Expo 2027

Pedro Sánchez: «No hay mejor ciudad que Málaga para organizar la Expo 2027; es una garantía de éxito»

La comisión de evaluación del BIE ha llegado a Madrid para estudiar los apoyos a la propuesta española - Este martes viajarán a la capital de la Costa del Sol para continuar con el análisis de la propuesta 'La Era Urbana: hacia la ciudad sostenible'

Pedro Sánchez, en la defensa de la candidatura de Málaga a la Expo 2027.

Pedro Sánchez, en la defensa de la candidatura de Málaga a la Expo 2027. / L.O.

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

El gran examen de Málaga como ciudad sede para la Expo de 2027 ha empezado ese lunes en Madrid con la llegada de la Comisión de Evaluación del Bureau International des Expositions (BIE). Una jornada en la que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hizo una cerrada defensa de la candidatura malagueña. «No hay mejor ciudad que Málaga para organizar la Expo 2027», aseguró. Una representación institucional del equipo de la Expo de Málaga ha viajado a la capital española para estar presente en todas las reuniones previstas. Entre los asistentes, se encontraba el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado y la consejera de Economía y Hacienda de la Junta, Carolina España.

Los miembros de esta misión del Bureau examinarán durante esta semana la propuesta malagueña y española, «La Era Urbana: hacia la ciudad sostenible», que compite contra los proyectos de Minnessota, Belgrado, Phuket y San Carlos de Bariloche.

La jornada ha comenzado esta mañana con una reunión previa de la Comisión Nacional de la Candidatura de Málaga a la Exposición Internacional de 2027, a la que ha asistido el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares junto al subdelegado del Gobierno en Málaga Javier Salas y el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, junto a otras instituciones. «Tengo que resaltar el apoyo que el gobierno está brindando a la candidatura de Málaga. Del ámbito diplomático del Ministerio de Exteriores se están intensificando los contactos a nivel internacional para recabar todos los apoyos posibles», ha señalado Javier Salas, tras la reunión.

Posteriormente, Albares ha recibido a la comisión de evaluación, con el presidente del Comité Ejecutivo del BIE, Alain Berger, al frente.

Estaba previsto que esta delegación mantuviera una reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pero debido a que este dio positivo en Covid-19 el domingo, ambos equipos han tenido un encuentro por videoconferencia a las cuatro de la tarde en la que también han estado presentes la portavoz del Gobierno central y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

En su defensa de la candidatura de Málaga, Pedro Sánchez recordó que la capacidad de España para organizar grandes eventos «es una auténtica seña de identidad de nuestro país», con antecedentes como la Expo de Sevilla en 1992 y la Expo de Zaragoza en 2008, los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992, o la Cumbre Mundial del Clima COP25 en 2019. 

Visita de la comisión de evaluación del BIE a España para valorar la candidatura de Málaga a la Expo.

Visita de la comisión de evaluación del BIE a España para valorar la candidatura de Málaga a la Expo. / LO

El jefe del Ejecutivo ha asegurado a los miembros del BIE que «la apuesta de Málaga es sólida, adecuada y una verdadera garantía de éxito», a lo que ha añadido que el Gobierno de España garantiza la viabilidad económica del proyecto, así como el respaldo necesario, que también brindan el resto de administraciones públicas a todas las escalas y por parte del sector privado, aunando 260 instituciones, asociaciones, federaciones y empresas nacionales e internacionales adheridas.

Sánchez puso en valor que el tema elegido para la candidatura, ‘La era urbana: hacia la ciudad sostenible’, tiene un impacto directo en los valores y principios de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Además, remarcó que la Expo puede «contribuir a la transición ecológica y el fomento de la economía verde, prioridades absolutas del Gobierno español». «No hay otra ciudad mejor» que Málaga para organizar esta exposición internacional, subrayó. Por otra parte, este equipo de expertos se entrevistó también con el rey de España, Felipe VI. Este martes, antes de marchar a Málaga, la delegación será recibida por el vicepresidente primero del Congreso de los Diputados y visitará el Consejo Económico y Social, Acción Cultural Española y el Museo Nacional del Prado. Por la tarde la misión se trasladará a Málaga, sede de la candidatura.

Un momento de la reunión de Felipe VI con la delegación del BIE.

Un momento de la reunión de Felipe VI con la delegación del BIE. / FRANCISCO GOMEZ / Zarzuela

Comprobar los apoyos

El objetivo de esta visita es comprobar de primera mano que la candidatura de Málaga cuenta con los apoyos suficientes no solo de todas las administraciones públicas sino de todos los partidos de la oposición, de manera que si hubiera un cambio de gobierno desde que se adjudica la organización de la Expo hasta su celebración, esta no correrá el riesgo de que se paralice o se rechace por las nuevas siglas políticas.

"Máximo apoyo" de la Junta

El Gobierno andaluz muestra su "máximo apoyo" a la candidatura de Málaga. La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha asistido este lunes a los primeros actos de evaluación de la candidatura de Málaga en representación del Gobierno andaluz. La consejera ha asistido a las recepciones con Su Majestad El Rey, el presidente del Gobierno y el ministro de Exteriores junto al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre y el presidente de la Diputación, José Francisco Salado, donde se ha mostrado unidad para "lograr que Málaga sea finalmente la elegida en una semana decisiva para la candidatura", según ha trasladado la Junta en un comunicado.

Carolina España ha destacado que "Málaga es el mejor sitio para celebrar la Expo 2027" y ha resaltado algunos de sus puntos fuertes como el hecho de recibir cada año 13 millones de visitantes, por lo que "es una ciudad preparada para acoger a un amplio volumen de personas para este evento, ya que cuenta con plazas hoteleras, servicios e infraestructuras suficientes para absorber la afluencia de público para el evento".

"Además, tiene numerosos profesionales de alto nivel que garantizan una magnífica estancia a todos los visitantes de la Expo", ha apuntado. "En relación al transporte, Málaga dispone de una de las infraestructuras de transportes más desarrolladas del país", ha destacado.

Suscríbete para seguir leyendo