política

El bar de Málaga que invita a los políticos para exponerles las preocupaciones de los malagueños

'El Muro Bar Independiente' comenzó esta iniciativa con el propósito de hacer llegar las propuestas de los ciudadanos a los candidatos a las elecciones municipales - A su llamada ya ha acudido Dani Pérez, líder de la oposición y candidato a la alcaldía

Dani Pérez en el bar El Muro

Dani Pérez en el bar El Muro / El Muro

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

Málaga ya ha comenzado con la precampaña electoral para las municipales. Prueba de ello fue el mitin de Dani Pérez como candidato del PSOE a la alcaldía de Málaga, que se celebró en la capital el pasado fin de semana; y al que acudió el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

Pero, existe un lugar en la capital alejado de los focos, donde se llama a los políticos para exponerles las preocupaciones de los malagueños

Se trata del bar malagueño El Muro. Un bar que se define como independiente y donde reina la reivindicación: "Aquí hablamos de todos los temas que nos dicen que no tenemos que hablar. Siempre opinamos sobre todo y más sobre nuestra ciudad, que es lo que nos importa", cuenta su dueño, Francisco Riofrío. 

En 'El Muro' no se hacen grandes mítines, sino que pequeñas conversaciones en las que Río -como prefiere que le llamen- charla con algunos representantes de la política municipal; y les hace llegar las quejas y propuestas de los malagueños. 

Bar El Muro

Bar El Muro en calle Muro de San Julián, 1 / La Opinión

La idea nació de manera inesperada a través de su cuenta de Instagram (@elmuromalaga): "Me preocupaba la poca higiene democrática. Llevamos con el mismo gobierno municipal más de 20 años.Todos sabemos lo que pasó cuando el PSOE estuvo en la Junta de Andalucía todos esos años. Los malagueños no conocen a otro candidato”. 

A raíz de ese pensamiento, Río llevó a cabo una encuesta para preguntar ¿Quién era el líder de la oposición en Málaga?: "Puse varios nombres, entre ellos Elías Bendodo y Dani Pérez. La gente sacó por eliminación que era Pérez, pero la mayoría no sabían quién era. ¿Cómo pretendes que la gente te vote si no te conoce?", asegura. 

Dani Pérez respondió y aceptó quedar con Río en su bar: "Yo fui un mal pensado y pensé que venía a hacerse solo la foto. Por ello, quise hacerle llegar las quejas y preocupaciones de los malagueños".

A través de su perfil de Instagram, Río recibió cientos de mensajes de sus seguidores, para elaborar una lista con preocupaciones, "que os gusta y que no, qué hay que mejorar".

Tras ello, llegaron más políticos como Remedios Ramos, de IU, y Nicolás Sguiglia, candidato de Podemos.

Las quejas más repetidas

Tras recopilar todas las quejas, Río se las entregó al candidato socialista. La principal preocupación y "la más repetida" es la vivienda y los precios tan altos.

Otra de las propuestas "sorpresa" fue el tema del carril bici: "Está mal implementado, no vale a nivel práctico", cuenta. Y el Bosque Urbano, otra de las quejas de los malagueños: "No tenemos árboles en Málaga", denuncia Río.

¿Futura visita del alcalde de Málaga?

A la pregunta de si Francisco de la Torre irá o no al bar, Río responde que "los políticos que han llegado hasta aquí, han reaccionado por alusiones. Pero al alcalde, llevamos ocho años llamando y no ha venido ni creo que vaya a venir".

Rio le abre la puerta al resto de partidos de la ciudad: "Abro las puertas a quien quiera venir a mi bar, menos a los de Vox que tiene la entrada prohibida", afirma.