Arquitectura contemporánea

Los BIC de la Málaga del futuro ya están aquí

La Sección de Arquitectura de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo publica un primer volumen de ‘Arquitectura Contemporánea en Málaga’, con diez edificios singulares del último medio siglo. El objetivo es que los malagueños descubran estas obras notables para aprender a mirarlas y a valorarlas

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

Todo surgió, cuenta a este diario el arquitecto malagueño Ángel Asenjo de un «debate interno». Fue a partir de la movilización en 2019 de un grupo de vecinos para proteger el portal del edificio ‘Melilla, 31’, en La Malagueta, obra de 1971 del desaparecido arquitecto Antonio Lamela, que un grupo de propietarios quería reformar y destruir. Finalmente, la Junta de Andalucía impidió esta pérdida patrimonial al incluir el edificio, en el Paseo Marítimo Ciudad de Melilla, 23, en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz

José Manuel Cabra de Luna y Ángel Asenjo, con la obra, delante del edificio Auditorium.

José Manuel Cabra de Luna y Ángel Asenjo, con la obra, delante del edificio Auditorium.

La noticia, adelantada en su día por La Opinión de Málaga, planteó la necesidad de empezar a proteger la arquitectura contemporánea de calidad en Málaga y movilizó tanto al Colegio de Arquitectos de Málaga como a la Real Academia de San Telmo.

Reivindicación del portal de Antonio Lamela en el edificio ‘Melilla 31’ en 2019. El edificio íntegro fue protegido por la Junta en 2021.

Reivindicación del portal de Antonio Lamela en el edificio ‘Melilla 31’ en 2019. El edificio íntegro fue protegido por la Junta en 2021. / ALEX ZEA

Ahora, esta última institución acaba de presentar en su colección de ‘Los Libros de la Academia’, el primer volumen de ‘Arquitectura contemporánea en Málaga. Diez edificios singulares’, una selección que cubre el último medio siglo de Arquitectura en Málaga, desde 1975 hasta la actualidad. Con la colaboración de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Málaga y la Fundación Unicaja, ha sido patrocinada por Suba y el Grupo Landmark. 

(Puede descargarse de forma gratuita, como el resto de publicaciones de la Academia en este enlace)

La obra ha sido posible gracias a la Sección de Arquitectura de la Real Academia de Bellas Artes San Telmo, con los académicos Ángel Asenjo Díaz, Javier Boned Purkiss, Rafael Martín-Delgado y Álvaro Mendiola Fernández, así como por la colaboración de Enrique Bravo Lanzac

Para José Manuel Cabra de Luna, presidente de la Real Academia de Bellas Artes San Telmo, estos edificios suponen «la antesala de los BIC (Bien de Interés Cultural) del futuro» y explica que la intención de la Academia es la de presentar al menos un volumen al año con una nueva selección de edificios contemporáneos dignos de ser conocidos y apreciados. 

«Málaga está dando un salto a otro tipo de ciudad y como todos los cambios tendrá fallos garrafales y cosas estupendas, lo que sí es cierto es que se va a hacer una arquitectura importante y esta humilde aportación puede ayudar a los arquitectos a ver que aquí hay que hacer las cosas bien», resalta. 

José Manuel Cabra de Luna apunta además la novedad de que han sido los propios arquitectos o sus estudios los que han descrito las obras. 

«Una nueva referencia»

Por su parte el académico Ángel Asenjo explica que a la hora de seleccionar, «quisimos ser bastante objetivos, sin mirar demasiado a los autores y más la obra», con el objetivo de que «despierten un poco el interés de la gente, porque son obras aparentemente no muy conocidas y con esta publicación tienen una nueva referencia y de admiración hacia ellas»

El arquitecto cuenta que siempre le ha llamado la atención la falta de divulgación de la arquitectura contemporánea en Málaga, al contrario que lo que ocurre en ciudades como Barcelona, Madrid, Valencia o Sevilla y confía en que con esta colección de libros «los malagueños empiecen a ver Málaga de forma distinta y a valorar mejor su arquitectura». 

En su opinión, esta obra «va a contribuir a enriquecer la cultura arquitectónica de la ciudad»

San Telmo y el hotel catarí

Con respecto al rechazo mostrado por San Telmo al hotel rascacielos catarí en el Dique de Levante porque su emplazamiento tendría un «carácter irreversible y negativo» en el paisaje de Málaga -según el informe que envió al Ministerio de Cultura en 2021- , José Manuel Cabra de Luna subrayó que esta oposición nunca se ha referido a la arquitectura contemporánea. 

«Por aquella crítica nos colocan al lado de la reacción pero es evidente que no es así. Este libro es la prueba», remarcó. 

Suscríbete para seguir leyendo