Limpieza

Las playas de Málaga, listas para el baño tras retirar más de 34 toneladas de basura por San Juan

Tras más de cuatro horas de ímprobo y esforzado trabajo de los operarios del servicio de limpieza de Málaga, las playas de la ciudad ya están listas para que puedan ser utilizadas

En total, 218 trabajadores de Limasam se han empleado a fondo desde las 6.00 horas, cuando las playas fueron desalojadas, para dejarlo todo a punto

Más de 34.000 kilos de residuos han sido retirados, fundamentalmente botellas, plásticos, bolsas con desperdicios, restos de comida y enseres personales, un 106% más que en 2022

Operarios de Limasam trabajan en la limpieza de la playa a primera hora de la mañana.

Operarios de Limasam trabajan en la limpieza de la playa a primera hora de la mañana. / Gregorio Marrero

Agencias

Tras más de cuatro horas de ímprobo y esforzado trabajo de los operarios del servicio de limpieza de Málaga, las playas de la ciudad ya están listas para que puedan ser utilizadas por los bañistas este sábado. La basura volvía a acumularse un año más en el litoral tras la celebración de la Noche de San Juan, que ha dejado algo más de 34,7 toneladas de residuos en la arena después de la fiesta. Supone un incremento del 106% respecto al año anterior que se recogieron 16.850 kilos de residuos. Este aumento respecto al año anterior se ha notado en todas las playas pero con especial incidencia en el tramo de La Malagueta - La Caleta que ha provocado que la limpieza se haya retrasado hasta las 13.00 horas. El resto de las playas han estado preparadas entre las 10.00 y las 11.00 horas de la mañana, ha informado el Ayuntamiento.

Botellas, plásticos, bolsas con desperdicios, restos de comida, enseres personales, maderas quemadas tras las hogueras, pese a la prohibición... En total, 218 trabajadores de Limasam se han empleado a fondo desde las 6.00 horas, cuando las playas fueran desalojadas, para dejarlo todo a punto y que a las 10.00 horas los primeros usuarios pudieran plantar su sombrilla.

Las playas de Málaga han amanecido este sábado con toneladas de basura tras la celebración de la verbena. Miles de malagueños y turistas han llenado esta noche las playas de la ciudad para celebrar San Juan, una fiesta masiva que hecho que las playas, como ocurre cada año, hayan amanecido replatas de basura. Unas imágenes dantescas muy criticadas en las redes sociales. Desde Sacaba hasta El Palo, prácticamente, se acumulaban los residuos como huella evidente de la multitudinaria celebración.

Para facilitar que los ciudadanos pudiesen depositar sus residuos en los recipientes adecuados, se contaba con 52 contenedores de 1.000 litros repartidos por los paseos marítimos (34 en La Misericordia, diez en El Palo y ocho en la Malagueta), además de 200 papeleras.

A las 06.00 horas comenzaba el dispositivo especial de limpieza previsto por el Ayuntamiento de Málaga en el litoral para que las playas recuperaran su aspecto habitual y en perfectas condiciones para el baño. En este plan han participado un total de 218 operarios, de los que 150 lo han hecho como refuerzo a los 68 destinados habitualmente al mantenimiento del litoral de la ciudad en temporada alta, según ha informado el Ayuntamiento de Málaga. Además, se ha podido contar con con 68 vehículos, 15 de servicio habitual a los que le suman 53 del refuerzo especial de San Juan (tractores, máquinas limpiaplayas, camiones cisterna, baldeadoras y recolectores). 

La ola de calor con la que Málaga y el resto de la península Ibérica van a recibir el verano hace probable que las playas de la ciudad vuelvan a llenarse este sábado de bañistas, ya que se esperan temperaturas muy elevadas en toda la comunidad.

De hecho, la primera ola de calor del verano llegará el domingo y durará hasta el miércoles 28 de junio, con temperaturas máximas que sobrepasarán los 40-42 ºC en zonas del cuadrante suroeste y con temperaturas mínimas que serán también muy elevadas, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Drones de vigilancia

En Málaga se celebra San Juan con las habituales hogueras, rituales y moragas, en las que se asa pescado, principalmente sardinas, y se llevan a cabo rituales a medianoche como la quema de papeles con deseos escritos o darse un baño en el mar.

Este año, como novedad, un dron ha sobrevolado el litoral de Málaga capital desde primera hora de la tarde del viernes hasta entrada la madrugada del sábado para evitar el acopio de maderas y otros enseres que puedan ser utilizados para hacer hogueras, ya que estaba prohibido que se realizaran directamente sobre la arena.

Toneladas de basura se acumulan en la playa tras celebrar la Noche de San Juan

Toneladas de basura se acumulaban en la playa tras celebrar la Noche de San Juan / Gregorio Marrero

En Málaga, además, cada año por San Juan se elige un tema que quiere ser eliminado de manera simbólica a través del fuego, rememorando ceremonias ancestrales. Este año, el 'júa' municipal ha hecho alusión a la situación deportiva del Málaga CF, tras su descenso a Primera RFEF.

El alcalde, Francisco de la Torre, asistió anoche en la playa de la Misericordia a la quema de este Júa, con la esperanza de que el equipo "vaya dando alegrías en su escalada hacia la primera división".