El tiempo

La lluvia por fin cae en la Axarquía y comienza a aliviar la situación de La Viñuela

El grueso de las lluvias caen en el Valle del Genal y su entorno, pero durante la mañana de hoy se han producido lluvias de importancia en el litoral oriental - El embalse de La Viñuela frena la pérdida de agua, aunque le queda por recuperar - La mayoría de los avisos al 112 en la provincia se han referido a anegaciones de casas, locales y carreteras

Inés Villanueva

Las primeras lluvias de importancia en la provincia de Málaga han tenido un especial protagonismo en la zona interior de la Costa del Sol y el Valle del Genal, zonas donde suele ser habitual que se lideren las listas de mayor cantidad de agua recogida. Así, a las 15.00 horas, en el Río Guadiaro se han recogido 106 litros por metro cuadrado en 24 horas. Le han seguido el río Genal (Jubrique) y Pujerra con 91 y 79,1 litros por metro cuadrado en ese mismo periodo de tiempo.

Alfarnatejo, en la zona norte de la Axarquía, se han recogido 69,9 litros por metro cuadrado, cifra más que interesante en cuanto que gran parte de ese agua acabará el la cuenca que abastece el pantano de La Viñuela, que se encuentra en mínimos históricos desde hace más de un mes. Precisamente en el embalse, los datos de la Red Hidrosur muestran un aporte de agua que puede ayudar a frenar el vaciado continuo del embalse, al recogerse un acumulado (a las 15.00 horas de este viernes) de 40,3 litros por metro cuadrado en 24 horas, de los que casi la mitad ha sido durante la mañana de este viernes.

De esta forma, la Axarquía cerrará este viernes con las lluvias más importantes desde el invierno pasado, con los 29,3 litros en Torrox; los 38,9 litros en Alcaucín; o los 60 litros en la depuradora de El Trapiche. Para dar una idea de lo que ha caído entre las 11.00 y las 15.00 horas, en El Trapiche se han recogido 37 litros en apenas cuatro horas. En Málaga capital, por su parte, se recogieron, hasta las 15.00 horas, 41,8 litros por metro cuadrado en el Paseo de la Farola y 75,2 litros en La Araña.

El cauce del río Guadalmedina con agua esta mañana.

El cauce del río Guadalmedina con agua esta mañana. / A. V.

En cuanto a los pantanos de la provincia, las últimas lluvias tardarán varios días en notarse de forma evidente en los datos de agua embalsada, aunque ya se aprecia cómo se ha frenado la caída de los porcentajes de agua e, incluso, se aprecian leves incrementos de las reservas. Por ahora son casi inapreciables, que en muchos casos no llegan ni a 0,1 hectómetros, pero al menos parece un cambio en la tendencia. Esto se observa incluso en La Viñuela, por debajo del 10% de su capacidad, que el pasado 7 de diciembre tenía 15,05 hectómetros y hoy marcaba 15,07, cifra que se prevé que siga subiendo durante la semana próxima.

Accidentes por las lluvias

Tras la alerta naranja prevista para este viernes 9 de diciembre, el peligro aumenta al volante y como consecuencia de ello, las lluvias han dejado una quincena de accidentes de tráfico en la provincia de Málaga. La activación de la alerta naranja se puso en marcha desde las 00.00 horas de este viernes como resultado de la prevista acumulación de lluvia desde el pasado jueves.

 La Diputación de Málaga ha realizado 13 actuaciones en las carreteras provinciales afectadas este viernes por las fuertes lluvias, sobre todo en la comarca de la Axarquía y Serranía de Ronda. Los daños se han producido por desprendimientos de piedras y tierra en la calzada, así como encharcamiento por balsas de agua. Así lo ha dado a conocer el diputado de Fomento e Infraestructuras, Francisco Javier Quero, que ha informado de que no se han producido cortes en las carreteras. Así mismo, ha pedido precaución a los conductores.

En la comarca de la Axarquía los equipos de conservación de carreteras de la Diputación han trabajado en la MA-3203 (Cajiz), MA-3115 (Iznate), MA-3110 (Olías), MA-3111 (Comares), MA-4106 (Canillas de Aceituno), MA-5105 (Frigiliana), MA-4105 (Sedella) y MA-4107 (Salares) en la retirada de piedras y tierra, así como en la MA- 3200 (Rincón de la Victoria) que se encuentra con balsas de agua en la calzada.

Uno de los desprendimientos de piedras en una de las carreteras de Málaga.

Uno de los desprendimientos de piedras en una de las carreteras de Málaga. / La Opinión

En cuanto a la Serranía de Ronda se están retirando desprendimientos en la MA-8301 (Jubrique) y MA-8302 (Genalguacil). En el Valle del Guadalhorce, de momento, se están retirando arrastres de tierra en algunos puntos de la MA-5403( Ardales) y barro en la MA-6401 (Cañete la Real).

Uno de los incidentes que más problemas ha ocasionado es el que ha tenido lugar en la carretera A-45 en el que dos personas han resultado heridas tras el accidente de un camión. La vía permanece cortada en el kilómetro 107 en Antequera hasta el kilómetro 104 en el sentido Córdoba. Los bomberos ya han acabado su gestión en la carretera, pero aún no se ha informado de la apertura para su habitual ruta, por lo que hay que seguir utilizando el desvío hacia la N-331 por la salida 107 de la A-45.

Además, un rayo ha caído en un edificio de Ciudad Jardín, pero no provocó daños personales y no pasó de un susto, casi anecdótico, y unos daños materiales leves con un pequeño agujero en la azotea y una tubería de gas rota.

También se han recibido avisos de otras localidades como Vélez-Málaga, Rincón de la Victoria y Alhaurín de la Torre, así como en Campillos, donde se han gestionado varios avisos durante la tarde por anegaciones en viviendas y locales, sin que haya constancia de personas afectadas.

Baja la alerta naranja

La lluvia no va a dar tregua a la provincia de Málaga este viernes, aunque la alerta naranja se rebaja a amarilla en la mayor parte de la provincia desde las 12.00 horas de este medio día, salvo en la zona de Antequera, donde no llegó a estar tan alta, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La activación de la alerta naranja se pondrá en marcha desde las 00.00 horas de este viernes y como consecuencia de la prevista acumulación de lluvia desde este jueves, con especial preocupación en Ronda, donde se preveían 80 litros por metro cuadrado en doce horas. Además, hay lluvias previstas como tormenta. De hecho, en esta comarca se mantendrá la alerta naranja activa durante toda la jornada del viernes, siendo el único punto de la provincia en el que la Aemet no la levantará.

En el resto de la provincia (Costa del Sol, Guadalhorce y Axarquía), la alerta naranja se desactivó a las 11.00 horas de este viernes, pasando a amarilla el resto de la jornada. La acumulación de agua por lluvia será importante, aunque sensiblemente inferior a la prevista en Ronda, al llegar a los 30 litros por metro cuadrado. Tanto en el litoral de la Costa del Sol como en la Axarquía habrá alerta amarilla desde las 6.00 horas por fenómenos costeros, con olas de 2 a 3 metros y vientos de fuerza 7 (60 kilómetros por hora).