ley animal

Los animalistas malagueños contra la ley animal: "No hay nada que celebrar"

El Congreso de los Diputados aprobó este jueves la ley de Bienestar Animal, una norma que ha estado sujeta a debate, ya que excluye a los perros de caza - Está previsto que comience a aplicarse a finales de septiembre

El Congreso aprobó este jueves la ley de Bienestar Animal

El Congreso aprobó este jueves la ley de Bienestar Animal

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

Tras meses de tira y afloja, el pleno del Congreso de los Diputados aprobó este jueves la Ley de Bienestar Animal.  Una norma considerada "pionera" por sus impulsores, dotará de derechos a las mascotas y exigirá una batería de obligaciones a sus dueños, con un endurecimiento de las sanciones frente al maltrato animal.

Esta medida ha sido impulsada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, que dirige Ione Belarra. Y con ella se buscaba poner fin a la crueldad y el maltrato animal en nuestro país, además del "abandono y el sacrificio cero".

Entre las casi veinte enmiendas incorporadas, destacan algunas como un certificado para tener perro y multas más duras a los maltratadores, que pueden llegar hasta los 200.000 euros en el caso de las infracciones muy graves.

La norma ha vivido diferentes polémicas, desde un primer borrador en el que se excluía a los perros de caza.  Tras su aprobación,  la noticia no ha sido bien acogida entre el sector animalista.

Carmen Manzano, presidenta de la Protectora de Animales de Málaga, manifiesta su descontento en contra de esta ley: "No estamos de enhorabuena ni hay nada que celebrar", asegura.

La presidenta de la Protectora de Animales de Málaga califica la nueva ley como "la ley del maltrato legal", y es que según ella "está ley deja fuera a los animales, que más protección necesitan".

La principal queja de Manzano se basa en qué la ley no protege a los perros de caza: "Deja fuera a los perros de caza, a los de guarda y ganado, a los rescatistas, los de experimentación y los de renta, como los burros de Mijas y las carrozas de caballos", denuncia. 

Se tiene previsto que la Ley empiece a aplicarse a finales del mes de septiembre de este año

"La ley sigue permitiendo las peleas de Gallos en Andalucía"

Y añade "no protege a los animales de los zoos y se sigue permitiendo el tiro pichón. ¿A quién protege esta ley?", recrimina. 

La nueva norma blinda a los perros de compañía, algo que Carmen no entiende: "Son los que mejor están tratados, siempre hay excepciones pero por regla general están bien. La mayoría de perros del refugio son de caza".

Por su parte, el colegio de veterinarios de Málaga asegura que se trata de "un momento histórico para los animales en España y en particular para la profesión veterinaria, ya que los profesionales veterinarios". Pero critican que "los legisladores no han tenido en cuenta muchas consideraciones realizadas por la Organización Colegial Veterinaria Española". 

Y añaden que  "ya está trabajando junto a la vocalía de formación, para la implementación de jornadas informativas sobre la Ley y la reforma del código penal, para sus colegiados y también para la ciudadanía malagueña".

La nueva ley ponía en jaque a las tiendas de animales de la ciudad, aunque Manzano lamenta que se va a seguir vendiendo animales de manera fraudulenta: "La mayoría se hacen a través de Internet, además estas tiendas prácticamente están prohibidas".

Además, advierte: "Estamos en contra de lo que está pasando, cuando se apruebe el código penal va a ser peor. Hemos retrocedido décadas", recalca.