Turismo

Vuelven las autocaravanas a la Costa del Sol

El segmento turístico de las caravanas logra recuperar las cifras anteriores a la pandemia, tras un 2022 marcado por la falta de componentes y los altos precios de los combustibles

La recuperación del turismo internacional también permite observar cifras de récord en cuanto a afluencia de autocaravanistas a Málaga

El alquiler de autocaravanas aumenta en Málaga a pesar del coste de la gasolina

Los nómadas digitales relanzan el mercado de las autocaravanas en Málaga

El segmento turístico de las autocaravanas ha recuperado los niveles previos a la pandemia. | F. E.

El segmento turístico de las autocaravanas ha recuperado los niveles previos a la pandemia. | F. E. / FRAN EXTREMERA. Málagaf. e. FRAN EXTREMERA. Málaga

Fran Extremera

Fran Extremera

No habrá cifras oficiales hasta después de agosto. Pero los colectivos de autocaravanistas sostienen que 2023 marcará un máximo en afluencia de visitantes en este tipo de vehículos hasta la Costa del Sol. Son varios los factores que permiten asegurar esta situación. Atrás queda un 2022 lastrado por la falta de componentes electrónicos, de manera que el mercado no disponía de suficientes vehículos para atender la demanda, así como por los altos precios de los combustibles. A partir de marzo de este año y, gracias a la primavera cálida que ha registrado toda Europa, los turistas internacionales que usan caravanas para desplazarse han vuelto a tomar las carreteras de la provincia.

Los números serán superiores a los de antes de la pandemia, pero con un gasto por familia mucho más elevado de lo que se barajaba antes de 2020. Frente a lo que muchas personas creen, la opción de viajar en caravana no resulta nada económica. Son vehículos caros y consumen bastante combustible, hasta unos 15 litros por cada 100 kilómetros recorridos. Eso sí, frente a ese gasto, la posibilidad de acampar y pasar el fin de semana en áreas casi vírgenes, bajo cielos estrellados y sin casi contaminación lumínica, ya merece la pena.

Costes y beneficios

Apostar por la compra de una autocaravana no está al alcance de la mayoría de los bolsillos. Una opción muy extendida es la de alquilar estos vehículos. El coste por jornada y en función de la temporada en la que nos encontremos puede ascender a unos 200 euros. A ese montante hay que añadirle que de media son 30 euros lo que costará acceder con la caravana a un establecimiento donde la acampada sea cómoda y disponga de los principales servicios que demanda un turista, desde restaurante hasta piscinas.

Varias autocaravanas guardan turno para acceder a uno de los establecimientos malagueños. | F. E.

Varias autocaravanas guardan turno para acceder a uno de los establecimientos malagueños. | F. E. / FRAN EXTREMERA. Málagaf. e. FRAN EXTREMERA. Málaga

El usuario de autocaravana elige esta forma de turismo por la posibilidad de adentrarse en los territorios con sensación de libertad y sin el condicionante de horarios que ofrece un hotel y hostal. Además, este vehículo mejora la cooperación de puertas adentro entre integrantes de una misma familia. Asimismo las actividades al aire libre se realizan de manera estrecha entre padres e hijos, con lo que es un turismo que fomenta los lazos familiares.

Los colectivos malagueños de autocaravanistas recuerdan que, como les ocurre a otros vehículos, la invasión en Ucrania ha disparado los precios. Hubo una escasez de recambios para poder reimpulsar la reventa de caravanas o para disponer de modelos nuevos en los concesionarios. Ya es muy complicado encontrar una autocaravana nueva por menos de 50.000 euros. Y el stock de segunda mano sigue bastante reducido, porque muchas familias recurrieron a este tipo de turismo cuando las restricciones sanitarias complicaban el turismo tradicional dentro y fuera de las fronteras españolas.

¿Dónde aparcar?

Uno de los principales problemas a los que se enfrentan los usuarios es la falta de emplazamientos regulados en la mayoría de los territorios turísticos. Sin reservas plaza en una parcela en alquiler, dentro de una zona regulada, por los 30 euros diarios que suele costar el estacionamiento, entran los gastos de agua, luz y desagüe de los vehículos. En cuanto a las comidas, estos usuarios suelen recurrir en la mayoría de los casos a adquirir sus compras en los comercios de barrio que encuentran por el camino. Y también en otros casos optan por los restaurantes que suelen existir en las propias zonas reguladas para el estacionamiento de las autocaravanas.

