en cuanto a qué", ha afirmado.

Presentación de la película 'Disco Ibiza Locomía', de Kike Maíllo

Jaime Lorente, a su llegada al Muelle Uno, fotografiado por las fans / Gregorio Marrero

"Teníamos el gran reto de crear una película sabiendo que teníamos unos ojos externos que nos miraban", ha destacado el actor Jaime Lorente, que ha subrayado que su trabajo es de ficción: "En ningún momento quisimos hacer una copia o una imitación de lo que fue el grupo. Creo que hicimos en el rodaje nuestro propio Locomía".

El productor Kiko Martínez también ha reflexionado sobre lo "curioso" e "interesante" que ha sido trabajar en una película biográfica en la que los propios retratados están vivos. "Nos han dado toda la libertad para que la película caminara sin ningún tipo de condicionante por todos ellos, y eso se agradece", ha dicho.

Por su parte, la actriz Blanca Suárez ha resaltado el sentimiento musical y de "espectacularidad" que trae la cinta; mientras que los intérpretes Alejandro Speitzer y Albert Baró han compartido algunas anécdotas del rodaje.

Para el actor Iván Pellicer, ha sido relevante "dar esencia propia" a los personajes; mientras que su colega Gonzalo Ramírez ha compartido el reto de elegir en qué debían mimetizarse con la persona real y en qué no. El también intérprete Javier Morgade ha valorado que cada uno de los retratados eran "personas muy distintas" y cumplían su función dentro de la historia.