Vivienda

La firma de hipotecas sigue bajando en Málaga y apunta al fin del boom de ventas posterior al Covid

El primer cuatrimestre de 2023 se ha saldado con 6.557 préstamos suscritos en la provincia y una caída del 15,5%. Abril deja en concreto el dato más bajo en 27 meses

Los portales inmobiliarios dicen que la subida de tipos está detrás de este "ajuste a la baja", que continuará durante los próximos meses

La venta de vivienda en Málaga ratifica su moderación y registra en abril su cifra más baja en dos años

Una imagen de la pasada edición del SIMed de Málaga. | ÁLEX ZEA

Una imagen de la pasada edición del SIMed de Málaga. | ÁLEX ZEA / Álex Zea

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

La firma de hipotecas para la compra de viviendas en Málaga sigue evidenciando claros síntomas de ralentización, como era previsible en un escenario donde la subida de tipos de interés y del Euríbor hacen más difícil el acceso al crédito para los compradores. El primer cuatrimestre de 2023 se ha saldado con 6.557 nuevos préstamos suscritos en la provincia y una caída del 15,5% en relación al mismo periodo del año anterior, según los últimos datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Son cifras considerables, ya que el año pasado se registraron los mejores datos de los últimos doce ejercicios, pero apuntan a que este 2023, tal y como vaticinaba el propio sector inmobiliario, será un ejercicio de menor actividad.

El mes de abril, en concreto, ha dejado en Málaga sólo 1.257 operaciones, lo que supone un 25% de caída respecto a hace un año y, además el dato más bajo en 27 meses (desde enero de 2021).

Los portales inmobiliarios han destacado que estos datos del INE confirman que el "boom" de las hipotecas termina tras dos años de "furor" y que se regresa a la "normalidad" previa a la pandemia del Covid-19.

Cabe recordar que el año 2022 se cerró en Málaga con un total de 23.241 nuevas operaciones constituidas y con importes medios que en el conjunto del año se situaron en 176.300 euros, los más altos desde la época de la burbuja inmobiliaria (reflejo de la subida de precios). Hubo meses concretos en los que la hipoteca superó los 185.000 euros de media.

Este 2023 ha arrancado con valores medios ligeramente más bajos (unos 170.000 euros). Las hipotecas concedidas por los bancos suelen cubrir como máximo el 80% del valor de la vivienda. El descenso en el número de hipotecas va, lógicamente, de la mano de una caída en la venta de viviendas.

En España, la cifra de hipotecas de enero a abril ha sido de 136.570, con un descenso interanual del 8,4%. La hipoteca media es de 141.707 euros.

Tipos de interés que llevan a un ajuste del mercado

El director de hipoteca de Idealista, Juan Villén, ha apuntado que los datos más reducidos en la firma de hipotecas tienen que ver mucho con la subida de tipos y que esta "aceleración" en el ajuste a la baja se continuará registrando "al menos hasta finales del verano".

Por su parte, la directora de Estudios de Fotocasa, María Matos, ha destacado que los créditos hipotecarios de estos meses serán prácticamente "los últimos" que se firmen a tipo fijo, debido a la estrategia de las entidades financieras de abaratar las hipotecas variables y endurecer las fijas, mientras que se espera que haya un cambio en la tendencia "todavía más acusado".

Asimismo, el director de Estudios del Pisos.com, Ferran Font, ha indicado que hay que seguir "pendientes" de cuántas subidas de tipos más se producirán y cómo afectarán al Euríbor, así como a la implementación de la nueva Ley de Vivienda y los efectos que pueda tener en el mercado en general.

El tipo medio roza el 4%, el más alto desde 2009

El tipo de interés medio al que los bancos concedieron hipotecas en España volvió a subir en mayo y rozó el 4%, al situarse en el 3,967%, el nivel más alto desde febrero de 2009, y ya por encima de la media de la zona euro, según los datos publicados por la Asociación Hipotecaria Española (AHE).

En el promedio de mayo, el Euríbor a 12 meses, el principal indicador de las hipotecas a tipo variable en España, se situó en el 3,862%, frente al 3,77% del mes anterior.

El tipo medio de las hipotecas pasó del 3,683% de abril de este año al 3,967% en mayo, con lo que suma 15 meses consecutivos de subidas ante el alza de los tipos de interés en Europa para hacer frente a la inflación y el repunte del euríbor. Hace un año el tipo medio era del 1,624%.

En el caso de la zona euro, el tipo medio de las hipotecas fue del 3,81% en mayo, esta vez por debajo del aplicado por las entidades españolas e igualmente superior al 1,72% de hace un año.