Aparcamientos

Las obras del parking de Pío Baroja, al 85% de ejecución

El Ayuntamiento de Málaga estima que el aparcamiento entre en funcionamiento entre finales de marzo y principios de abril

El gerente de Smassa, Manolo Díaz, junto a Francisco de la Torre, en el aparcamiento de Pío Baroja.

El gerente de Smassa, Manolo Díaz, junto a Francisco de la Torre, en el aparcamiento de Pío Baroja. / L.O.

La Opinión

Las obras del aparcamiento de Pío Baroja en Echeverría de El Palo se encuentran al 85% de ejecución, según ha informado el Ayuntamiento de Málaga en un comunicado. Actualmente, las actuaciones que se están acometiendo se centran en el proceso de instalaciones y servicios y la ejecución de los accesos (rampas de salida y entrada, escaleras y ascensores), tras haber finalizado las obras de edificación, pilares y forjados del edificio.  

En la tarde de ayer, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, junto a los concejales de Movilidad y Distrito Este, José del Río y Carlos Conde, respectivamente, acudieron a las obras a comprobar el avance de esos trabajos en el nuevo equipamiento, que contará con 3 plantas de sótano con 422 plazas para vehículos (146 para residentes y 276 en rotación), 31 para motos y 20 para vehículos eléctricos.

En cuanto a las obras de urbanización del entorno, el consistorio mantiene que arrancarán cuando el parking entre en servicio, que se estima entre finales de marzo y principios de abril.

Una vez finalizadas las obras del aparcamiento que han supuesto una inversión de más de 9,7 millones de euros, así como de la reurbanización del entorno, Smassa comenzará la ejecución de las obras financiadas por el Consistorio y valoradas en 1.572.477 euros (IVA incluido), actualmente en licitación, para la cubrición de las pistas deportivas del colegio Valle Inclán.

Estas contemplan la cubrición de un total de 2.370 m2 de superficie mediante una cubierta ligera y parcialmente traslúcida para facilitar la entrada de luz natural. Este espacio deportivo permitirá que tanto los alumnos como los integrantes del Club de Baloncesto El Palo cuenten con una pista cubierta para la práctica deportiva.

Accesos

El acceso de vehículos se hará a través de una rampa de entrada y salida en la calle Pintor Enrique Florido, una rampa de entrada en Avenida Pío Baroja y una de salida en calle Escultor Martín Higuero.

Asimismo, habrá dos accesos peatonales con ascensor en Avenida Pío Baroja. Además, el proyecto también contempla que, tanto la iluminación del aparcamiento, como el sistema de carga de los vehículos eléctricos se realicen de una manera eficiente a través de la instalación de placas fotovoltaicas en la cubierta de las pistas de deporte del colegio Valle Inclán.

Aparcamiento

El Ayuntamiento decidió retomar el proyecto de construcción de este equipamiento, según ha expuesto, a petición de las asociaciones de comerciantes del distrito y tras constatar los problemas de estacionamiento que existen en el entorno por la elevada actividad comercial del barrio y la afluencia de malagueños al Paseo Marítimo de Pedregalejo y El Palo, aun habiéndose implantado la zona azul en el año 2015 y comprobar que el aparcamiento público situado bajo el mercado municipal resulta insuficiente para el nivel de rotación de tráfico que presenta la zona.

La gestión de la contratación y el control de las obras de este aparcamiento ha supuesto la apertura de una investigación judicial después de que la exjefa de la Oficina Técnica en Smassa, Trinidad Rodríguez, activara el protocolo antiacoso de la empresa, alegando haber recibido presiones por parte del gerente, Manolo Díaz. En abril, el gerente deberá acudir a los juzgados a declarar como investigado.