Málaga empieza a limpiar sus arroyos para evitar inundaciones

Servicios operativos arranca en Campanillas la campaña de desbroce y recogida de residuos de los cauces de la capital

Los trabajos durarán unos tres meses y cubrirán las cuencas del Guadalhorce, el Guadalmedina y la zona Este

Arrancan la limpieza y desbroce de arroyos en Málaga.

Arrancan la limpieza y desbroce de arroyos en Málaga. / L.O.

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

El Ayuntamiento de Málaga ha arrancado esta mañana en Campanillas el operativo de limpieza y desbroce en los arroyos de la capital para prevenir inundaciones en caso de lluvias torrenciales.

Como cada verano, el consistorio ha empezado a realizar estos trabajos, siguiendo el Plan Anual de Revisión de Ríos y Arroyos que elabora Protección Civil, en el Arroyo Rebanadillas, en la calle Fausto de Campanillas, y que se irá extendiendo al resto de cuencas.

Esas labores consisten en la recogida de residuos urbanos como basura, objetos, muebles, elecrodomésticos, ropas o teles, enseres, e incluso vehículos o parte de ellos. Asimismo, también se retiran escombros, arribazones y animales muertos.

Por otro lado se desbroza y se despejan los cauces de maleza, arbustos, ramas y árboles, además se despejan los drenajes y se retiran acumulamientos de tierra o arena, y se acomete el acondicionamiento y alzado de los márgenes de los ríos y arroyos, junto a trabajos de oxigenación, cribado y esponjación en las desembocaduras de los ríos y arroyos en su llegada al mar.

Visita a los primeros trabajos en los arroyos.

Visita a los primeros trabajos en los arroyos. / L.O.

Tres o cuatro meses

Estos trabajos se prolongarán durante tres o cuatro meses, según la concejala de Servicios Operativos, Teresa Porras, que ha visitado esta mañana el inicio de los trabajos junto a la concejala de distrito, Mar Torres.

"Llamo la atención para decir al ciudadano que los arroyos no son lugares para tirar cosas que puedan obstruir después la evacuación del agua. Hoy empezamos aquí pero terminaremos en tres o cuatro meses y dejaremos las cuencas del Guadalhorce, el Guadalmedina y el Este listas para cualquier lluvia torrencial que pueda ocurrir", ha expresado Teresa Porras.

Se ejecutarán a través de un contrato de servicio adjudicado a la empresa Hermanos Pérez Garrán, SL por un importe de 2.178.000 euros (IVA incluido), con una duración de tres años, por lo que la anualidad máxima es de 726.000 euros. No obstante, el Ayuntamiento de Málaga "debe hacer frente a las situaciones de emergencia y urgentes que puedan producirse durante la ejecución del contrato".