Sanidad
El 112 atendió más de 78.600 emergencias en Málaga durante el primer semestre de 2023
La mayoría de las llamadas fueron por cuestiones de tipo sanitarias (49%) y de seguridad ciudadana (22%)
Emergencias 112 Andalucía es un servicio público disponible las 24 horas del día durante todo el año para resolver cualquier situación de urgencia y emergencia, desde un infarto, hasta un incendio, pasando por un rescate o un accidente de tráfico. Con una única llamada a este sencillo número gratuito, cualquier ciudadano podrá disponer de todas las ayudas necesarias para resolver la situación de emergencia que requiera.
Durante el primer semestre de 2023, Emergencias 112 Andalucía ha gestionado un total de 78.608 incidencias en la provincia de Málaga, lo que la sitúa como la segunda provincia con más actividad, solo por detrás de Sevilla (102.986) y seguida por Cádiz (47.423) y Granada (47.420). Por otro lado, con un semestre más tranquilo se encuentran Almería (29.519), Córdoba (28.738), Huelva (24.125) y Jaén (22.779).
Respecto al año pasado, se ha detectado un ligero descenso en el número de llamadas, pues en este mismo periodo del año 2022 se registraron 79.583 avisos coordinados por el Teléfono Único de la Junta, según informa el servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta, dirigido por el consejero Antonio Sanz.
Motivos de las llamadas
La principal causa de las llamadas de los malagueños al 112 durante estos primeros seis meses del año han sido las asistencias sanitarias con 38.253 emergencias, lo que supone el 48,7% del total de servicios gestionados.
El siguiente motivo más habitual fueron las cuestiones relacionadas con la seguridad ciudadana (17.035). Le siguen las incidencias de tráfico (5.957), los accidentes de circulación (4.947), las relativas a animales (2.743) y los incendios (2.508). A una mayor distancia, se encuentran las emergencias asociadas a servicios sociales (1.193). Los motivos menos habituales fueron las anomalías en servicios básicos, que solo supusieron un 1,3% de las llamadas, junto a los rescates y salvamentos (1,2%).
Desde la Consejería destacan que esta elevada cifra refleja el conocimiento que posee la ciudadanía del número 112, así como “la confianza que los andaluces depositan en el servicio y la consolidación de este número como referente en caso de urgencias y emergencias”. En este sentido, añaden que en la última encuesta de satisfacción realizada entre los usuarios del número, la ciudadanía calificó “con un sobresaliente” a la gestión global del sistema.
Aumento en verano
Durante los meses de vacaciones es cuando tradicionalmente se concentra el mayor volumen de avisos debido a los periodos festivos, fiestas populares y operaciones especiales de tráfico, según informan desde la Consejería. Hasta ahora, junio, con 14.407, ha sido el mes con más emergencias coordinadas, seguido de mayo (13.561), mientras que el mes con menor número de incidencias ha sido febrero (11.490).
Asimismo, por franjas horarias, en el tramo comprendido entre las 19.00 y las 20.00 horas es cuando se concentra el mayor número de avisos, este año con una media que supera el centenar de emergencias (122) en una hora.
Atención multilingüe
El servicio en Andalucía ofrece una atención multilingüe ya que se gestionan avisos, además de en español, en inglés, francés, alemán y árabe. De esta forma, garantiza la cobertura de todas las situaciones de emergencia que se produzcan en Andalucía independientemente de la procedencia o idioma de las personas que soliciten asistencia.
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