Carburantes

El precio del diésel cae en Málaga mientras que la gasolina se encarece

Actualmente en la capital el gasóleo es un 7,6% más barato que el sin plomo 45 - Llenar un tanque de 60 litros de un vehículo de diésel es siete euros más barato hacerlo con gasolina

Un hombre reposta gasolina en una gasolinera.

Un hombre reposta gasolina en una gasolinera. / EFE

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

Desde que estallara la guerra entre Rusia y Ucrania, el precio de la gasolina ha sido un tema de interés constante para los conductores y propietarios de vehículos. 

Durante el primer año de invasión, los surtidores han llegado a marcar máximos históricos en Málaga, superando los 2 euros por litro en verano. La situación provocó medidas extraordinarias, por lo que el Gobierno puso en marcha una bonificación por la que se descontaban 20 céntimos por litro

Dicho descuento finalizó a principios de este año, pero se prorrogó únicamente para el sector de los transportistas. Ahora los surtidores vuelven a marcar diferencias entre ambos carburantes, ya que el precio del diésel sigue en caída libre en Málaga, mientras que la gasolina se encarece. 

Según los datos que aporta el Boletín Petrolero de la Unión Europea, actualmente, en la capital el precio medio del litro de gasolina se sitúa en 1,69 euros. En cuanto al precio del diésel se sitúa en los 1,57 euros el litro, por lo que un 7,64% más barato que la gasolina.

Esta diferencia de precio entre el diésel y la gasolina no es algo nuevo. Históricamente, el diésel ha sido considerado como un combustible más barato y económico que la gasolina, pero en los últimos años, los precios se han nivelado.

En los últimos meses el coste medio del diésel en España ha bajado un 1,03%, mientras que el precio medio de la gasolina ha aumentado un 0,21%. Con el incremento del coste de la gasolina se rompe una tendencia registrada en las dos últimas semanas, en las que la gasolina bajó de precio, mientras que el diésel lleva ocho semanas seguidas por debajo del precio de la gasolina.

Aún así, el precio de la gasolina sin plomo de 95 se mantiene en España por debajo de la media de la Unión Europea, situada en 1,73 euros el litro, y de la eurozona, con un precio medio de 1,78 euros.

En el caso del diésel, el precio en España también es inferior al de la media de la UE, que es de 1,64 euros, y de la zona euro, donde marca un precio de 1,67 euros.

Cuánto cuesta llenar el tanque

Llenar un tanque de 60 litros de gasolina sin plomo 95 tiene un coste de 101,4 euros, mientras que hacerlo con el gasóleo cuesta 94,42 euros.

Las gasolineras más baratas

Según los datos aportados por el Ministerio de Transición Ecológica en su página web, en la capital, los surtidores de la calle Licurgo y Bahía Blanca son donde se marca el precio más barato de gasolina: 1,51 euros por litro. 

En estas mismas estaciones está el precio más barato del gasóleo, que alcanza los 1,41 euros. 

Mientras que la gasolinera más económica de la provincia se encuentra en Antequera, en calle Alameda de Andalucía; con un coste por litro de 1,48 euros la gasolina y 1,32 euros el diésel en la gasolinera de Lagunas en Camino Viejo de Coín. 

¿Por qué hay combustibles más baratos que otros?

Existen diversas razones que explican la diferencia de precio entre los dos combustibles. En primer lugar, el proceso de refinación del petróleo es diferente para cada combustible, lo que significa que el costo de producción varía entre ellos.

Además, los impuestos y las tasas aplicables a cada tipo de combustible también son diferentes, lo que influye en su precio final.

Otro factor que afecta el precio de la gasolina y el diésel es la fluctuación en el precio del petróleo en el mercado internacional.

El precio del petróleo es altamente volátil y puede ser afectado por factores como la oferta y la demanda, la política y los conflictos geopolíticos, entre otros.