Combustibles

La gasolina alcanza su precio máximo de todo 2023 en plenas vacaciones de agosto

Llenar el depósito cuesta ahora casi cinco euros más que en mayo, cuando la cotización tocó fondo

El coste del gasóleo también ha aumentado, hasta ser el más elevado desde marzo

Los precios de los carburantes se han disparado en las últimas semanas hasta alcanzar sus máximos en nueve meses.

Los precios de los carburantes se han disparado en las últimas semanas hasta alcanzar sus máximos en nueve meses. / L. O.

Agencias

Ha sido llegar la operación salida de agosto, en pleno éxodo vacacional y después de un julio que ha estado marcado por las elecciones, y el combustible se ha lanzado hacia arriba como nunca en lo que va de año. Hasta 1,80 puede pagarse por un litro de gasolina 95 en algunos puntos de la provincia. Los precios más económicos se encuentran en Pizarra o en Villanueva del Trabuco y rozan los 1,50 litros.

Uno de los portavoces de la Federación Mediterránea de Estaciones de Servicio (Fedmes), Emilio Córcoles, ha lamentado la subida de precios de hasta el 2% en pocas semanas, tras señalar que la primera consecuencia será en estas fechas «que la gente viaje menos, o igual opte por otros medios de transporte que les salgan más a cuenta».

La gasolina y el gasóleo han repuntado en un periodo muy breve de tiempo entre un 2,17% y un 2,53%, respectivamente, enlazando su cuarta subida consecutiva con la que regresan a niveles del pasado abril. Llenar el depósito a estas alturas cuesta hasta cinco euros más que hace cinco meses. Y el gasóleo no se pagaba tan caro desde marzo.

Según el Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE), que recoge los datos de más de 11.400 estaciones de servicio en España entre el 25 y el 31 de julio, el precio medio de la gasolina se situó en algo más de 1,65 euros el litro, mientras que el gasóleo costó casi 1,502.

De esta forma, ambos carburantes se anotaron su cuarto avance seguido, el cual les hace volver a registros del pasado abril, cuando el litro se mantenía por encima de la barrera de los 1,6 euros, al igual que venía sucediendo desde comienzos de año.

De hecho, los cerca de 1,651 euros que marcó de media la gasolina la última semana de julio no se alcanzaban desde mediados de abril (semana del 11 al 17). A pesar de este repunte, la gasolina es un 3% más barata que hace un año, cuando aún estaba en vigor el descuento de 20 céntimos por litro aprobado por el Gobierno, al tiempo que el gasóleo cuesta un 11,3% menos.

En comparación con la primera semana de este 2023, en la que todavía se dejaban sentir los efectos de la bonificación en los últimos días de diciembre, la gasolina ha subido un 19,3% y el gasóleo un 2,9%. Y con los datos de hace un mes, el aumento es de un 3,7 % a un 4,5 %.

A los precios actuales llenar con gasolina un depósito de 55 litros cuesta 90,75 euros, mientras que si se reposta con gasóleo, el precio es de 82,61 euros, lo que supone una rebaja con respecto a hace un año de unos tres euros.

Suscríbete para seguir leyendo