La Plataforma Estatal del Karavaning agrupa con sede en Málaga a más de 1.000 usuarios, que periódicamente participan en la Feria Aventura & Expo Caravaning de la localidad almeriense de Aguadulce, invitan a los ciudadanos a que tomen contacto al menos una vez en la vida con una manera de viajar que permite vivir experiencias muy diferentes a las de pueden sentir buena parte de los viajeros.

Y ponen como ejemplos las estancias prolongadas fuera del país. Alegan por ejemplo que no son pocas las parejas de jubilados que usan las autocaravanas más de la mitad de los días del año, a la caza de lugares con mejor meteorología. Así los precios cambian bastante. En Marruecos, los costes para dos personas con comidas incluidas pueden estar por debajo de los 20 euros diarios. E incluso en el Algarve portugués, para periodos de varios meses, el coste con manutención está también por debajo del precio de cualquier alquiler para dos personas.

Unas estancias de hasta diez jornadas frente a las de otros visitantes

El turista de autocaravanas puede prolongar en estos tiempos hasta las diez jornadas sus estancias en un determinado entorno natural o urbano. Así lo subrayan colectivos como la Plataforma Estatal de Karavaning, que incide en las ventajas de un segmento turístico que ha tenido durante décadas «muy mala prensa». Las estancias medias en otros segmentos no llegan ni a los cinco días en un mismo destino, como apunta dicha asociación nacional.

Caravanas estacionadas en el recinto regulado que está situado junto al arroyo Totalán. | F. E.

Caravanas estacionadas en el recinto regulado que está situado junto al arroyo Totalán. | F. E. / FRAN EXTREMERA. Málagaf. e. FRAN EXTREMERA. Málaga

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Málaga tiene la sede nacional, desde su nacimiento en 2017, de la Plataforma Estatal del Karavaning. Este y otros colectivos de amplia implantación en la provincia llevan años, desde mucho antes de la llegada de la pandemia del Covid-19, reivindicando ante los ayuntamientos la adecuación de parcelas reguladas donde poder estacionar las autocaravanas y otros vehículos similares que reponden al modeo de auténticas casas rodantes.

La mencionada plataforma enumera periódicamente las ventajas que ofrece este tipo de turismo para los municipios. En este aspecto, la Asociación de Empresarios de Campings de la Costa del Sol también remarca el gasto diario de las familias que acuden a sus establecimientos de manera regular. En muchos casos, el turista de autocaravana es fiel al destino, aunque pueda pensarse lo contrario.

De hecho, los hoteleros costasoleños consideran que no existe una competencia entre unos y otros modelos de clientes. Al fin y al cabo son visitantes que pueden acudir un año en autocaravana y en otra ocasión repetir destino, aunque «alojándose en nuestros hoteles y disfrutando de nuestras playas, sin recurrir a la caravana». Y es que en muchos casos el turista de caravana no acude a la Costa del Sol con una «casa rodante» en propiedad, sino que la ha alquilado para disfrutar de algunos espacios naturales en los que la oferta de apartamentos u hoteles es más reducida durante la temporada alta.

Los autocaravanistas inciden también en «el impacto comercial que este sector tiene en las tiendas del barrio», como modelo de turismo para mantener vivo el comercio tradicional. «La clave es que en nuestro colectivo estamos agrupadas más de mil familias y, aunque hay quien nos ve como amenaza, lo cierto es que el gasto medio por persona y día no es inferior al del turista alojado en hoteles y, además, al querer disfrutar de la naturaleza en estado puro, generalmente estamos muy conciencias sobre las ventajas de mantener la limpieza de nuestro entorno allá donde vamos», matiza uno de estos autocaravanistas, el veleño Antonio González.

Debido a que los consistorios acaban de iniciar nuevos mandatos, instan a las autoridades locales a que se sienten y debatan con los propios autocaravanistas la posibilidad de regular nuevas áreas para el estacionamiento de estos vehículos.

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