Vivienda

Comprar una vivienda con piscina en Málaga tiene un sobrecoste del 38%

El informe de Idealista revela que solo el 18% de los pisos a la venta en la capital disfrutan de esta comodidad

Una imagen de archivo de una piscina en una vivienda.

Una imagen de archivo de una piscina en una vivienda. / L.O.

Isabel Cisneros

Las altas temperaturas que están azotando al país han recordado a muchos lo bien que estaría contar con una piscina en casa aunque la realidad es que este extra sube el precio de la vivienda. En concreto, en Málaga eleva el precio un 38%; según los datos del portal de venta Idealista. A pesar de que la ciudad disfruta de la playa, solo el 18% de pisos que están a la venta en este portal inmobiliario cuentan con piscina.

En cuanto a la diferencia del precio entre los pisos con piscina y sin ella, esa variación depende de la ciudad. Teruel y Lleida son las que sufren una variación más elevada, ya que su precio es un 74% y 73% superior. Le siguen las diferencias de precio de Barcelona, con un 67% de sobreprecio, Santander (66%) y Jaén (61%). En el grupo de ciudades con un sobreprecio superior al 50% se sitúan también Castellón de la Plana (59%), Cáceres (54%) y Almería (51%). Por el contrario, entre las ciudades que sufren menos este desequilibrio se encuentran Madrid y Sevilla. En las que el precio se eleva un 5% y un 13%, respectivamente.

Madrid y Barcelona

¿Por qué existe tanta diferencia entre estas dos grandes ciudades? Hay que recordar que el coste de una vivienda con piscina en Madrid solo se incrementa un 5% mientras que en Barcelona el sobreprecio llega hasta el 67%. Idealista explica que esto está relacionado con el urbanismo de los últimos cinco años en ambas capitales. Madrid ha tenido la capacidad de crear nuevos desarrollos urbanísticos con zonas comunes, que disponen de piscina. Barcelona no ha tenido esta posibilidad debido a la limitación geográfica que sufre la ciudad; además de su cercanía a la playa.

La piscina: un bien preciado

En España uno de cada cinco pisos anunciados cuenta con piscina. En esta lista, Málaga se posiciona como la cuarta ciudad con más pisos a la venta que disfrutan de esta comodidad. La primera es Alicante, ya que el 26% de todas los que se anuncian la tiene. Le siguen Almería (21%), Ciudad Real (18%), Málaga (18%), Melilla (17%), Valladolid (17%), Logroño (16%) y Madrid (16%).

Archivo - Imagen de archivo de una piscina.

Piscina comunitaria / La Opinión

En Barcelona, el 6% de los pisos dispone de ella. Bilbao encabeza la lista de capitales con menor porcentaje de pisos a la venta con piscina, con solo el 0,3%, acompañada por Vitoria (0,5%). Les siguen Cádiz, León, Palencia, Ourense y Lugo con el 1% de la oferta, Pontevedra, Oviedo, A Coruña, con el 2%, y Pamplona, Ceuta, Zamora y Santa Cruz de Tenerife con el 3%.

Idealista apunta que en los municipios con un parque de viviendas con piscina inferior al 5% del total no ha sido posible realizar la comparativa de precios.  Además, ha analizado el precio por metro cuadrado de todos los pisos, excluyendo chalets, en venta en España.