Inseguridad vial

Junta y Ayuntamiento se coordinan para arreglar el Camino del Colmenar junto a Monte Dorado

Fomento hará el tramo, presupuestado en 350.000 euros y lo licitará tras el verano y el Consistorio lo recepcionará para mantenerlo

Vecinos mayores de Monte Dorado cruzan por el peligroso tramo esta semana.

Vecinos mayores de Monte Dorado cruzan por el peligroso tramo esta semana. / Alex Zea

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

Los cerca de 220 metros del Camino del Colmenar, que permanecen sin iluminación, aceras, quitamiedos ni arcenes y que deben atravesar los vecinos de la barriada de Monte Dorado jugándose la vida, están en vías de solución

Después del reportaje de ayer en el que La Opinión acompañó a un grupo de vecinos por esta peligrosa vía, fuentes municipales informaron ayer de que tanto la Gerencia Municipal de Urbanismo como la Delegación de Fomento de la Junta de Andalucía están trabajando «de forma coordinada», de tal forma que la Junta de Andalucía «está impulsando un proyecto sobre esta carretera». De esta forma, una vez finalizadas las obras en este tramo, la administración autonómica lo cederá al Ayuntamiento de Málaga, que «procederá a recepcionarlo para su mantenimiento», informan las mismas fuentes. 

La licitación, tras el verano

A este respecto, una portavoz de la Junta de Andalucía confirmó ayer que la Dirección General de Infraesctructuras, de la Consejería de Fomento, ya cuenta con un proyecto, «acabado y aprobado», presupuestado en 350.000 euros y que cuenta con fondos europeos. La intención es licitarlo «en breve, tras el verano» para solucionar de una vez este problema, señalaron estas fuentes. 

Peatones resguardados en la zanja de pluviales.

Peatones resguardados en la zanja de pluviales. / La Opinión

Como informó el miércoles este diario, el Camino del Colmenar, la carretera A-7000, es de titularidad autonómica, aunque desde 2006, en un escrito de respuesta dirigido a los vecinos de Monte Dorado, la Junta de Andalucía se abría a una cesión gratuita de este tramo, «debido al aumento de la población que ha establecido su residencia en sus aledaños, adquiriendo cada vez más una función de viario urbano o de calle. Y prueba de ello es la existencia de servicios como el autobús o de peatones en sus arcenes o con necesidad de cruzarla con cierta frecuencia», señalaba entonces el delegado provincial de Obras Públicas, Emiliano de Cara, que resaltaba que cuando estas circunstancias tenían lugar, «el tramo de carretera se convierte en travesía».

El acuerdo, «por escrito»

Ayer, Miguel Campos, vecino de Monte Dorado que acompañó a La Opinión a recorrer la carretera pidió tanto a la Junta como al Ayuntamiento que ese acuerdo de arreglo y recepción del Camino del Colmenar «nos lo den por escrito a los vecinos»

Miguel Campos recordó que llevan casi 20 años, desde 2005, reclamando un arreglo urgente y, ante el retraso de la solución, pidieron la colaboración del Grupo Socialista en el Parlamento de Andalucía, que el pasado año preguntó por la A-7000 a su paso por el barrio. 

Como informó este periódico, la respuesta del Consejo de Gobierno autonómico fue que, el 31 de marzo de 2021, la Junta había enviado por segunda vez tres ejemplares del acta de cesión del tramo, para que Urbanismo los firmara y devolviera al Servicio de Carreteras de Fomento, de los que en marzo de 2022 no se tenían noticias. 

Miguel Campos, que explicó que en Monte Dorado llegaron a trasladar el problema al Defensor del Pueblo Andaluz, aprovechó además para pedir que, si finalmente se hace realidad este proyecto, los vecinos puedan aportar ideas, «porque somos parte implicada, somos los que pasamos por allí». Tras el verano se despejará la incógnita, después de 18 años de reclamaciones.