La Fundación Unicaja Ronda nombra presidente a Juan Fraile, que dimitió recientemente como consejero del banco

La institución celebra la primera reunión de su nuevo patronato tras la renovación de este pasado mes de enero - Fraile había presentado su renuncia como consejero dominical de Unicaja Banco en diciembre

El nuevo Patronato de la Fundación Unicaja Ronda.

El nuevo Patronato de la Fundación Unicaja Ronda. / L. O.

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

El Patronato de la Fundación Unicaja Ronda, que depende de la Fundación Bancaria Unicaja, ha designado este viernes a Juan Fraile como nuevo presidente. Este órgano de gobierno ha celebrado su primera sesión ordinaria con su nueva composición, que fue aprobada el pasado 26 de enero en la sesión del Patronato de la Fundación Bancaria Unicaja

Se da la circunstancia de que Fraile, uno de los cuatro consejeros dominicales de Unicaja Banco en representación de la Fundación Bancaria Unicaja (principal accionista de la entidad financiera con el 30,2% de los títulos), presentó su dimisión en el banco el pasado mes de diciembre. Su renuncia fue aceptada por el consejo de administración de la entidad para facilitar el proceso de renovación anunciado por la Fundación. De hecho, Unicaja Banco ya ha designado a su relevo en el consejo.

Fraile, junto a los otros tres consejeros dominicales que representaban a la Fundación en el consejo del banco (Petra Mateos-Aparicio, Teresa Sáez y Manuel Muela), venían siendo objeto de controversia desde la fusión de Unicaja con Liberbank, materializada en 2021, ya que se les reprochaba que en diversas ocasiones habían alineado su voto en el consejo a favor del denominado bloque asturiano, liderado por el consejero delegado, Manuel Menéndez, y en detrimento de las tesis del presidente, el malagueño Manuel Azuaga.

Los intentos de comunicación con los consejeros en los últimos meses tampoco habían sido productivos, con excepción de Fraile, con el que el contacto siempre fue fluido y que, además, fue el único que había puesto su cargo a disposición de la Fundación (al tiempo que presentaba también su renuncia como consejero).

Un amplio currículo institucional

Fraile, licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación, cuenta con un amplio currículo institucional. Fue alcalde de Ronda, presidente de la Diputación de Málaga, presidente del Patronato de Turismo Costa del Sol y parlamentario europeo.

Ha sido además, en el caso de Unicaja Banco, presidente de la Comisión de Auditoría, consejero general, miembro del consejo de administración y vicepresidente de la entidad financiera.

Además, ha sido patrono de la Fundación Unicaja Ronda desde sus inicios, patrono de la Fundación Bancaria Unicaja y consejero del Banco Europeo de Finanzas y de Alteria Corporación Unicaja, S.L. Desde 2011 forma parte del consejo de administración de Unicaja Banco, del que actualmente sigue como vicepresidente (a la espera de que su renuncia sea efectiva y se obtengan las autorizaciones regulatorias).

Al igual que sucedió ayer jueves con el nombramiento de Mariano Vergara como presidente de la Fundación Unicaja de cultura, la designación de Fraile releva al frente de la Fundación Unicaja Ronda a Braulio Medel, que el mes pasado dejó su cargo de patrono (coincidiendo con el periodo de renovación de los patronatos). Medel había seguido presidiendo hasta ahora tanto la Fundación Unicaja de Cultura como la de Ronda a pesar de su salida de la Fundación Bancaria Unicaja el pasado verano. 

Nueva composición del Patronato

La composición del Patronato de la Fundación Unicaja Ronda queda ahora de la siguiente forma: junto a Fraile como presidente, figuran como patronos Rafael Atienza, Rafael Centeno, Miguel Coronel, Rafael Fernández, María Paz Fernández, Luis González García, José Herrera, Joaquín Jiménez Jiménez, Antonio Lasanta, Alonso Ros Carrasco. Mónica Armada ocupa el cargo de secretaria (no patrona).

El presidente de la Fundación Bancaria Unicaja, José M. Domínguez, ha dado la bienvenida a los nuevos patronos y ha expuesto las líneas básicas del plan trienal de la Fundación para los próximos años. Cabe recordar que la obra social de la Fundación Bancaria Unicaja se desarrolla, en parte, a través de la Fundación Unicaja, la Fundación Unicaja Ronda y la Fundación Unicaja Jaén.

En otro orden de asuntos, también se ha presentado al Patronato el Plan de Actuación para 2023, que está previsto alcance a más de 110.000 beneficiarios a través de más de 270 actuaciones