Lluvia

Más viento que agua tras la llegada de la borrasca a Málaga

Las máximas precipitaciones se han registrado con poco más de 20 litros en el Valle del Genal

Diciembre ha invertido la tendencia de un otoño mucho más seco de lo habitual en Málaga.

Diciembre ha invertido la tendencia de un otoño mucho más seco de lo habitual en Málaga. / Álex Zea

Fran Extremera

Fran Extremera

La llegada de la borrasca Efraín a Málaga ha llegado, como anunciaba el pronóstico, con más viento que agua. Ante la pertinaz sequía que padece Málaga son escasos los alrededor de 20 litros por metro cuadrado que este martes han recogido Jubrique, Pujerra, Ojén o Estepona. Pero llueve sobre mojado, con lo que ello supone de beneficio para el campo.

Sin daños de consideración en cuanto a las rachas de viendo más importantes, así como con temperaturas por encima de los 20 grados, la mañana de este segundo día de la semana ha estado marcada por los 22,3 litros que como máxima cantidad se ha almacenado en el Valle del Genal.

Por debajo de las localidades reseñadas, Cuevas del Becerro han registrado hasta las dos de la tarde una docena de litros por metro cuadrado. Otra decena de litros se han acumulado en el entorno del Embalse de la Concepción. Donde más falta hace la lluvia, en La Viñuela, apenas han sido 1,7 litros. Y se sigue a la espera de nuevos aportes porque la pasada semana sólo se lograron recuperar 0,5 hectómetros y la presa sigue por debajo del 10% de su capacidad.

Precipitaciones en el interior

En pueblos del interior como Villanueva de la Concepción o Alfarnatejo se han contabilizado este martes nueve litros. Algo más de ocho han sido en la Sierra de Mijas, Colmenar o Marbella. En El Torcal, 5,6 litros, según la Red Hidrosur que en tiempo real facilita por parte de la Junta de Andalucía la precipitación acumulada. En ese listado, Cañete la Real figura con 4 litros recogidos y 3 son los que apuntan algunas localidades del extenso término municipal de Vélez-Málaga.

La alerta amarilla activada este martes por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) se prolongará desde las tres de la tarde y hasta las once de la noche. Afecta a la Costa del Sol más occidental y al Valle del Guadalhorce. Y para este miércoles han cambiado las alertas derivadas de esta borrasca. La Aemet las establece en la Serranía de Ronda y la capital por lluvias de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora, durante toda la jornada, y para la Costa del Sol Occidental, también por lluvias y de hasta 20 litros en una hora, de seis de la mañana a seis de la tarde.