Coronavirus

Bendodo confía en que Andalucía llegue a una incidencia de 50 casos en los próximos días

"Andalucía ha demostrado cómo afrontar la pandemia con responsabilidad y prudencia", ha dicho el consejero - La tasa se sitúa hoy en 57, cuando a principios del verano se aproximaba a 1.000 casos por cada 100.000 habitantes

Elías Bendodo, este lunes en Málaga, en las instalaciones de la nueva sede del 112

Elías Bendodo, este lunes en Málaga, en las instalaciones de la nueva sede del 112 / L. O.

L. O.

El consejero de la Presidencia de la Junta, Elías Bendodo, ha expresado este lunes su confianza en poder llegar en los próximos días a una incidencia de 50 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes "ya sea en el conjunto de la comunidad o por distritos sanitarios", ya que "la tendencia es a la baja".

Bendodo, que ha visitado las obras de adecuación y puesta en uso del antiguo edificio Forman de Málaga como nueva sede del 112, ha manifestado a los periodistas que Andalucía "quiere iniciar el camino hacia la normalidad", en el que uno de los hitos es bajar de una incidencia de 50.

Ha explicado que la tasa se sitúa hoy en 57, cuando a principios del verano se aproximaba a 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, y el objetivo es llegar a 50 porque a partir de esa cota la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que se puede "empezar a trabajar" en una vuelta a la normalidad progresiva.

El descenso de la tasa de incidencia, así como del número de ingresados con Covid en los hospitales andaluces, que actualmente es de 368 personas frente a los cerca de 5.000 de la pasada primavera, son "el perfecto ejemplo de que la vacuna funciona", ha subrayado.

El consejero ha indicado que Andalucía va a transitar el camino hacia la normalidad "de forma progresiva" porque "los últimos escalones siempre hay que bajarlos de uno en uno porque se puede tropezar".

Andalucía ha "demostrado en estos 21 meses de pandemia que la mejor forma de afrontarla es con responsabilidad y prudencia"

Por ello, será el comité de expertos de mañana el que decida sobre las restricciones, ha explicado Bendodo, quien ha incidido en Andalucía ha "demostrado en estos 21 meses de pandemia que la mejor forma de afrontarla es con responsabilidad y prudencia", sin dar "saltos".

En cuanto a la vuelta a la presencialidad en los centros de salud, ha manifestado que el retorno a la normalidad que debe empezar a producirse "incluye la asistencia primaria", por lo que si Andalucía empieza a transitar por la senda de la normalidad en los próximos días, "tiene que ser en todos los ámbitos de la vida".