Geología

La Junta encarga dos informes sobre la nueva Cueva de la Araña

La Universidad de Granada examinará la parte geológica y un experto independiente la vertiente minera - El equipo investigador de Málaga critica la opacidad de la Junta y vuelve pedir una inspección urgente, por riesgo para un conjunto geológico único en el mundo

Trabajos de investigación del grupo de especialistas en la Cueva de las Estegamitas, en 2022.

Trabajos de investigación del grupo de especialistas en la Cueva de las Estegamitas, en 2022. / Francisco Gutiérrez Ruiz

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

La Consejería de Sostenibilidad de la Junta de Andalucía ha encargado sendos informes de la Cueva de las Estegamitas o de la Maravilla Blanca, en terrenos de la fábrica de cemento de La Araña, el primero de ellos a la Universidad de Granada, para que examine sus valores geológicos y el segundo a un experto independiente, para que analice la cueva desde el punto de vista de la explotación minera, ha informado a este periódico una portavoz de la Junta. 

Los dos informes, ha precisado esta portavoz, fundamentarán el dictamen que sobre la protección o no de la cueva debe presentar la administración autonómica, ya que se encuentra en terrenos de la cantera de la fábrica.

El malagueño Juan José Durán, profesor investigador del Instituto Geológico Minero Español, adscrito al CSIC y uno de los tres coordinadores del equipo de cerca de 35 expertos del CSIC, la UMA y la Sociedad de Excursionistas de Málaga, que examinó la cueva durante tres meses en 2022, calificó ayer la forma de actuar de la Junta de Andalucía de «un poco opaca» y mostró su extrañeza porque desde que estudiaron la Cueva de las Estegamitas, ningún responsable de la administración autonómica ha vuelto a dirigirse a este equipo. 

Vista más amplia de una de las zonas investigadas.

Vista más amplia de una de las zonas investigadas. / Francisco Gutiérrez Ruiz

«Si nadie de la Junta ha vuelto a entrar en la cueva y se va a encargar el examen a la Universidad de Granada, lo normal es que nos hubieran consultado, no tenemos ningún problema, de hecho nos hemos puesto a su disposición por activa y por pasiva, en público y en privado pero jamás nos han llamado», criticó.  

Juan José Durán aprovechó para volver a reclamar a la Junta de Andalucía una «inspección urgente» de la cueva, algo que ya manifestó el pasado 17 de febrero en Ámbito Cultural en una intervención televisada por el canal municipal, hasta el momento sin resultado. 

El investigador del CSIC explicó a este diario que «desde que nos fuimos, la única seguridad que tenemos es que se produjo la rotura de una estegamita grande, no tenemos ni idea cómo ha quedado la cueva», lamentó. En la actualidad tiene la entrada bloqueada con piedras. 

Detalle de una de las estegamitas.

Detalle de una de las estegamitas. / Francisco Gutiérrez Ruiz

Las estegamitas son rarísimos espeleotemas (estructuras formadas en las cuevas por la deposición de minerales del agua) en forma de cresta del dinosaurio estegosaurio, sólo presentes en sendas cavidades de Australia, Puerto Rico y Eslovaquia en un número ínfimo y en estado fósil, mientras en esta nueva cueva de Málaga las hay a cientos y en todas las fases de evolución. 

En su intervención el pasado 17 de febrero, el profesor Durán subrayó que aunque la cueva se cerró y con ello se eliminó el «impacto directo» de la actividad minera, continúa el impacto de la maquinaria pesada «que produce vibraciones y la cueva tiene formaciones muy delicadas», por lo que reclamó un «perímetro de protección frente a voladuras y vibraciones». 

«Un sitio único en el mundo»

Juan José Durán recalcó que, por lo analizado durante los tres meses de 2022 y lo confrontado por otros especialistas del mundo de la Ciencia «la Cueva de las Estegamitas es un sitio excepcional. Único en el mundo». Por este motivo, recordó que está programada la aparición de una información sobre esta nueva cueva de Málaga en la revista ‘National Geographic’, inicialmente prevista para marzo y más tarde abril, pero que ha sufrido otro retraso. 

Por su parte el malagueño José Enrique Sánchez, presidente de la Asociación Española de Espeleología y otro de los coordinadores del equipo investigador, remarcó que el trabajo realizado por estos especialistas en 2022 «se ha hecho de forma altruista, además somos independientes y Juan José Durán una eminencia reconocida mundialmente». 

Denuncia a la Fiscalía

José Enrique Sánchez informó además de que la denuncia presentada en septiembre de 2022 ante la Fiscalía de Medio Ambiente ha sido prorrogada otros seis meses. En la denuncia, por un presunto delito contra el Patrimonio Natural, se pone en entredicho el informe geológico encargado por la cementera -en el que se resta todo valor a la cueva- al deducir que los responsables del informe no accedieron a ella para examinarla y contaron además con fotos proporcionadas por la Junta.

Suscríbete para seguir leyendo