vuelta al cole

Vuelta al cole: ¿cómo solicitar el cheque libro de la Junta de Andalucía?

Esta ayuda de la Junta tiene como objetivo proporcionar libros de texto gratuitos a los estudiantes 

¿Cuándo comienzan las clases en Málaga?

La Junta de Andalucía cuenta con ayudas destinadas a la compra de libros

La Junta de Andalucía cuenta con ayudas destinadas a la compra de libros / Agencias

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

Tras las vacaciones, comienza el curso escolar. Una vuelta al cole, que este año, es una de las más cara de los últimos años. Para superar la cuesta de septiembre y los altos costes, la Junta de Andalucía cuenta con ayudas destinadas a la compra de libros y a liviar así la carga económica que esto supone. 

El cheque libro de la Junta de Andalucía es un programa que ofrece apoyo a las familias de alumnos matriculados en centros docentes públicos y concertados en Andalucía.  

Este programa tiene como objetivo proporcionar libros de texto gratuitos a los estudiantes de cursos como Primaria, Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Ciclos Formativos de Grado Básico.

Además, se extiende a estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) matriculados en cursos de Formación Básica de carácter obligatorio.

Esta ayuda también es extensible a estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo matriculados en cursos de Formación Básica de carácter obligatorio, según especifica la web de la Junta, en su apartado de 'Becas y ayudas al estudio'.

Estos libros son propiedad de la Administración educativa y, una vez concluido el año académico, permanecen en el centro docente para que puedan ser utilizados por otros alumnos o alumnas. Todos los libros de texto se renuevan cada cuatro cursos escolares.

Requisitos

Aquellas personas que se beneficien del programa de 'Gratuidad de libros de texto' están obligadas a:

  • Garantizar un uso adecuado y cuidadoso de los libros.
  • Devolverlos al centro una vez terminado el curso, o en el momento de la baja en caso de traslado.
  • Reponer aquellos libros extraviados o deteriorados malintencionadamente.

Cómo solicitarlo

  • Estos son los pasos que explica la Junta de Andalucía en su página web, para solicitar el cheque libro:
  • Ingresar en la plataforma PASEN, disponible también en App Store y en Google Play, sitio desde el que se realiza la solicitud de la ayuda. Se debe disponer de usuario y contraseña.
  • Una vez dentro de la plataforma, hay que acceder a la ficha del alumno; después, a la sección del curso 2023-2024 y, desde el menú, hacer click en 'Trámites/Punto de recogida'.
  • Introducir la fecha de nacimiento del alumno y su clave iANDE. Desde este apartado es posible descargar el cheque libro en formato electrónico. En el documento que se obtenga (por correo electrónico, Whatsapp o alguna otra vía telemática) viene la relación de libros de texto correspondiente para su canje en una librería a elegir.
  • Si no es posible realizar el procedimiento de manera online, también es posible recoger presencialmente una impresión del cheque libro en los centros educativos.

Disponiendo ya del cheque, se puede acudir a la librería para recoger los libros del alumno. El encargado del establecimiento accederá, a través de un código QR que aparece en el documento, a una dirección web para comprobar la autenticidad del cheque.

Por último, una vez entregados los libros, el establecimiento remitirá a los centros escolares la correspondiente factura para su abono.