Sucesos

La policía se centra en la videovigilancia para identificar al agresor del arquitecto fallecido en Málaga

Los investigadores esperan que las imágenes del local y de las cámaras del Centro Histórico y los testigos del incidente lleven hasta el autor o autores de la agresión

Cámaras de videovigilancia en el Centro.

Cámaras de videovigilancia en el Centro. / Alex Zea

La Opinión

Los investigadores del Grupo de Homicidios de la Policía Nacional están centrando sus esfuerzos en las cámaras de videovigilancia del Centro y del local en el que supuestamente fue agredido el arquitecto Rafael Luis Santa-Cruz y Carrillo de Albornoz la noche del pasado miércoles y cuyas lesiones terminaron siendo mortales tres días después. Así lo ha asegurado hoy el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, quien también ha explicado a los medios de comunicación que la víctima acudió al hospital el mismo día de la agresión «y le dieron el alta, vuelve ir al hospital el día 13, y se le vuelve a dar el alta de nuevo». Fue entonces cuando la hija de Santa Cruz denuncia los hechos ante la Policía Nacional, cuerpo que se encarga de la investigación. Sin embargo, el arquitecto no se encontraba bien y volvió una vez más al hospital, donde a pesar de haber estado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) murió el pasado sábado como consecuencia de un traumatismo craneal. Los agentes también buscan testimonios de los testigos que presenciaron el altercado, entre ellos el del amigo que acompañaba a la víctima en el momento de la agresión. Todavía no han trascendido detenidos.

Los hechos se produjeron la noche del pasado miércoles, cuando la víctima acudió con un amigo a un bar del barrio de Pedregalejo para presenciar un partido de fútbol. Una vez finalizado el encuentro, ambos decidieron desplazarse hasta el Centro para tomar una copa. Fue en este local donde supuestamente se produjo una discusión entre los amigos y otras personas finalizó con una agresión en la que los primeros resultaron perjudicados y se trasladaron al hospital para ser atendidos. La víctima sufrió al menos un golpe que le ocasionó un traumatismo craneal.

Santa-Cruz & Asociados

Rafael Santa-Cruz y Carrillo de Albornoz era un arquitecto bastante conocido en la capital malagueña. Dirigía el estudio Santa-Cruz & Asociados, que se creó en 1991 y que actualmente tiene su sede en la céntrica calle Martínez de Málaga, cerca de la calle Larios. En la página web del estudio figuran como especialistas tanto en el urbanismo como en la edificación. Han participado en la elaboración del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Málaga y en viviendas de todo tipo, hoteles, hospitales, residencias de ancianos, edificios industriales y edificios comerciales, entre otras construcciones. .

Además, cuenta con gran experiencia en la obra nueva como en rehabilitación de edificios públicos y privados y han trabajado durante más de diez años para la Junta de Andalucía en rehabilitación de viviendas y barriadas de Málaga. Sus familiares, amigos y compañeros lo despiden esta la tarde en Parcemasa, donde será incinerado.