Vecinos

El Parque del Oeste quiere estrechar lazos con Alemania

El naciente Círculo de Amigos del Parque del Oeste cuenta ya con el apoyo del consulado alemán para que este parque museo con 45 esculturas de Stefan von Reiswitz, el artista ‘malagueño’ nacido en Baviera, sea la excusa para un caudal de actividades con la cultura alemana como protagonista 

El Círculo quiere potenciar la zona verde como parque-museo y promover actividades relacionadas con Alemania.

El Círculo quiere potenciar la zona verde como parque-museo y promover actividades relacionadas con Alemania. / ALEX ZEA

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

El incipiente Círculo de Amigos del Parque del Oeste se ‘estrecha’ sobre su objetivo, los 74.000 metros cuadrados de esta zona verde, que el gestor cultural José Antonio Sierra, promotor del Círculo, subraya que es algo más que un parque: «Es un parque-museo y uno de los pocos de este tipo que hay en España», subraya. 

La singularidad del Parque del Oeste, con diseño original del arquitecto y urbanista Eduardo Serrano en 1988 y la reforma en 2005 del también arquitecto Eduardo Rojas, estriba en 45 obras de arte repartidas por todo este espacio de Málaga Oeste y que han salido de la ingente imaginación del artista bávaro Stefan von Reiswitz (1931-2019), quien estuvo afincado en Málaga capital desde 1957. 

Como en abril contó a La Opinión, José Antonio Sierra conoció a Stefan por su común amistad con el pintor irlandés Jorge Campbell, también residente en Málaga. 

Ahora, el gestor cultural, que además es vecino de la zona, cuenta que ya está haciendo gestiones para potenciar culturalmente el Parque del Oeste, aprovechando la figura del alemán Stefan von Reiswitz. 

Stefan von Reiswitz, en la inauguración de unas esculturas en el Parque del Oeste, en 2004.

Stefan von Reiswitz, en la inauguración de unas esculturas en el Parque del Oeste, en 2004. / Gregorio Torres

Por eso, destaca que esta relación entre Málaga y el escultor nacido en Munich puede ser una ocasión magnífica para estrechar lazos culturales entre la ciudad de Picasso y Alemania. «Ya cuento con el apoyo del consulado alemán en Málaga que se ha ofrecido a colaborar en la medida de sus posibilidades», informa.

En este sentido, José Antonio Sierra, que durante muchos años dirigió el germen del Instituto Cervantes en Dublín, destacó que hay muchas relaciones entre Málaga y el Reino Unido, por el número tan grande de turistas británicos que recibimos, pero no así con Alemania, «cuando es el primer país de la Unión Europea y de él se habla muy poco... y si unes Austria y Suiza, imagínate lo que supone».

Semana alemana

Por este motivo, destaca que lo ideal sería fomentar las relaciones entre Málaga y Munich, ciudad natal de Stefan von Reiswitz y propone que «anualmente, se celebre una semana alemana que podía tener lugar en el Parque del Oeste o en La Térmica»

José Antonio Sierra, promotor del Círculo de Amigos del Parque del Oeste.

José Antonio Sierra, promotor del Círculo de Amigos del Parque del Oeste. / A.V.

En esta línea, el gestor también quiere sugerir tanto a la Térmica como a la UMA un curso básico de alemán para mayores y ve posible un ciclo de cine alemán, al igual que se celebra en Málaga el de cine francés. 

Entre sus planes, reunirse con el diputado y la concejala de Cultura y trasladar la propuesta personalmente al alcalde. «El camino se demuestra andando», señala, por eso el Círculo quiere empezar a rodar con propuestas. 

Suscríbete para seguir leyendo