Urbanismo

La plaza de la Merced recupera el acerado mientras avanza el proyecto para el Astoria

La Gerencia de Urbanismo asegura que todo el vallado definitivo de la parcela estará listo para la Feria - Se han ganado tres metros de zona peatonal en la plaza y mañana se abrirá al peatón el tramo de acera frente a Alcazabilla

Parcela del Astoria, obras de adecuación para ampliar la calzada.

Parcela del Astoria, obras de adecuación para ampliar la calzada. / Alfonso Vázquez

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

Mientras avanza el proyecto futuro para el solar de los cines Astoria y Victoria, la Gerencia de Urbanismo está trabajando en sustituir el vallado que cubre esta pastilla para recuperar el espacio peatonal que se perdió cuando empezó la intervención arqueológica.

De hecho, se han tapado los restos de unas tumbas romanas con la idea de poder abrir al peatón la esquina de la plaza que queda frente a la calle Alcazabilla. En principio, estos restos quedará cubiertos de forma provisional ya que la edil de Cultura, Noelia Losada, aseguró que su intención es seguir excavando para ampliar la investigación sobre los hallazgos que emergieron en este solar.

De manera que los trabajos están centrados en cambiar el cerramiento actual de la parcela por uno más robusto y apto para colar campañas de difusión institucionales. Es una actuación que Urbanismo adjudicó en mayo a la empresa Leba Servicios y Obras SL, por un importe de 39.938,07 euros y con un plazo de ejecución máximo de tres meses.

Por lo pronto, hoy se ha abierto al tránsito peatonal la parte de la parcela enfrentada a la plaza de la Merced, después de que se haya retranqueado el vallado unos tres metros, eliminando así el corredor estrecho que se había generado durante las obras.

Tramo ampliado entre el solar del Astoria y la plaza de la Merced.

Tramo ampliado entre el solar del Astoria y la plaza de la Merced. / L.O.

A partir de mañana, los peatones que bajen desde la calle Victoria podrán seguir bajando hasta la esquina de la plaza, más allá del semáforo que permite cruzar hacia la plaza Jesús el Rico y girar hacia la derecha bordeando la Merced. Se recuperará así este tramo de acerado justo frente a la calle Alcazabilla, para lo que se han cubierto los restos arqueológicos temporalmente.

"Para la Feria, la pastilla del Astoria y el Victoria ya tendrá el vallado definitivo hasta que hagamos el proyecto final", ha explicado el edil de Urbanismo, Raúl López. "Hemos recortado en la parte de acera que pega a la carretera y a la plaza de la Merced".

En cuanto al lado que linda con Casas de Campo y la Victoria, señala López que no se podrá modificar la ubicación del cerramiento porque allí se ubican los taludes y agujeros generados durante la excavación.

Suscríbete para seguir leyendo