Nuevas tecnologias

Más de un tercio de los andaluces no posee competencias digitales básicas

El informe, "Sociedad Digital en España 2023", publicado por Telefónica, señala que el nivel de formación y de ingresos marca la diferencia en este sector

El 20,4% de las empresas de Andalucía oferta a sus empleados formación TIC

Profesionales TIC

Profesionales TIC / La Opinión

Isabel Cisneros

En el nivel de utilización de Internet influyen muchos factores, como la edad o el nivel de formación. El informe, "Sociedad Digital en España 2023", publicado por Telefónica, revela que el 35,6% de la población andaluza no posee competencias digitales, al menos que lleguen a lo básico; lo cual representa a 2.256.953 habitantes. En esa cifra se recoge el 1,8% que equivale al total de la población que no tiene ningún tipo de conocimiento sobre el mundo digital, y el 33,8% que los tiene, pero a un nivel mínimo.

El análisis de los datos ofrecidos por Telefónica muestra que en Andalucía el ritmo de adopción digital de la región ha experimentado una importante evolución a la alza en los últimos años. La edad es uno de los puntos fuertes en los que se puede observar quién está más familiarizado con la red. También se aprecian diferencias según el nivel de formación en el acceso a los archivos personales del sistema de salud pública, la información de páginas web de la Administración pública y el uso de internet para la realización de operaciones bancarias, entre otras. Según el Informe, el 71,2% utiliza internet para gestionar sus cuentas bancarias, pero el dato desciende hasta el 36,6% si se refiere a la población con estudios primarios.

El nivel de ingresos que tenga cada ciudadano también influye en su relación con la web. Existe una diferencia notable (13 puntos) entre los hogares en los que los salarios son más elevados y en los que cuesta llegar a final de mes. En los primeros, el porcentaje del uso de internet se fija en el 100%, mientras que en los segundos llega hasta el 87%. Por otro lado, no todas las ciudades ni municipios poseen la misma accesibilidad al mundo virtual; de manera que se advierten disparidades geográficas. "En las zonas rurales dispone de ordenadores personales un 68,9% de la población frente al 82,3% de los residentes en ciudades. Las diferencias se mantienen en cuanto a la disponibilidad de smart TV (el 71,6% en ciudades frente al 59,4% en zonas rurales) o tabletas (el 60,4% en ciudades frente al 48,9% en zonas rurales). En cuanto a conexión, disponen de ella el 89,7% de la población rural frente al 95,1% de los que viven en las ciudades", describe el informe, "Sociedad Digital en España 2023". Todos los datos presentados ponen de manifiesto la brecha digital existente entre los andaluces aun a día de hoy.

Empleo TIC

En la actualidad es imprescindible que existan profesionales TIC, pero también que las empresas tenga en cuenta su importancia y, en el momento de crear una plantilla, contraten a aeste tipo de perfiles. Andalucía ha crecido 2,3 puntos en el porcentaje de empresas que contemplan la presencia de expertos en la materia, que asciende a un 13,6%. Cada vez es más habitual que las empresas ofrezcan formación TIC a sus trabajadores y en el último año ha subido 5,1 puntos hasta marcar el 20,4% el porcentaje de compañías que enseñan a sus empleados esta competencia. También se ha elevado el número de las que cuentan con profesionales TIC en su equipo en 2,4%, para llegar hasta el 10,7%.

Después del COVID-19, todas las empresas que tienen la posibilidad han tenido que adaptarse a la modalidad virtual para desarrollar sus tareas diarias. Tal y como explica el Informe, "casi la mitad de las empresas (45,8%) continúan celebrando reuniones en remoto a través de internet". Sin embargo, la "vuelta a la normalidad" ha definido la bajada en el porcentaje de empresas que permiten la modalidad de teletrabajo a sus empleados ha pasado de un 42,1% a un 33,2 % en Andalucía.

El mundo de las redes sociales está presente también en las pymes, además de en las grandes empresas; por lo que es necesaria la conexión a internet. El 70,1% de Andalucía con acceso a la red tienen su propia página web y el 62,9 % utilizan los medios sociales; porcentaje que se ha elevado en un 5,3% con respecto al Informe de 2021.

Las nuevas tecnologías como el análisis de big data o los sistemas de IA también han irrumpido con fuerza dentro de las empresas andaluzas. El 13,9% realizan análisis de big data, el mismo porcentaje que la media nacional. En 2022 han incrementado, de igual modo, las que utilizan tecnologías de inteligencia artificial (9,6%). El 44,7% de estas emplean sistemas de IA para identificar objetos o personas a través de imágenes, y el 44,2% (+12,9 p.p.) utilizan la IA para convertir lenguaje hablado en formato legible por una máquina.

