Fin de año

¿Cómo será la Nochevieja en Málaga? Esto es lo que planean los bares y las discotecas

La hostelería y el ocio nocturno mantienen que habrá cotillones y que se celebrará con "normalidad", aunque "cumpliendo las normas que haya en ese momento"

Empleados de la Sala Gol ultimando preparativos cuando la discoteca se preparaba para reabrir el pasado verano.

Empleados de la Sala Gol ultimando preparativos cuando la discoteca se preparaba para reabrir el pasado verano. / Álex Zea.

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

Si nada cambia, habrá cotillones y fiestas de fin de año en Málaga. Los representantes del gremio hostelero y del ocio nocturno malagueño, que se han posicionado en contra de implementar nuevas restricciones y han solicitado el pasaporte Covid, creen que la Nochevieja se celebrará en una situación de "normalidad".

"A día de hoy se supone que estamos en normalidad, nadie nos ha dicho que tengamos que tener ningún tipo de restricción", ha añadido el presidente de la Asociación Malagueña de Hostelería, Javier Frutos que aclara, eso sí, que no será la misma normalidad de 2019, debido, por ejemplo, al mantenimiento de la mascarilla y otras medidas que continúan recomendándose a estas alturas de la pandemia.

Debido al despunte de la tercera ola, en 2020 la Nochevieja estuvo muy limitada, con un toque de queda que comenzaba a la 1:30 de la madrugada y se extendía hasta las seis de la mañana, además de que las reuniones familiares no podían superar los 10 integrantes. En esta situación, los establecimientos no pudieron celebrar las tradicionales fiestas de fin de año.

"En cuanto a los cotillones, cumpliendo las normas que haya en ese momento, en principio vamos a llegar a una normalidad", ha señalado Javier Frutos.

Por su parte, el presidente de Andalucía de Noche Juan Rambla insiste en que los contagios se van a seguir produciendo aunque "gracias a Dios, los hospitales están con una tasa de ocupación súperbaja" por lo que se debe tener "responsabilidad" y  "prudencia" pero también mantener "los pies en el suelo" en relación a la reacción de las administraciones tras la aparición de la variante Ómicron.

"En principio, ahora mismo lo que existe es normalidad", mantiene Juan Rambla.

Cabe recordar que el sector ha recuperado este año la celebración de las cenas de empresa durante las fiestas navideñas, llegando a cerrar agendas en fines de semana concretos y anotando reservas incluso el mediodía de Nochebuena ante la alta demanda. Por tanto, despejan los bares y discotecas sus planes para la Nochevieja de 2021, en la que habrá fiesta y cotillón, según las previsiones que se mantienen hasta el momento.