Novela negra

Michael Connelly: Harry Bosch, la ley de Los Ángeles

El escritor estadounidense, una de las grandes referencias de la novela negra, publica ‘El camino de la resurrección’ (AdN), donde reúne en un caso de investigación de falso culpable a sus dos personajes más conocidos: el expolicía Bosch y su hermanastro, el abogado Mickey Haller

Michael Connelly

Michael Connelly / L. O.

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

Ha pasado menos de un año desde que los lectores españoles devoramos la anterior novela de Harry Bosch, el ya veterano exdetective de la policía de Los Ángeles creado por Michael Connelly, pero por fortuna para sus muchos incondicionales, este prolífico (y magnífico) autor sigue escribiendo al ritmo de un nuevo libro por ejercicio, con lo que la nueva entrega de la longeva saga, titulada ‘El camino de la resurrección’ (AdN Alianza de Novelas), ya está disponible en las librerías. Este libro tiene además el aliciente de que otorga el coprotagonismo a los dos personajes más emblemáticos de Connelly: uno es evidentemente Harry Bosch y el otro su hermanastro Mickey Haller, que trabaja también en Los Ángeles, en este caso como abogado defensor. Para los amantes de las series, comentar que ambos han acrecentado su popularidad en los últimos años gracias a dos exitosas series (‘Bosch’ de Amazon Prime y ‘El abogado del Lincoln’ de Netflix), en las que Michael Connelly ejerce como productor televisivo.

‘El camino de la resurrección’ aborda el siempre peliagudo asunto del inocente entre rejas. La trama arranca cuando Bosch y Haller reciben la petición de auxilio de Lucinda Sanz, una mujer que lleva varios años en la cárcel por matar a su exmarido, un agente del sheriff. Ella siempre sostuvo su inocencia pese a las pruebas en su contra pero, aconsejada por un mal abogado, decidió declararse culpable para cumplir una condena menor. Haller decide representarla cuando Bosch (que colabora ahora con su hermanastro detectando casos donde puede haberse producido una condena errónea), revisa la investigación policial del mismo y descubre algo que no le encaja. Es más, las pistas revelan que hubo en su momento un precipitado afán del departamento del sheriff por resolver cuanto antes el crimen, centrando desde el inicio sus sospechas en la exesposa y sin atender a otras líneas de investigación. El problema es que el caso fue ya juzgado y que, para pedir que se revise, habría que aportar pruebas de inocencia porque Sanz es culpable hasta que se demuestre lo contrario. Por eso, las posibilidades de ganar el caso son, de entrada, ciertamente mínimas.

Una de las mayores virtudes de todas las novelas de Michael Connelly, como nunca nos cansaremos de repetir, es la verosimilitud. Sus tramas destacan por su fluidez y precisión, sus personajes son soberbios, pero lo que realmente zambulle al lector en la trama es el metódico retrato del complejo engranaje policial y judicial de esa megaurbe que es Los Ángeles. Los protocolos de los agentes del orden, los usos y costumbres de los juzgados, las técnicas de investigación en balística y ADN, el retrato del mundo de las pandillas, el riesgo de corrupción policial e incluso la creciente aplicación de la Inteligencia Artificial al esclarecimiento de crímenes... todo eso y mucho más aparece en ‘El camino de la resurrección’, temas de enorme interés, expuestos con sapiencia y sin entorpecer en ningún momento el ritmo de una historia que discurre a ritmo endiablado, para disfrute del encandilado lector.

Dos enormes protagonistas

Es de agradecer que Harry Bosch y Mickey Haller sean, además, tipos bastante normales, es decir, que pueden ser muy brillantes en lo suyo, pero también equivocarse y meter la pata. La vida misma, vaya. Y no pretenden responder al concepto grandilocuente de héroes, pero sí que tienen un desarrollado sentido de la ética y la justicia.

A Harry Bosch, protagonista de más de una veintena de novelas, lo conocemos muy bien. Durante los últimos 30 años (el personajes debutó en la novela ‘El eco negro’ de 1992) lo hemos visto trabajar en decenas de casos como policía, luego meterse a detective privado cuando tuvo que salir durante un tiempo del cuerpo, y finalmente jubilarse. Pero aunque ronda los 70 años sigue obsesionado con desentrañar casos que en su día quedaron sin resolver. El lema policial de Harry es ‘Todo el mundo cuenta o nadie cuenta’. En la anterior novela (‘Estrella del desierto’), dejamos a Bosch aquejado de un cáncer y dispuesto a encarar su destino, renunciando a someterse a quimioterapia. No obstante, en esta nueva novela, y tras hablar con su hija Maddie, ha decidido entrar en un tratamiento experimental que, de momento, parece mantener a raya el avance de la enfermedad.

¿Y qué pasa con Mickey Haller? Pues con este libro, el ‘abogado del Lincoln’ parece entrar en un etapa nueva de su vida. A Haller siempre le han motivado los casos al límite, mediáticos, a veces con clientes algo polémicos. Pero la posibilidad de sacar a presumibles inocentes de la cárcel se revela en este libro como una experiencia ciertamente catárquica para un abogado como él. Porque lo ve como algo parecido a resucitar a alguien y devolverlo a la vida. Habrá que ver qué nuevos casos tiene preparados Michael Connelly para Harry Bosch y Mickey Haller. Para los buenos amantes de la novela negra, ojalá que lleguen pronto.

Michael  Connelly Harry Bosch, la ley de Los Ángeles

Portada de 'El camino de la resurrección' / L. O.

El camino de la resurrección

Autor: Michael Connelly

Editorial: Alianza de Novelas (AdN)

Traducción: Javier Guerrero Gimeno

Precio: 21,95 €