Brecha de género

Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) están relacionadas con aspectos como la desigualdad de género. No son muchas las mujeres que se decantan por estudiar este tipo de especialidades y esto crea una desigualdad en el mundo laboral.

Gráfica que analiza la brecha de género según los titulados en informática por sexo y CC.AA

Gráfica que analiza la brecha de género según los titulados en informática por sexo y CC.AA / Por Francisca Ruiz-Rodríguez, Abdennour Akoudad-Ekajouan y Rosa Jordá-Borrell. Departamento de Geografía Física y Análisis Geográfico Regional. Universidad de Sevilla

La gráfica anterior, la cual pertenece al estudio "Sociedad de la Información, capital humano digital y brecha de género en España" posiciona a Andalucía como una de las principales comunidades autónomas que presenta más diferencias con sus titulados en "el campo de estudio “Informática, que incluye otro tipo de formaciones como diseño y administración de bases de datos y redes, desarrollo de software y de aplicaciones, desarrollo de videojuegos, ingeniería multimedia, informática y otras carreras relacionadas con este ámbito".

En una entrevista que Manuel Enciso, director de la Escuela Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Málaga, concedió a La Opinión, aseguró que "tienen que conseguir que las mujeres vean que la ingeniería se preocupa por las necesidades de la sociedad, que cambia el mundo y sirve para progresar. Sería muy bonito que nos eligiesen. La inteligencia artificial puede ser una buena opción para esto". Los grados de ingenierías tienen aún un porcentaje muy bajo de mujeres. En la Escuela Superior de Informática de Málaga el porcentaje total de todos los grados es del 15%. Un dato preocupante porque indica que la brecha de género en este sector es persistente.

Proyectos de Andalucía

La Junta de Andalucía es consciente de la realidad que rodea a sus habitantes y lo ha plasmado con proyectos que apoyan la digitalización. Algunos de los más relevantes son los que presenta el Informe de Telefónica:

  • Andalucía Vuela: estrategia global e integral dirigida a mejorar la calidad de vida de la sociedad andaluza a través de la capacitación de la ciudadanía en competencias digitales.
  • Plan de Captación Digital de Andalucía 2022-2025: hoja de ruta a seguir por la Junta de Andalucía durante los próximos años para el diseño de sus políticas, iniciativas y actuaciones con el fin de mejorar las competencias digitales de la población.
  • Apoyo a la transformación digital de las empresas e impulso del sector TIC andaluz: servicio de consultoría especializada para asesorar y acompañar a la pyme en el proceso de transformación digital; formación específica para personal de las empresas del sector TIC andaluz; 3.ª edición del programa Nuevos Profesionales para la Economía Digital; Nuevo Programa de capacitación para la economía digital dirigido a las empresas andaluzas; Catálogo de Soluciones dentro del Observatorio para la Economía Digital, Programa Solutions y Acciones de género por parte de Womandigital.
  • Plan General de Emprendimiento 2021-2027: conjunto de medidas del Gobierno regional, así como de los diferentes agentes que conforman el ecosistema emprendedor de la región para reforzar, de forma coordinada, los programas, recursos y servicios que se ofrecen a los emprendedores.
  • ACEXHEALTH: primera aceleradora de startups de Andalucía para empresas del sector biosanitario.
  • Statup Andalucía Roadshow: 2.ª edición de la competición enfocada a promover e impulsar el reconocimiento y la visibilidad de las mejores startups andaluzas.
  • Programa Activa Startups: programa que busca impulsar la innovación abierta y que ofrece ayudas de hasta 40 000 euros con el propósito de favorecer el crecimiento empresarial de las pymes andaluzas a través de la cooperación con startups.
  • Estrategia andaluza de ciberseguridad 2022-2025: marco de actuación para el desarrollo de acciones de ciberseguridad en Andalucía. Será implementada por el Centro de Ciberseguridad de Andalucía que se abrirá en 2023 en Málaga.
  • Transformación digital de la Administración: se ha iniciado la formulación de la Estrategia Andaluza de Administración Digital. Se ha puesto en marcha la Unidad de Automatización Inteligente (UAI). Se está trabajando en la Estrategia Cloud de la Junta de Andalucía. Se ha dado inicio a los trabajos para la formulación de la Estrategia Andaluza de Inteligencia Artificial 2022-2025.
  • Andalucía OPEN FUTURE: en 2022 se ha mantenido la colaboración de la Junta de Andalucía y Telefónica para el impulso del emprendimiento de base tecnológica.